Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Renault 4: el del paseo, el de la familia y hasta el de la Selección Colombia

Durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento y apoyo, cuando el carro ya tenía unos 20 años en el mercado nacional.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Renault 4 fue importado al país en 1968.

Este automóvil alcanzó su popularidad gracias a la campaña publicitaria “Renault 4, amigo fiel”.

La investigadora Claudia Valero se encargó de hacer una biografía social de este producto industrial. Foto: Nicolás Bojaca Miranda / Unimedios

Muchos recuerdan el Renault 4 como el carro familiar.

Parte del aprecio que le tienen los colombianos al vehículo se debe a que para muchos representó una forma de sustento en el rebusque.

Episodios como estos han llevado a que este vehículo, a pesar de su origen francés, haya marcado no solo la idiosincrasia colombiana, sino incluso la política y la economía del país, constituyéndose en un ícono nacional. 

Claudia Patricia Valero, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), escribió la biografía social de este vehículo que llegó al país en 1968 para introducirse en la historia de todas las clases sociales. 

“No solo se trataba de hablar de lo económico y del consumo como tal, sino de incluir otros puntos de vista que atraviesan el relato que se hace del automóvil”, explica la investigadora, quien se encontró con rastros del Renault 4 en importantes eventos de la economía y la política colombiana. 

Por ejemplo, con la llegada de la televisión a color al país, en 1979, el comercial del Renault 4 como el “amigo fiel” sería el primero animado de un automóvil en el país. 

Por otra parte, la llegada de Sofasa, ensambladora oficial de Renault en Colombia, gracias al apoyo del Instituto para el Fomento Industrial (IFI), marcó un hito en el desarrollo de la industria automotriz en el país, que hasta el momento era menos tecnificada que en otros países de la región como México y Argentina. 

El carro incluso ganó protagonismo en uno de los capítulos oscuros de la historia nacional: el narcotráfico. Fue el primer automóvil que coronó un cargamento de coca de Pablo Escobar a Quito; este es el mismo carro que hoy se exhibe en el museo en que se convirtió la Hacienda Nápoles. 

Objeto de nostalgia 

Con la caída de la economía colombiana en los noventa, el Renault 4 llegó a la clase media con las ventas de segunda. El “amigo fiel” llegó a todos los públicos y esta idea publicitaria, junto con la del carro colombiano, se afianzó en el imaginario de aquellos que encontraron en este vehículo no solo un medio de transporte, sino una herramienta que se ha adaptado a las necesidades de sus dueños. 

El Renault 4 fue tan flexible que se convirtió en sustento económico para los que encontraron en él una oportunidad para el rebusque y las ventas informales. Entre tanto, en las nuevas generaciones se arraigó la nostalgia del carro familiar, ese de los primeros paseos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 828

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...