Escudo de la República de Colombia

Salud

Reparación en salud a víctimas del conflicto, en estado crítico

Pese a que los mecanismos legales existen, la aplicación de las normas para reparación de las víctimas del conflicto armado es cuestionable y en la mayoría de los casos no se ha logrado llevar a la práctica.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el magistrado Castellanos, las sentencias se han quedado en el papel.

En temas de salud, la Unidad de Víctimas se ha dedicado a delegar su responsabilidad en otras instituciones.

El acceso de las víctimas a los servicios de salud continúa limitado a los lugares donde se encuentren.

La cobertura en atención psicológica para las víctimas del conflicto armado ha terminado reducida a una o dos citas al año.

Para el magistrado Castellanos, “la reparación a las víctimas se quedó en el papel”.

La reparación a las víctimas en temas de salud es un asunto que requiere de la atención inmediata del Estado.

“Existen sentencias que ordenan reparar el daño fundamental con 700 millones de pesos por la desaparición forzada de su hijo o hija, o de su padre o madre; sin embargo se les da una reparación administrativa que se limita a 40 salarios mínmos legales vigentes”. 

Así lo manifestó el abogado Eduardo Castellanos Roso, magistrado del Tribunal de Justicia y Paz, durante su intervención en el foro “Daño en la salud y la salud en el posconflicto”, realizado por el Centro de Pensamiento en Salud, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Dado que los magistrados que integran el Tribunal de Justicia y Paz no son médicos, carecen de las herramientas que les permitan recomendar algún tipo de tratamiento en particular, por lo que se limitan a hacer remisiones a medicina general y a la atención psicológica. 

Aunque el Tribunal ha tratado de presionar políticas públicas en salud para las víctimas del conflicto armado –con el concurso del Ministerio y las secretarías de Salud– para que poblaciones como la de Manpuján puedan contar con un puesto de salud o una ambulancia, a partir de la implementación de la Ley 1448 de 2011 no se han logrado mayores avances. 

“Nosotros alcanzamos a hacer audiencias de seguimiento en varias regiones con el fin de sentar a los gobernadores, alcaldes y secretarios de despacho para evaluar los resultados que se habían alcanzado hasta el momento a partir de la información suministrada por la comunidad”, explicó el magistrado Castellanos. 

Como la modificación exige seguir las pautas que establezca el Consejo de Estado, se ha pasado de una reparación cualitativa a una cuyo carácter integral hace que se haya perdido el espíritu con el que fue concebida la norma inicialmente, y las medidas adoptadas por el Tribunal quedaron “sin dientes”. 

“Aunque en un principio teníamos la potestad de ordenar la construcción de puestos de salud o dotar de ambulancias el existente, la Corte determinó que no se podían dar órdenes, sino exhortos”, agrega el magistrado Castellanos. 

Casos excepcionales 

Sucesos relacionados con homicidios o desapariciones forzadas terminaron fusionándose con otros delitos –desaparición forzada, amenazas o terrorismo– con el argumento de que habría mayor reparación para las víctimas. 

Esta situación llevó a que se expidieran conceptos generales, como el que dictaba que todas las víctimas del conflicto armado tenían derecho a gozar de asistencia en salud, de tal manera que, salvo casos excepcionales, se hicieran proclamas para casos particulares que pudieran tener consecuencias en la práctica. 

De acuerdo con el magistrado, con la creación de los juzgados de Ejecución de Sentencias para Justicia y Paz, el Tribunal dejó de hacer este tipo de seguimientos, con el agravante de que los nuevos jueces carecían de conocimiento previo de los casos que les fueron asignados. 

Resultado de la medida es que las audiencias terminaron realizándose en Bogotá, desde donde se envió una serie de cartas en las que se aducía falta de presupuesto para crear nuevos puestos de salud, y en las que se recomendaba dirigirse directamente al Ministerio encargado. 

Aunque se suponía que la Unidad de Víctimas debía crear las rutas de reparación individual, para que sirviera de enlace con los diversos ministerios y entidades estatales, esta situación ha servido para que las responsabilidades de la Unidad se terminen delegando en las demás instituciones.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...