Escudo de la República de Colombia

Salud

Remotivación, técnica para tratar el estrés postraumático

A partir de este proceso, guiado por enfermeros que se convierten en remotivadores, los pacientes empiezan a exteriorizar sentimientos, pensamientos y miedos, lo que les permite empezar a solucionar conflictos personales.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La remotivación es una opción para intervenir desde la enfermería a pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático. Foto: archivo particular.

Según la Encuesta del Ministerio de Salud de 2015, el 7,9 % de la población ha tenido experiencias traumáticas por el conflicto armado Foto: archivo particular.

La propuesta de intervención a pacientes con TEPT será presentada en el Coloquio de Enfermería en La Habana. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador con estudiantes con los que se ha trabajado intervenciones de remotivación. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

El investigador durante una de las presentaciones académicas de su tesis. Foto: Carlos Fernando Ballesteros.

Encontrar una opción económica, flexible y efectiva para tratar desde la enfermería a pacientes con trastorno por estrés postraumático (TEPT) asociado con el combate, es el objetivo de esta propuesta de Carlos Fernando Ballesteros Olivos, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

La remotivación es una técnica de intervención terapéutica grupal centrada en las habilidades de los pacientes y no es sus discapacidades. Su principal esfuerzo radica en discutir y desarrollar los aspectos saludables de la persona sin importar qué tan comprometidas puedan estar a causa del trastorno. 

“La remotivación no cuenta como psicoterapia; simplemente se trata de una técnica en la que se comparte con una serie de personas y solo se tocan los puntos positivos. Se trata de encontrar nuevamente la visión bonita de la vida”, explica el investigador. 

“Como enfermero del área de psiquiatría identifiqué que desde la profesión simplemente nos estamos ocupando de la parte biológica del paciente psiquiátrico. Administramos medicamentos, tomamos signos vitales, electrocardiogramas y muestras, pero no estamos interviniendo en la parte psicológica”, sostiene el magíster. 

Con esta técnica de intervención terapéutica –propuesta en los años sesenta por la OMS– también se lograría fortalecer la relación entre el paciente y el enfermero a través de sesiones que van de 30 minutos a una hora y en las que deben intervenir de 5 a 15 personas diagnosticadas con TEPT. 

Dichas sesiones se componen de cinco fases: crear un clima de aceptación y de comodidad; tender un puente a la realidad a través de temas cotidianos, como por ejemplo algún género musical; compartir el mundo en que vivimos por medio de particularidades del tema elegido; apreciar el trabajo del mundo con canciones específicas o cantantes, y crear un clima de apreciación en el que los pacientes recuerden los vínculos positivos que puedan tener con las canciones. 

País herido 

Según el investigador, en el país son muy pocos los profesionales en enfermería con estudios de posgrado en salud mental, lo que hace necesario buscar alternativas de intervención a pacientes, que no requieran de gran complejidad para ser implementadas, principalmente en el contexto de posconflicto en el que vive Colombia. 

“No hay suficientes profesionales de medicina ni de psicología o trabajo social capacitados para atender toda la demanda de intervenciones a las víctimas del conflicto en temas de salud mental”, sostiene el investigador Ballesteros. 

Según la Encuesta de Salud Mental del Ministerio de Salud y Protección Social de 2015, el 7,9 % de la población colombiana mayor de 18 años ha tenido experiencias traumáticas debidas al conflicto armado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...