Escudo de la República de Colombia

Salud

Rehabilitación, clave en pacientes con secuelas de COVID-19

Aunque todavía es pronto para conocer todas las secuelas por infección que deja el nuevo coronavirus, especialistas determinaron que estas varían en cada persona según su edad o comorbilidades. De esto también depende su rehabilitación, tratamiento posenfermedad y proceso de recuperación.

Bogotá D. C., 30 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que la mayoría de las personas que contraen la enfermedad se recuperan. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Algunos de los infectados presentan síntomas leves o moderados y se pueden recuperar con medidas de apoyo en casa.

La recomendación es que quienes tengan tos, fiebre o dificultad para respirar acudan a atención médica de forma rápida.

La secuela más frecuente en personas recuperadas es disnea, es decir fatiga sin una causa aparente.

Otra de las secuelas de los pacientes hospitalizados y en UCI son úlceras por presión, por estar demasiado tiempo acostados.

El médico Jorge Arturo Díaz, especialista en Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y profesor de la Institución, explica que inicialmente se basaron en la experiencia de otros pacientes que han tenido infecciones similares o que han permanecido mucho tiempo en cuidados intensivos. “En los últimos meses han surgido estudios, como uno en Italia con más de 100 pacientes y otro en Inglaterra con cerca de 200, a quienes se les hizo seguimiento por 12 semanas y se ha podido establecer que las secuelas son muy similares”.

En el programa Es Tiempo de Sumar, de la Facultad de Medicina de la UNAL y UN Televisión, el profesor Díaz indica que algunos pacientes hospitalizados o en una unidad de cuidados intensivos (UCI) tienen diversas secuelas tanto cognitivas como físicas, entre las cuales están: alteraciones en la memoria y en la ejecución de tareas, déficit motor y problemas con el gusto y el olfato.

Sin embargo, la queja puntual más frecuente es la fatiga y los dolores de pecho, articulaciones y abdomen. A estos se suman problemas en la piel, por el hecho de pasar mucho tiempo inmovilizados.

La edad

El doctor Díaz revela que los pacientes con mayor edad son más susceptibles a las secuelas y que las enfermedades previas no solo favorecen la infección y severidad sino que también aumentan la posibilidad de tenerlas. “Un paciente con problemas cardiopulmonares, hepáticos o de riñones seguramente hará más secuelas en el tiempo, pero aún es impredecible cuánto tiempo persistirán”. En los estudios que el profesor Díaz nombra, el 87 % de los pacientes se quejaba al menos de una secuela, independientemente de si su infección fue leve, moderada o severa.

Rehabilitación

El fisioterapeuta Wilder Villamil, profesor del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la UNAL, explica que las secuelas del COVID-19 son multisistémicas lo que hace que la calidad de vida de la persona se vea afectada, por eso es importante que quien esté en la fase posaguda –que superó el momento más crítico– tenga un apoyo multidisciplinario.

Agrega que “es importante tener en cuenta que los síntomas más prevalentes son cardiopulmonares, pero sus secuelas afectarán la globalidad de la persona. La Facultad de Medicina, en colaboración con programas como Terapia Ocupacional, Psicología, Fisioterapia, Fonoaudiología y Enfermería, crearon la iniciativa Renacer, que busca dar respuestas a las necesidades de los pacientes desde la telerrehabilitación”.

Recalca además que la familia es el punto de apoyo de terapeutas, médicos y enfermeros en el control de las recomendaciones. Así mismo, favorecen el apoyo emocional y mental en el estigma social y el miedo por la incertidumbre.

Salud mental

Según el doctor Díaz, “la depresión es una de las barreras para que los equipos de rehabilitación impacten positivamente en los pacientes: el apoyo psicológico y psiquiátrico para ellos y su familia es clave”.

Por su parte el profesor Villamil recuerda que una de las herramientas con mayor impacto positivo y sustento científico para mejorar la ansiedad y ciertos síntomas de la depresión es estar más activos, ya que hacer ejercicio genera bienestar, incrementa la síntesis de hormonas y regenera células del sistema nervioso central, entre otros beneficios.

Por último, el doctor Díaz recomienda que los pacientes y sus familiares les exijan a sus aseguradores de salud y a sus médicos que los remitan a programas de rehabilitación integral, en especial de salud mental. El profesor Villamil agrega que la clave es seguir cuidándose en sociedad, evitar el riesgo de contagio con el distanciamiento físico, e invita a visitar el programa Renacer de la UNAL, a estar pendientes de los signos, síntomas de alarma y buscar el bienestar integral de la persona.

Los interesados pueden comunicarse al correo cch_fmbog@unal.edu.co, mediante el cual se hará tamizaje y se dará orientación.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...