Escudo de la República de Colombia

Salud

Remotivación, técnica para tratar el estrés postraumático

A partir de este proceso, guiado por enfermeros que se convierten en remotivadores, los pacientes empiezan a exteriorizar sentimientos, pensamientos y miedos, lo que les permite empezar a solucionar conflictos personales.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La remotivación es una opción para intervenir desde la enfermería a pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático. Foto: archivo particular.

Según la Encuesta del Ministerio de Salud de 2015, el 7,9 % de la población ha tenido experiencias traumáticas por el conflicto armado Foto: archivo particular.

La propuesta de intervención a pacientes con TEPT será presentada en el Coloquio de Enfermería en La Habana. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador con estudiantes con los que se ha trabajado intervenciones de remotivación. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador durante una de las presentaciones académicas de su tesis. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

Encontrar una opción económica, flexible y efectiva para tratar desde la enfermería a pacientes con trastorno por estrés postraumático (TEPT) asociado con el combate, es el objetivo de esta propuesta de Carlos Fernando Ballesteros Olivos, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La remotivación es una técnica de intervención terapéutica grupal centrada en las habilidades de los pacientes y no es sus discapacidades. Su principal esfuerzo radica en discutir y desarrollar los aspectos saludables de la persona sin importar qué tan comprometidas puedan estar a causa del trastorno. 

“La remotivación no cuenta como psicoterapia; simplemente se trata de una técnica en la que se comparte con una serie de personas y solo se tocan los puntos positivos. Se trata de encontrar nuevamente la visión bonita de la vida”, explica el investigador. 

“Como enfermero del área de psiquiatría identifiqué que desde la profesión simplemente nos estamos ocupando de la parte biológica del paciente psiquiátrico. Administramos medicamentos, tomamos signos vitales, electrocardiogramas y muestras, pero no estamos interviniendo en la parte psicológica”, sostiene el magíster. 

Con esta técnica de intervención terapéutica –propuesta en los años sesenta por la OMS– también se lograría fortalecer la relación entre el paciente y el enfermero a través de sesiones que van de 30 minutos a una hora y en las que deben intervenir de 5 a 15 personas diagnosticadas con TEPT. 

Dichas sesiones se componen de cinco fases: crear un clima de aceptación y de comodidad; tender un puente a la realidad a través de temas cotidianos, como por ejemplo algún género musical; compartir el mundo en que vivimos por medio de particularidades del tema elegido; apreciar el trabajo del mundo con canciones específicas o cantantes, y crear un clima de apreciación en el que los pacientes recuerden los vínculos positivos que puedan tener con las canciones. 

País herido 

Según el investigador, en el país son muy pocos los profesionales en enfermería con estudios de posgrado en salud mental, lo que hace necesario buscar alternativas de intervención a pacientes, que no requieran de gran complejidad para ser implementadas, principalmente en el contexto de posconflicto en el que vive Colombia. 

“No hay suficientes profesionales de medicina ni de psicología o trabajo social capacitados para atender toda la demanda de intervenciones a las víctimas del conflicto en temas de salud mental”, sostiene el investigador Ballesteros. 

Según la Encuesta de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social de 2015, el 7,9 % de la población colombiana mayor de 18 años ha tenido experiencias traumáticas debidas al conflicto armado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...