Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla” de talleres mecánicos, bares y bodegas de reciclaje, y sin planeación urbana desde hace más de 60 años, para responder a las nuevas dinámicas es necesario reconfigurar y potencializar los usos del suelo de este barrio de Medellín de una forma incluyente para sus habitantes.

Medellín, 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Hace más de 60 años comenzó el deterioro urbano del barrio El Naranjal, zona actual de talleres. Fotos: cortesía Ana Restrepo Castrillón.

La construcción de obras del Plan Parcial Naranjal inició en 2014.

En 1972 la zona ya era reconocida como sector de talleres e inquilinatos.

Se tiene planeado ampliar, como vía de doble sentido, la Carrera 65 aledaña a El Naranjal. Foto: tomada de goo.gl/hBQwd4

Jacobo Gallego Valencia y Ana Restrepo Castrillón ganaron, en 2016, la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura.

El Naranjal es uno de los sectores que quedó rodeado por el viaducto del Metro sobre la quebrada La Hueso, y en cuyas inmediaciones la empresa de transporte masivo donó un parque que no dio soluciones a las necesidades de la comunidad. 

En la actualidad, el barrio es objeto de un plan parcial de renovación urbana, sin embargo, la solución no es desplazar el problema ni resolverlo de manera segmentada. Se debe tomar en cuenta a la comunidad y sus apreciaciones sobre dinámicas sociales y perspectivas de barrio. 

Así lo indica la investigación realizada en 2015 que, entre otras recomendaciones, sugiere dar voz y voto a los habitantes de la zona, “Ya que ellos decían que sí querían que se renovara el barrio, pero de la mano de ellos”, afirma el arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Jacobo Gallego Valencia, quien investigó el tema, como parte del trabajo de grado, junto con la profesional Ana Restrepo Castrillón. 

La recomendación fue previa al fallo, que se dio a finales de octubre de este año, el cual obliga al municipio de Medellín y a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) a construir Viviendas de Interés Social y de Interés Prioritario, producto de una acción popular que interpusieron sus habitantes años atrás. 

El Plan Parcial de Renovación Urbana del barrio Naranjal y Arrabal cuenta con ocho niveles urbanísticos: tres en Arrabal y cinco en El Naranjal; actualmente hay en ejecución dos de las cinco unidades de actuación que contemplan 1.500 viviendas. 

El estudio se aborda desde dos miradas: Naranjal en transición y Naranjal en contexto. La primera se refiere a los valores del actual barrio, “entendiéndolo como una sumatoria de factores tangibles e intangibles”, asegura la investigación. 

Así mismo, construye una secuencia que da cuenta de momentos, valores barriales e intervenciones urbanas. 

En el documento de la investigación están condensados hechos como la procedencia de las primeras familias, quienes provenían del Oriente Antioqueño. También, datos sobre el Plan Director de la Ciudad Naranjal, que se adoptó en 1959 y lo plantea como área apta para asentamientos industriales por su cercanía al río. 

En 1972, El Naranjal ya era conocido como “zona enferma” y con deterioro urbanístico; en 1990 alcanzó su mayor decadencia urbana y social, en tanto que, en 2014 se iniciaron obras del Plan Parcial Naranjal y en 2015 rompe récord en ventas. 

La otra investigadora, la arquitecta Ana Restrepo Castrillón, afirma que son los habitantes de la zona los que construyen valores espaciales, arquitectónicos e imaginarios de ciudad, según las necesidades y lo que quieren plasmar. 

“Por ejemplo, los muros bajos en las viviendas surgieron como una necesidad ante el riesgo de inundaciones dada su cercanía a la mencionada Quebrada. Son valores, porque la ciudad la construyen las personas dando carácter a los espacios, sin embargo, en los planes parciales muchas veces no se tienen en cuenta fenómenos de usabilidad, sino que se hacen planteamientos genéricos”, asegura. 

Los valores que se destacan en el Naranjal como barrio van desde el territorio —su paisaje urbano y cultural—; la actividad, usabilidad y transformaciones del espacio, y también, el objeto como una mirada a la estética. 

Teniendo en cuenta aspectos como estos, los investigadores plantean que si bien la arquitectura se construye en el tiempo y se reinventa según las necesidades de cada época, debe virar hacia una concepción de agente social, para crear ambientes responsables y conscientes de los impactos de construcción en pro de una mejor calidad de vida. 

En este aspecto, las escuelas de arquitectura pueden contribuir al planear una formación más cercana a la realidad del país.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 832

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...