Reordenación del espacio en Medellín se refleja en Sala U. - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reordenación del espacio en Medellín se refleja en Sala U.

Fotografías, planimetrías y proyecciones arquitectónicas realizadas por profesores y estudiantes de Arquitectura invitan a reflexionar sobre el ordenamiento del espacio en Medellín.

Medellín, 31 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN–

La exposición “El orden vertical del espacio” reúne 94 paneles. Fotos: Unimedios

Se realizaron planimetrías para edificios representativos de Medellín.

En la exposición también se muestran algunas proyecciones.

La exposición estará abierta al público en Sala U hasta el 28 de septiembre.

Mauricio Gaviria Restrepo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Luis Guillermo Hernández Vásquez, profesor de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

Esta ciudad no puede crecer más por hallarse ubicada en un valle estrecho, de manera que organizarla y construir edificios altos resulta una buena alternativa.

Así lo advierte el profesor Luis Guillermo Hernández Vásquez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien realizó una investigación cuyos productos se exhiben en la exposición “El orden vertical del espacio”, abierta desde el 28 de agosto en Sala U.

Durante el primer año de la investigación se estudiaron leyes y reglas que organizan los edificios altos, es decir que se analizó cómo se deben construir los espacios verticales en Medellín.

En ese sentido, en la exposición se incluyen fotografías obtenidas en convenio con la Biblioteca Pública Piloto, además de planimetrías y proyecciones de 36 edificios representativos de Medellín –como Coltabaco, el Banco de Londres, Gualanday, Los Búcaros, El Poblado, Tempo y Torre Oviedo.

De estos, 24 están ubicados en el centro y 12 en el sector de El Poblado. De ambas zonas se tomaron sitios estratégicos: los parques Berrío y Bolívar, las avenidas La Playa, La Oriental y El Poblado.

“La última es una parte de ciudad que se empezó a desarrollar de manera diferente en un sitio alejado del centro, más compacto y reticulado”, afirma Mauricio Gaviria Restrepo, también investigador y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Sede.

Como parte de la investigación se realizaron experimentos con estudiantes de Arquitectura, quienes hicieron otros edificios verticales en los que organizaron espacios que normalmente se distribuyen en construcciones horizontales. Se trató, por ejemplo, de un centro recreativo, o de uno de culto al cuerpo.

El interés surge como un reto: “no es que en Medellín no se estén construyendo edificios altos, sino que faltan espacios urbanos”, afirma el docente.

Y agrega que desde hace unos 10 años se viene dando un boom inmobiliario pero no se están teniendo en cuenta los edificios existentes, ni cómo se insertan en la ciudad, y tampoco los sistemas fundamentales como los de sus estructuras, redes técnicas, aires acondicionados y cerramientos de la fachada.

Aspectos como estos se empezaron a dar en Chicago (Estados Unidos) a finales del siglo XIX e inicios del XX, y se compararon con espacios urbanos significativos de Medellín.

En otra fase del estudio se recogió información que se plasma a partir de un modelo de investigación en el que algunos alumnos realizan sus trabajos de grado, “además de una orientación que hacemos de auxiliares que se forman en investigación, pero también de un grupo nutrido de estudiantes que hicieron los ejercicios”, afirma el profesor Hernández Vásquez.

Al respecto el profesor Gaviria complementa que a los estudiantes se les asigna un predio para que elaboren una nueva propuesta de este.

“La idea es que teoría y práctica, que son dos caras de un mismo proceso de construir la arquitectura, sirven para entender esos principios y ejemplificarlos”, complementa el profesor Hernández Vásquez.

Lo que se presenta es un modelo análogo, que es la conjunción entre posibilidades técnicas y maneras de ordenar la ciudad para las actividades humanas.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de septiembre. En ella también se pueden observar proyecciones de siete fichas de investigación, dos libros publicados sobre el tema y un artículo de revista.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...