Escudo de la República de Colombia

Salud

Rehabilitación, crucial para tratar discapacidad auditiva

Frente a la presbiacusia (pérdida de la audición causada por la edad avanzada) no basta con el uso de audífonos protésicos, sino que para tratar de rehabilitar muchas de las funciones perdidas, el tratamiento se debe acompañar de controles y terapias de rehabilitación y estimulación.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La presbiacusia es la pérdida de la audición causada por la edad avanzada. Fotos: archivo Unimedios.

Su tratamiento requiere terapias de rehabilitación y estimulación para tratar de rehabilitar muchas de las funciones perdidas.

Generalmente el tratamiento termina solo con la adaptación a un audífono.

También se deben realizar controles periódicos para determinar el estado del audífono y la rehabilitación del sistema auditivo.

La familia se debe involucrar en el proceso ayudando al paciente en actividades de motricidad más fina y en la limpieza de los audífonos.

El 60 % de las personas entre 60 y 66 años –edad en la que aún están activas laboralmente– experimentan la aparición de dificultades auditivas que pueden implicar problemas de comunicación entre las familias.

Según la profesora Gloria Tobar Mondragón, fonoaudióloga y especialista en Audiología, la pirámide de edad se está invirtiendo, pues cada vez hay menos nacimientos y más avances en la medicina, que hacen que las personas sean más longevas.

“A medida que la pérdida de audición aumenta, los adultos mayores empiezan a tener dificultades de comunicación, por lo que sus familiares, al notarlo, les deben hacer caer en la cuenta de su limitación”.

Así lo expuso la especialista en la charla “Pérdida auditiva en el adulto mayor”, del programa #SaludUNALContigo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La prevención de la presbiacusia se debe dirigir a los factores de riesgo, por lo que a nivel farmacológico es responsabilidad del médico o especialista, ya que las lesiones son irreversibles.

Otra opción es el tratamiento con audífonos, que aunque mejoran la calidad de vida de los usuarios, se deben apoyar con rehabilitación. La doctora Tobar señala al respecto que “muchas veces el tratamiento para estas personas llega hasta la adaptación de los audífonos y no se hace una terapia de estimulación para tratar de rehabilitar las funciones perdidas”.

Cifras del Ministerio de Salud y Protección Social muestran que el 11 % de la población colombiana (5.950.956 habitantes) tiene más de 59 años, 55 % mujeres y 45 % los hombres; así mismo que ellas tienen una esperanza de vida de 79 años y ellos de 73, por lo que el número de personas mayores va en aumento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la pérdida auditiva es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el mundo, pues al menos una tercera parte de la población mayor de 60 años la sufre.

Consecuencias de la pérdida auditiva

Cuando se tiene pérdida auditiva se da un daño en el oído interno, en la zona sensorial o neural. Esta pérdida es progresiva y bilateral, es decir que afecta ambos oídos. Generalmente es simétrica y está relacionada directamente con los cambios fisiológicos producidos por la edad, e inicia en las frecuencias agudas.

Pese a ser una enfermedad ligada al deterioro natural del sistema auditivo, la presbiacusia está influenciada por la genética y por factores ambientales y de riesgo como exposición al ruido, hábitos de vida poco saludables, sedentarismo y ototoxicidad. Con el paso del tiempo estos generan pérdida auditiva que se agrava por la edad, ya que generalmente estas personas no asisten a controles médicos y tardan mucho en consultar un especialista.

Según la doctora Tobar, como el principal síntoma es la pérdida auditiva, el paciente manifiesta que en ocasiones que sí oye, pero no entiende; pide que le repitan, que le hablen de frente o más despacio, lo que conlleva problemas en la comunicación con la familia, a sentirse deprimido y a optar por el aislamiento.

Con la edad, en el oído externo, el pabellón auditivo va creciendo, especialmente en los hombres. El lóbulo aumenta de tamaño, comienzan a salir vellos por fuera y por dentro, aumenta la secreción de cerumen, y la piel de la zona se vuelve más seca y áspera.

En el oído medio se producen cambios en la membrana timpánica. Se pueden presentar depósitos de calcio, causando que no vibre bien y atrofiando el músculo y los ligamentos, entre otros.

En el oído interno se evidencian esos cambios con mayor severidad, pues se tiene pérdida tanto de células ciliadas como de sensibilidad de membranas, además de alteraciones en la estría vascular.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 882

Otras noticias

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...