Escudo de la República de Colombia

Salud

Reparación en salud a víctimas del conflicto, en estado crítico

Pese a que los mecanismos legales existen, la aplicación de las normas para reparación de las víctimas del conflicto armado es cuestionable y en la mayoría de los casos no se ha logrado llevar a la práctica.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según el magistrado Castellanos, las sentencias se han quedado en el papel.

En temas de salud, la Unidad de Víctimas se ha dedicado a delegar su responsabilidad en otras instituciones.

El acceso de las víctimas a los servicios de salud continúa limitado a los lugares donde se encuentren.

La cobertura en atención psicológica para las víctimas del conflicto armado ha terminado reducida a una o dos citas al año.

Para el magistrado Castellanos, “la reparación a las víctimas se quedó en el papel”.

La reparación a las víctimas en temas de salud es un asunto que requiere de la atención inmediata del Estado.

“Existen sentencias que ordenan reparar el daño fundamental con 700 millones de pesos por la desaparición forzada de su hijo o hija, o de su padre o madre; sin embargo se les da una reparación administrativa que se limita a 40 salarios mínmos legales vigentes”. 

Así lo manifestó el abogado Eduardo Castellanos Roso, magistrado del Tribunal de Justicia y Paz, durante su intervención en el foro “Daño en la salud y la salud en el posconflicto”, realizado por el Centro de Pensamiento en Salud, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Dado que los magistrados que integran el Tribunal de Justicia y Paz no son médicos, carecen de las herramientas que les permitan recomendar algún tipo de tratamiento en particular, por lo que se limitan a hacer remisiones a medicina general y a la atención psicológica. 

Aunque el Tribunal ha tratado de presionar políticas públicas en salud para las víctimas del conflicto armado –con el concurso del Ministerio y las secretarías de Salud– para que poblaciones como la de Manpuján puedan contar con un puesto de salud o una ambulancia, a partir de la implementación de la Ley 1448 de 2011 no se han logrado mayores avances. 

“Nosotros alcanzamos a hacer audiencias de seguimiento en varias regiones con el fin de sentar a los gobernadores, alcaldes y secretarios de despacho para evaluar los resultados que se habían alcanzado hasta el momento a partir de la información suministrada por la comunidad”, explicó el magistrado Castellanos. 

Como la modificación exige seguir las pautas que establezca el Consejo de Estado, se ha pasado de una reparación cualitativa a una cuyo carácter integral hace que se haya perdido el espíritu con el que fue concebida la norma inicialmente, y las medidas adoptadas por el Tribunal quedaron “sin dientes”. 

“Aunque en un principio teníamos la potestad de ordenar la construcción de puestos de salud o dotar de ambulancias el existente, la Corte determinó que no se podían dar órdenes, sino exhortos”, agrega el magistrado Castellanos. 

Casos excepcionales 

Sucesos relacionados con homicidios o desapariciones forzadas terminaron fusionándose con otros delitos –desaparición forzada, amenazas o terrorismo– con el argumento de que habría mayor reparación para las víctimas. 

Esta situación llevó a que se expidieran conceptos generales, como el que dictaba que todas las víctimas del conflicto armado tenían derecho a gozar de asistencia en salud, de tal manera que, salvo casos excepcionales, se hicieran proclamas para casos particulares que pudieran tener consecuencias en la práctica. 

De acuerdo con el magistrado, con la creación de los juzgados de Ejecución de Sentencias para Justicia y Paz, el Tribunal dejó de hacer este tipo de seguimientos, con el agravante de que los nuevos jueces carecían de conocimiento previo de los casos que les fueron asignados. 

Resultado de la medida es que las audiencias terminaron realizándose en Bogotá, desde donde se envió una serie de cartas en las que se aducía falta de presupuesto para crear nuevos puestos de salud, y en las que se recomendaba dirigirse directamente al Ministerio encargado. 

Aunque se suponía que la Unidad de Víctimas debía crear las rutas de reparación individual, para que sirviera de enlace con los diversos ministerios y entidades estatales, esta situación ha servido para que las responsabilidades de la Unidad se terminen delegando en las demás instituciones.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...