Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Regulación viable de acceso a recursos biológicos, en espera.

La comunidad científica sigue a la espera de que el Gobierno Nacional dé una respuesta sobre la propuesta de ajuste al marco regulatorio sobre acceso a recursos genéticos.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se estima que Colombia todavía no conoce cerca del 50% de su biodiversidad. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Hace cerca de un año, el Grupo de Estudios en Política y Legislación sobre Biodiversidad, Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional (Plebio) de la UN, le planteó una serie de propuestas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para agilizar, aclarar los procedimientos y poner en igualdad de condiciones a los investigadores académicos con los de centros estatales o privados de investigación.

Gabriel Ricardo Nemogá, miembro del grupo, asegura que el país necesita de manera urgente tener claridad en el tema, pues lo que está en juego es el aprovechamiento sustentable y sostenible de la biodiversidad de Colombia.

“Desde el 2007 la comunidad científica empezó a exigirle al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que hiciera más operativo el proceso de investigación de los recursos naturales. Desde ese entonces ha habido un avance pequeño, pasamos de la firma de seis o siete contratos marco de investigación a 34 hoy en día”.

El académico asegura que ese número sigue siendo muy bajo en relación con la investigación que se hace en diversidad genética en las universidades, que en la actualidad llega a casi 600 proyectos. “Esto quiere decir que el resto de los proyectos están por fuera del marco legal; esa es nuestra preocupación”, advirtió Nemogá.

Una de las incoherencias que destacan los científicos sobre la actual legislación en el tema, es que a la vez que establece unos controles muy fuertes para acceder a información sobre diversidad genética, también establece un régimen muy simple para acceder al organismo biológico.

“Lo que sucede es que a través del permiso para la investigación biológica (acceso, por ejemplo, a estudiar una planta) se puede acceder ilegalmente a la información genética, sin posibilidad de que haya distribución de los beneficios por los resultados que se encuentren en esos recursos”, explica el profesor de la UN.

El Grupo Plebio le propone al Ministerio, en este caso, reunir los conceptos de acceso a lo biológico y acceso a lo genético en uno solo, que se denominaría contrato de acceso al recurso biogenético.

“El Ministerio ha hecho bien su trabajo, pero debe hacer un esfuerzo mejor, y uno de los avances que espera la comunidad científica es que se resuelva el problema del acceso legal a los recursos genéticos para facilitar la investigación sobre la biodiversidad”, anota Gabriel Ricardo Nemogá.

Si no se llegan a esos mínimos acuerdos, dice el docente, todos los beneficios, toda la historia y toda la riqueza de la biodiversidad quedan en el limbo. Entre los investigadores es claro que para conservar la naturaleza es vital conocerla, lo cual se logra a través de la investigación, la cual, absurdamente, en Colombia tiene graves problemas de legalidad.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 566

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...