Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Renault 4: el del paseo, el de la familia y hasta el de la Selección Colombia

Durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento y apoyo, cuando el carro ya tenía unos 20 años en el mercado nacional.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Renault 4 fue importado al país en 1968.

Este automóvil alcanzó su popularidad gracias a la campaña publicitaria “Renault 4, amigo fiel”.

La investigadora Claudia Valero se encargó de hacer una biografía social de este producto industrial. Foto: Nicolás Bojaca Miranda / Unimedios

Muchos recuerdan el Renault 4 como el carro familiar.

Parte del aprecio que le tienen los colombianos al vehículo se debe a que para muchos representó una forma de sustento en el rebusque.

Episodios como estos han llevado a que este vehículo, a pesar de su origen francés, haya marcado no solo la idiosincrasia colombiana, sino incluso la política y la economía del país, constituyéndose en un ícono nacional. 

Claudia Patricia Valero, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), escribió la biografía social de este vehículo que llegó al país en 1968 para introducirse en la historia de todas las clases sociales. 

“No solo se trataba de hablar de lo económico y del consumo como tal, sino de incluir otros puntos de vista que atraviesan el relato que se hace del automóvil”, explica la investigadora, quien se encontró con rastros del Renault 4 en importantes eventos de la economía y la política colombiana. 

Por ejemplo, con la llegada de la televisión a color al país, en 1979, el comercial del Renault 4 como el “amigo fiel” sería el primero animado de un automóvil en el país. 

Por otra parte, la llegada de Sofasa, ensambladora oficial de Renault en Colombia, gracias al apoyo del Instituto para el Fomento Industrial (IFI), marcó un hito en el desarrollo de la industria automotriz en el país, que hasta el momento era menos tecnificada que en otros países de la región como México y Argentina. 

El carro incluso ganó protagonismo en uno de los capítulos oscuros de la historia nacional: el narcotráfico. Fue el primer automóvil que coronó un cargamento de coca de Pablo Escobar a Quito; este es el mismo carro que hoy se exhibe en el museo en que se convirtió la Hacienda Nápoles. 

Objeto de nostalgia 

Con la caída de la economía colombiana en los noventa, el Renault 4 llegó a la clase media con las ventas de segunda. El “amigo fiel” llegó a todos los públicos y esta idea publicitaria, junto con la del carro colombiano, se afianzó en el imaginario de aquellos que encontraron en este vehículo no solo un medio de transporte, sino una herramienta que se ha adaptado a las necesidades de sus dueños. 

El Renault 4 fue tan flexible que se convirtió en sustento económico para los que encontraron en él una oportunidad para el rebusque y las ventas informales. Entre tanto, en las nuevas generaciones se arraigó la nostalgia del carro familiar, ese de los primeros paseos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 828

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...