Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Relatora de ONU pide proteger a líderes indígenas

“El escalado número de ataques contra líderes indígenas que buscan defender su derecho a la tierra y los recursos naturales es una de mis preocupaciones más grandes. Personas que defienden los derechos humanos fundamentales están siendo arrestadas y procesadas en las peores situaciones, o seriamente heridos".

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La relatora especial de las Naciones Unidas pidió proteger a los líderes indígenas que se oponen a intervenciones en sus territorios. Foto: archivo-Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas.

El profesor Marco Romero también intervino durante el Foro.

Gregorio Mesa, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, uno de los organizadores.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

Así se refirió Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, de las Naciones Unidas, a la situación de amenaza que se cierne sobre la población indígena que se opone a intervenciones en sus territorios en países como Colombia.

La funcionaria fue una de las invitadas al Foro sobre Territorio y Consulta Previa organizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se realizó este jueves en el Auditorio Camilo Torres.

La relatora, quien es líder indígena del pueblo Kankanaey Igorot de la Región Administrativa de la Cordillera, en Filipinas, ya ha aludido públicamente a esta situación en países latinoamericanos, y la presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre pasado. Ello debido a los crecientes ataques y a la criminalización, en la mayoría de los casos, a líderes indígenas y comunitarios que eran voces opositoras a proyectos relacionados con industrias extractivas, obras de infraestructura y fracking.

“Estas violaciones se producen en el contexto de una intensa competencia por la explotación de los recursos naturales por medio de proyectos que le ocasionan un daño irreparable al medioambiente y a los recursos de los que las poblaciones indígenas dependen para sobrevivir”, manifestó la relatora.

Lamentó también que en muchas ocasiones la población indígena está siendo acusada de ser un obstáculo para el desarrollo y de actuar en contra del interés nacional.

Señaló además que tiene conocimiento del creciente número de ataques y amenazas violentas contra población indígena en todo el mundo y de incidentes particulares en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Kenia, Perú y Filipinas.

A dichos Estados los llamó a tomar medidas para mejorar la protección de las poblaciones indígenas que se encuentran particularmente en desventaja en procedimientos judiciales, muchas veces injustificados, por diferentes obstáculos para el acceso a la justicia.

A revisar las leyes

“Es crucial exigir responsabilidad de los culpables de ataques a comunidades indígenas. La impunidad solo perpetúa la marginalización”, manifestó la relatora Tauli-Corpuz y destacó la importancia de reconocer los derechos de estas comunidades, en particular los colectivos, de gobernarse y definir su propio futuro.

También se refirió a la necesidad de llevar a cabo una revisión de las leyes nacionales para revocar legislaciones y procedimientos judiciales que violen los principios de igualdad y vayan en contra de las obligaciones de los derechos humanos, además de trabajar por una adecuada aplicación del derecho a la consulta previa.

La representante de la ONU considera que otros actores también deben asumir su responsabilidad para revertir la situación. En ese sentido, indicó que las compañías deben ejercer sus deberes con los derechos humanos en todas las operaciones que, potencialmente, afecten a las comunidades.

Además precisó que las instituciones académicas están llamadas a jugar un papel importante en términos de “aumentar el respeto y entendimiento de los derechos los indígenas”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 427

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...