Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección, permite que el personal de salud no toque estos elementos de protección al quitárselos, con lo cual se evitaría el riesgo de contagio de COVID-19.

Palmira, 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Remoglove, como se nombró el dispositivo, consta de una placa que cae de una estructura base fijada a la pared, a través de la cual se introduce la mano con el guante y se jala hacia arriba. De esta manera, el guante cae directamente sobre la canasta de desechos biológicos (roja) que los médicos tienen en su espacio de trabajo.

Carolina Tascón Moreno y Geraldine Estupiñán Sáenz, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, son las creadoras de esta idea, la cual fue dirigida por el profesor Boris Alejandro Villamil, también de la Institución.

Ante la rapidez con la que este virus se puede expandir porque se contagia muy fácilmente, los trabajadores de la salud son algunos de los más expuestos por su contacto constante con diferentes pacientes, superficies y elementos que pueden ser foco de contagio en su lugar de trabajo.

Por esta razón, las estudiantes Tascón y Estupiñán indagaron sobre cuáles son las actividades diarias que pueden representar riesgo de contagio en los centros de salud, y en una entrevista con un médico del Hospital Santander, ubicado en Caicedonia (Valle del Cauca), preguntaron sobre los protocolos de bioseguridad y los momentos en que estos eran más vulnerables.

A partir de este diagnóstico, tanto en el ambiente interno como externo del Hospital concluyeron que los protocolos no estaban muy bien desarrollados. Además, debido a que las jornadas de los médicos son tan extensas, al retirarse los implementos de seguridad potencialmente contaminados no realizaban el paso a paso correspondiente a los protocolos sugeridos, lo que genera un mayor riesgo de contagio.

“Encontramos que los elementos que están en contacto con la piel, y especialmente con el rostro, eran los de riesgo más alto. Entonces, teníamos los guantes, las gafas y las máscaras, y nos enfocamos en los guantes, porque con las manos manipulamos todo: quitarnos las gafas, el tapabocas… era el riesgo más alto”, explica la estudiante Tascón.

Por ello, y con el fin de minimizar el riesgo de contagio, se enfocaron en diseñar un dispositivo para retirar los guantes que no necesitara de manipulación del personal médico.

La estructura base de Remoglove contiene un líquido desinfectante y un sistema electrónico que permite además la limpieza del elemento de manera automática.

Este sistema se agregó al diseño porque al estar retirando los guantes el dispositivo también podría albergar bacterias y virus, de manera que este componente electrónico lo humidificaría y desinfectaría a través de unos aspersores de baja presión. Los humidificadores se activan por medio de un sensor de proximidad para evitar a su vez el contacto con el elemento. El sensor tiene además una luz que cambia de color verde a rojo cuando el sistema de aspersión deja de funcionar por escasez de líquido.

El material propuesto para la fabricación del Remoglove es acero inoxidable, material con el que suelen hacer los instrumentos del personal de salud. También contaría con el líquido desinfectante de superficies de uso médico, cuyo recipiente es en polietileno y, por último, todo el componente electrónico que contiene Arduino, sensor de proximidad, batería, movilizadores y luz led, entre otros.

Las dimensiones del diseño están conformadas por la estructura base, de 21 cm de alto x 7 cm de ancho y 7 cm de profundidad; y la placa, de 17 cm de alto x 2 cm de ancho.

Las estudiantes Tascón y Estupiñán hicieron pruebas de comprobación del prototipo, el cual elaboraron inicialmente en un tipo de cartón y posteriormente en un metal básico, lo que les permitió comprobar su funcionamiento.

El diseño se encuentra en etapa de cotización que, debido al enfoque colaborativo del proyecto, se realizó de manera separada según el campo a trabajar: con los ornamentadores, la fabricación del cuerpo en acero inoxidable; el componente electrónico, con un ingeniero eléctrico, y por otro lado la cotización de los insumos de desinfección.

Es importante aclarar que el sistema de armado y ensamblado sí estaría a cargo de las diseñadoras, para evitar errores en el funcionamiento del dispositivo.

Como las investigadoras no encontraron un dispositivo específico para el retiro de elementos, Remoglove se presenta como un diseño innovador frente a la mitigación del riesgo de contagio por COVID-19 en Colombia.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...