Escudo de la República de Colombia

Salud

Rehabilitación temprana ayudaría a superar secuelas de COVID-19

El consenso mundial señala que es necesario adelantar un proceso temprano de rehabilitación física y cognitiva y no esperar a que el paciente haya retornado a casa, sino hacerlo desde que está en la unidad de cuidados intensivos (UCI), por ejemplo, ya que eso disminuye el impacto de las secuelas.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Una persona se considera recuperada 15 días después de que la prueba sale positiva. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

Tener menos tolerancia a la fatiga y cansarse en actividades diarias es una de las secuelas que más se ha reportado. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

La rehabilitación integral incluye los aspectos físicos, cognitivos, sociales y conductuales. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

En personas que han estado en UCI suele aparecer nublamiento mental, o pérdida de algunas capacidades cognitivas. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

Una persona que desarrolla neumonía o inflamación de los pulmones tiene alta probabilidad de tener secuelas respiratorias. Foto: Unimedios

Algunas de las secuelas son menos resistencia a la fatiga, debilidad muscular y cardiopulmonar, nublamiento mental y pérdida de habilidades sociales.

Al respecto, el fisioterapeuta Wilder Villamil, experto en cuidado crítico y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que las secuelas van de la mano con la severidad de la enfermedad y la atención médica que se necesitó, y no se pueden generalizar en alguien que estuvo en UCI o quien sobrellevó la enfermedad en casa.

“Se ha documentado que en general las secuelas de COVID-19 afectan el rendimiento físico, es decir que la tolerancia a la fatiga será menor, lo mismo que la capacidad de hacer labores de la vida diaria. A la vez, el sistema musculoesquelético, pulmonar y cardiopulmonar pierde algo de funcionamiento”, dijo el docente durante una charla de “Es tiempo de sumar”, iniciativa de la Facultad de Medicina de la UNAL y Unimedios.

Por su parte el doctor Jairo Pérez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), indica que una persona que desarrolla neumonía o inflamación de los pulmones tiene alta probabilidad de tener secuelas respiratorias como depender de oxígeno en el largo plazo, incluso en personas que no fueron hospitalizadas.

También han aparecido reportes que muestran que entre el 10 y 30 % de las personas con COVID-19 que han estado en UCI podrían presentar pérdidas cognitivas y de la memoria, y alteración de la concentración, lo cual se asocia con aspectos como la sedación y la ventilación mecánica.

Esto se conoce como “niebla cerebral”, que es la suma de múltiples aspectos como la enfermedad o la estadía en hospitales. En el aspecto sensorial también se ha registrado pérdida del olfato y el gusto, pero aún está en estudio.

Síntomas y recuperación

“El tiempo de recuperación de las personas que han tenido COVID-19 suele ser de 15 días después de salir positivo en la prueba, que es cuando ya no se contagia el virus y se considera recuperado”, comenta el doctor Pérez.

Sin embargo advierte que eso dependerá mucho de la severidad de los síntomas, ya que incluso cuando son leves, la persona puede dar positivo a una prueba hasta 18 días después de infectarse, mientras que alguien que ingresó a una UCI o tuvo ventilación mecánica puede dar prueba positiva hasta 24 días después de la infección.

“Algunas investigaciones han mostrado que hasta después de 60 días de la infección el paciente puede arrojar un resultado positivo, pero eso no quiere decir que en ese momento el virus aun esté contagiando a otras personas, la clave es el inicio y desaparición de los síntomas”, explica el doctor Pérez.

Atención integral

“El 12 de marzo de 2021 se estipuló un consenso colombiano para el tratamiento de la COVID-19, en el cual aparece la necesidad de la atención temprana, y por ahora está en investigación para saber las mejores estrategias, tiempos, cargas, intensidades ideales que incluirían ejercicio físico, terapia ocupacional, fonoaudiología y nutrición, entre otras”, dice el fisioterapeuta Villamil.

La UNAL es líder en ese proceso de rehabilitación y desde la Facultad de Medicina se creó el programa Renace, que reúne a múltiples profesionales de la salud para pacientes hospitalizados o ya en casa que han superado la COVID-19.

“Las secuelas no son solo físicas, por lo que también se deben tratar de forma temprana los aspectos sociales, familiares y personales para que progresivamente la persona retome su vida, su funcionalidad, sea más activo físicamente, recupere su memoria y facultades cognitivas, y participe en ambientes sociales” advierte el profesor Villamil.

“No se deben minimizar las secuelas, sino acudir a los profesionales idóneos para presentar la rehabilitación temprana y personalizada con cada caso, según las necesidades de las personas y no limitarse a que con la desaparición de los síntomas típicos termina la supervisión médica”, finaliza el fisioterapeuta.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...