Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla" de talleres mecánicos, bares y bodegas de reciclaje, y sin planeación urbana desde hace más de 60 años, para responder a las nuevas dinámicas es necesario reconfigurar y potencializar los usos del suelo de este barrio de Medellín de una forma incluyente para sus habitantes.

Medellín, 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Hace más de 60 años comenzó el deterioro urbano del barrio El Naranjal, zona actual de talleres. Fotos: cortesía Ana Restrepo Castrillón.

La construcción de obras del Plan Parcial Naranjal inició en 2014.

En 1972 la zona ya era reconocida como sector de talleres e inquilinatos.

Se tiene planeado ampliar, como vía de doble sentido, la Carrera 65 aledaña a El Naranjal. Foto: tomada de goo.gl/hBQwd4

Jacobo Gallego Valencia y Ana Restrepo Castrillón ganaron, en 2016, la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura.

El Naranjal es uno de los sectores que quedó rodeado por el viaducto del Metro sobre la quebrada La Hueso, y en cuyas inmediaciones la empresa de transporte masivo donó un parque que no dio soluciones a las necesidades de la comunidad. 

En la actualidad, el barrio es objeto de un plan parcial de renovación urbana, sin embargo, la solución no es desplazar el problema ni resolverlo de manera segmentada. Se debe tomar en cuenta a la comunidad y sus apreciaciones sobre dinámicas sociales y perspectivas de barrio. 

Así lo indica la investigación realizada en 2015 que, entre otras recomendaciones, sugiere dar voz y voto a los habitantes de la zona, “Ya que ellos decían que sí querían que se renovara el barrio, pero de la mano de ellos”, afirma el arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Jacobo Gallego Valencia, quien investigó el tema, como parte del trabajo de grado, junto con la profesional Ana Restrepo Castrillón. 

La recomendación fue previa al fallo, que se dio a finales de octubre de este año, el cual obliga al municipio de Medellín y a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) a construir Viviendas de Interés Social y de Interés Prioritario, producto de una acción popular que interpusieron sus habitantes años atrás. 

El Plan Parcial de Renovación Urbana del barrio Naranjal y Arrabal cuenta con ocho niveles urbanísticos: tres en Arrabal y cinco en El Naranjal; actualmente hay en ejecución dos de las cinco unidades de actuación que contemplan 1.500 viviendas. 

El estudio se aborda desde dos miradas: Naranjal en transición y Naranjal en contexto. La primera se refiere a los valores del actual barrio, “entendiéndolo como una sumatoria de factores tangibles e intangibles”, asegura la investigación. 

Así mismo, construye una secuencia que da cuenta de momentos, valores barriales e intervenciones urbanas. 

En el documento de la investigación están condensados hechos como la procedencia de las primeras familias, quienes provenían del Oriente Antioqueño. También, datos sobre el Plan Director de la Ciudad Naranjal, que se adoptó en 1959 y lo plantea como área apta para asentamientos industriales por su cercanía al río. 

En 1972, El Naranjal ya era conocido como “zona enferma” y con deterioro urbanístico; en 1990 alcanzó su mayor decadencia urbana y social, en tanto que, en 2014 se iniciaron obras del Plan Parcial Naranjal y en 2015 rompe récord en ventas. 

La otra investigadora, la arquitecta Ana Restrepo Castrillón, afirma que son los habitantes de la zona los que construyen valores espaciales, arquitectónicos e imaginarios de ciudad, según las necesidades y lo que quieren plasmar. 

“Por ejemplo, los muros bajos en las viviendas surgieron como una necesidad ante el riesgo de inundaciones dada su cercanía a la mencionada Quebrada. Son valores, porque la ciudad la construyen las personas dando carácter a los espacios, sin embargo, en los planes parciales muchas veces no se tienen en cuenta fenómenos de usabilidad, sino que se hacen planteamientos genéricos”, asegura. 

Los valores que se destacan en el Naranjal como barrio van desde el territorio —su paisaje urbano y cultural—; la actividad, usabilidad y transformaciones del espacio, y también, el objeto como una mirada a la estética. 

Teniendo en cuenta aspectos como estos, los investigadores plantean que si bien la arquitectura se construye en el tiempo y se reinventa según las necesidades de cada época, debe virar hacia una concepción de agente social, para crear ambientes responsables y conscientes de los impactos de construcción en pro de una mejor calidad de vida. 

En este aspecto, las escuelas de arquitectura pueden contribuir al planear una formación más cercana a la realidad del país.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 832

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...