Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Renuncia de Juan Camilo Restrepo aceleraría proceso de paz con ELN

Aunque se hubiera esperado que Juan Camilo Restrepo continuara al frente del equipo negociador del Gobierno ante los diálogos de paz con el ELN, no se anticipa que el proceso se pueda entorpecer.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El balance de la implementación de los acuerdos con las Farc tendrá gran incidencia en el avance de las negociaciones con el ELN.

La vinculación de diversos actores regionales en las negociaciones con el ELN será un factor clave para su avance.

Según Boris Duarte, es urgente darle salida a la crisis humanitaria que se vive en el Chocó.

Mantener el cese al fuego debe ser uno de los desafíos y prioridades del nuevo equipo negociador del Gobierno.

Otro de los retos es resolver aspectos relacionados con la actual situación de los denominados “presos políticos”.

Según el analista, para que las negociaciones adquieran mejor ritmo es necesario que se den avances significativos en el desminado.

Contrario a lo que se ha venido ventilando en diversos escenarios, Boris Duarte, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que la renuncia de Restrepo servirá para desmentir interrogantes asociados con el cuestionable avance de este proceso y con la falta de voluntad por parte del ELN, que ha sido descartada tanto por el Gobierno como por la propia guerrilla.

“Aunque el doctor Restrepo explicó su salida por motivos personales, creo que detrás puede estar su interés por participar en las elecciones legislativas del próximo año, e incluso acompañar alguna candidatura en calidad de fórmula vicepresidencial”, manifestó el analista.

En tal sentido se podría esperar que la actual coyuntura hubiera sido aprovechada por el presidente Santos para acelerar el proceso de diálogos que acaba de terminar su cuarto ciclo –con una amplia participación de la sociedad civil, a lo largo de una serie de audiencias celebradas entre el 16 de octubre y 16 de noviembre, con asistencia de más de 170 delegados– para construir la hoja de ruta que desarrollará en el quinto ciclo.

En el nuevo escenario también se tendrá la posibilidad de discutir el problema de la crisis humanitaria por la que atraviesa el departmento del Chocó, además de las dificultades que ha tenido la implementación del cese bilateral al fuego.

“Un cambio en el equipo negociador ofrece la posibilidad de imprimirle mayor velocidad a estos temas”, agrega el analista, para quien cualquier nueva violación al cese de hostilidades podría volver a poner en riesgo las negociaciones.

“Existe una mesa de negociaciones transitoria que comenzó a funcionar a partir del primero de diciembre e irá hasta el 9 de enero, con el fin de evaluar lo que ha ocurrido en casos puntulaes y poder prolongar el cese al fuego de forma indefinida”, puntualiza. “Fórmulas como esta dejan entrever la buena voluntad de ambas partes”, agrega.

Respecto a la figura a cargo de remplazar a Restrepo, el académico del Centro de Pensamiento considera que debe ser una persona capaz de representar los intereses tanto del Gobierno como de los sectores ecónomicos y las fuerzas militares.

“Debe ser una persona que también sea capaz de tejer puentes entre esta administración y la que comenzará a gobernar a partir del próximo 7 de agosto”, vaticinó el politólogo, para quien lo ideal es que se trate de una figura que maneje la negociación sin excesivo protagonismo en los medios.

Respecto a los demás integrantes del equipo negociador, el profesor Duarte considera que debe ser un grupo de personas que conozca muy bien las dinámicas territoriales, que considere el deseo del ELN por incluir la representación de las distintas regiones que integran el país, con el propósito de adelantar un diálogo nacional.

En tal sentido, el experto llamó la atención sobre el hecho de que si bien ha habido algunos tropiezos en la implementación de los acuerdos, el Gobierno ha sido más ágil que en otros similares, en aspectos relacionados como la reincorporación económica junto con una serie de beneficios individuales asociados con la cedulación y bancarización de los excombatientes.

“Sin lugar a dudas el cumplimieto del proceso de paz con las Farc representa una cuota importante para el avance de las negociaciones con el ELN”, puntualizó el analista, para quien “a medida que se consoliden las negociaciones y se vinculen más actores de la sociedad civil, la Iglesia tendrá un papel mucho más protagónico”.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 925

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...