Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Renta básica, una política de justicia redistributiva

La renta básica, una trasferencia monetaria pagada por el Estado como derecho ciudadano, sin condiciones, regular, no sujeta a temporalidad, no surgió por el paro en Colombia, sino que es una propuesta con ecomundial.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las ayudas sociales actuales no servirían para salir de la pobreza, solo para no caer en pobreza extrema. Fotos Nathalia Angarita - Unimedios

Algunas comunidades usaron banderas rojas para dar a conocer que estaban pasando hambre.

Un reporte de la OCDE de 2018 mostraba que en Colombia se necesitarían 11 generaciones para salir de la pobreza.

La renta básica no está condicionada por parámetros sociales, sino que se da a las personas en condiciones vulnerables.

En Colombia la línea de pobreza extrema es para quienes reciben menos de 145.000 pesos al mes, y la pobreza monetaria, menos de 331.000 pesos.

La profesora Mónica Uribe Gómez, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que aunque en Colombia hay programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción,  y Adulto Mayor, estos están condicionados, son formas focalizadas de entregar recursos a los más pobres y montos bajos si se considera la pandemia.

“La renta básica es un mecanismo de justicia redistributiva que podría reducir los sesgos de los mercados laborales contra jóvenes, mujeres cabeza de hogar y otros grupos poblacionales. Es uno de los llamados de los jóvenes en las calles, quienes señalan que aunque estudien no tienen garantías laborales, por lo que esta medida ayudaría a reducir dichos sesgos”, indica la profesora Uribe.

Aunque hay quienes se oponen a la medida con el argumento de que sería un estímulo para no trabajar, la profesora Uribe cuenta que experiencias en Estados Unidos y Canadá han demostrado que no es así, y que incluso la renta básica se estaría articulado con otros programas sociales en lo laboral, educativo, de salud o vivienda.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo que ha predominado en la región, y en Colombia hasta hoy, son programas que repiten la estrategia estratificada, segmentada y excluyente de los sistemas de protección social.

“Colombia no ha tenido unas políticas de protección o bienestar social mínimo; una imagen muy recurrente iniciando la pandemia eran las banderas del hambre, que en una ciudad como Medellín –que se dice innovadora y que se muestra al turista como moderna– hicieron más evidentes las desigualdades y empezaron a abundar las banderas rojas, no de familias que necesitan ayuda, sino de aquellas que estaban pasando hambre” indica la profesora Uribe.

Por otro lado, un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2018 mostraba que en Colombia se necesitarían 11 generaciones para salir de la pobreza, en Estados Unidos 5, en Finlandia 3 y en Dinamarca 2.

Crece la desigualdad

Para la profesora Uribe, la renta básica se presenta como necesidad al considerar que la región es una de las más desiguales del mundo, y Colombia es especialmente desigual, por lo que la medida no es solo de políticas públicas sino de economía y de decisión política. El coeficiente Gini aumentó 0.2 con respecto a 2019 y ahora se ubica en 0.54, con Cúcuta, Bogotá y Medellín con las mayores condiciones de desigualdad.

El reporte de mayo de 2021 del DANE muestra que la pandemia aumentó la pobreza monetaria a 42,5 % y la pobreza extrema a 15,1 %, condiciones que abarcan a más de 29 millones de personas.

Aunque cambia según la zona, la línea de pobreza extrema es para quienes reciben menos de 145.000 pesos al mes, y la pobreza monetaria menos de 331.000 pesos. Según el DANE, Valledupar, Cúcuta, Santa Marta, Riohacha y Quibdó son las cinco ciudades con mayor incidencia de pobreza monetaria.

“Los programas sociales son muy pocos comparados con la región y el mundo. El Ingresos Solidario sin condiciones es de 160.000 pesos mensuales que se entregarán a 3 millones de personas hasta junio de 2021, y además la mayoría de las ayudas fiscales por la pandemia se dieron para mejorar servicios de salud, ayudas directas a familias vulnerables y a empresas pequeñas y medianas”, indica la docente.

Proyecto de apoyo

En marzo de 2021, más de 50 congresistas de la oposición, además de organizaciones comunitarias y la sociedad civil, encaminaron un proyecto que mejoraría los ingresos de 7,4 millones de familias, con el objetivo de alcanzar a 30 millones de colombianos con carencias económicas.

“La renta básica estaría pensada para familias en mayores condiciones de vulnerabilidad y entregaría entre 320.000 pesos para adultos mayores y 480.000 a cada grupo familiar, independientemente del Sisbén, y de forma permanente en el tiempo”, revela la profesora.

El costo fiscal de esta propuesta sería un 2,5 % más de lo que actualmente destina el Gobierno para sus 4 programas: Familias y Jóvenes en Acción, Adulto Mayor e Ingreso Solidario. Con la propuesta estos se subsumirían en uno solo de renta básica que se focalizaría en un 60 % de la población.

Por último, la profesora argumenta que “en la región se necesitan propuestas y rupturas no aliadas solo a la emergencia; así mismo, los subsidios monetarios condicionados –que empezaron en el 2000 en América Latina– han tenido un papel importante, pero han mostrado que son muy focalizados, con montos bajos y un gasto muy bajo en el PIB, lo que no permite que las personas salgan de la pobreza, solo que no caigan en pobreza extrema”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 15

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...