Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Regulación viable de acceso a recursos biológicos, en espera.

La comunidad científica sigue a la espera de que el Gobierno Nacional dé una respuesta sobre la propuesta de ajuste al marco regulatorio sobre acceso a recursos genéticos.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se estima que Colombia todavía no conoce cerca del 50% de su biodiversidad. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Hace cerca de un año, el Grupo de Estudios en Política y Legislación sobre Biodiversidad, Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional (Plebio) de la UN, le planteó una serie de propuestas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para agilizar, aclarar los procedimientos y poner en igualdad de condiciones a los investigadores académicos con los de centros estatales o privados de investigación.

Gabriel Ricardo Nemogá, miembro del grupo, asegura que el país necesita de manera urgente tener claridad en el tema, pues lo que está en juego es el aprovechamiento sustentable y sostenible de la biodiversidad de Colombia.

“Desde el 2007 la comunidad científica empezó a exigirle al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que hiciera más operativo el proceso de investigación de los recursos naturales. Desde ese entonces ha habido un avance pequeño, pasamos de la firma de seis o siete contratos marco de investigación a 34 hoy en día”.

El académico asegura que ese número sigue siendo muy bajo en relación con la investigación que se hace en diversidad genética en las universidades, que en la actualidad llega a casi 600 proyectos. “Esto quiere decir que el resto de los proyectos están por fuera del marco legal; esa es nuestra preocupación”, advirtió Nemogá.

Una de las incoherencias que destacan los científicos sobre la actual legislación en el tema, es que a la vez que establece unos controles muy fuertes para acceder a información sobre diversidad genética, también establece un régimen muy simple para acceder al organismo biológico.

“Lo que sucede es que a través del permiso para la investigación biológica (acceso, por ejemplo, a estudiar una planta) se puede acceder ilegalmente a la información genética, sin posibilidad de que haya distribución de los beneficios por los resultados que se encuentren en esos recursos”, explica el profesor de la UN.

El Grupo Plebio le propone al Ministerio, en este caso, reunir los conceptos de acceso a lo biológico y acceso a lo genético en uno solo, que se denominaría contrato de acceso al recurso biogenético.

“El Ministerio ha hecho bien su trabajo, pero debe hacer un esfuerzo mejor, y uno de los avances que espera la comunidad científica es que se resuelva el problema del acceso legal a los recursos genéticos para facilitar la investigación sobre la biodiversidad”, anota Gabriel Ricardo Nemogá.

Si no se llegan a esos mínimos acuerdos, dice el docente, todos los beneficios, toda la historia y toda la riqueza de la biodiversidad quedan en el limbo. Entre los investigadores es claro que para conservar la naturaleza es vital conocerla, lo cual se logra a través de la investigación, la cual, absurdamente, en Colombia tiene graves problemas de legalidad.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 566

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...