Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Regulación viable de acceso a recursos biológicos, en espera.

La comunidad científica sigue a la espera de que el Gobierno Nacional dé una respuesta sobre la propuesta de ajuste al marco regulatorio sobre acceso a recursos genéticos.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se estima que Colombia todavía no conoce cerca del 50% de su biodiversidad. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Hace cerca de un año, el Grupo de Estudios en Política y Legislación sobre Biodiversidad, Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional (Plebio) de la UN, le planteó una serie de propuestas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para agilizar, aclarar los procedimientos y poner en igualdad de condiciones a los investigadores académicos con los de centros estatales o privados de investigación.

Gabriel Ricardo Nemogá, miembro del grupo, asegura que el país necesita de manera urgente tener claridad en el tema, pues lo que está en juego es el aprovechamiento sustentable y sostenible de la biodiversidad de Colombia.

“Desde el 2007 la comunidad científica empezó a exigirle al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que hiciera más operativo el proceso de investigación de los recursos naturales. Desde ese entonces ha habido un avance pequeño, pasamos de la firma de seis o siete contratos marco de investigación a 34 hoy en día”.

El académico asegura que ese número sigue siendo muy bajo en relación con la investigación que se hace en diversidad genética en las universidades, que en la actualidad llega a casi 600 proyectos. “Esto quiere decir que el resto de los proyectos están por fuera del marco legal; esa es nuestra preocupación”, advirtió Nemogá.

Una de las incoherencias que destacan los científicos sobre la actual legislación en el tema, es que a la vez que establece unos controles muy fuertes para acceder a información sobre diversidad genética, también establece un régimen muy simple para acceder al organismo biológico.

“Lo que sucede es que a través del permiso para la investigación biológica (acceso, por ejemplo, a estudiar una planta) se puede acceder ilegalmente a la información genética, sin posibilidad de que haya distribución de los beneficios por los resultados que se encuentren en esos recursos”, explica el profesor de la UN.

El Grupo Plebio le propone al Ministerio, en este caso, reunir los conceptos de acceso a lo biológico y acceso a lo genético en uno solo, que se denominaría contrato de acceso al recurso biogenético.

“El Ministerio ha hecho bien su trabajo, pero debe hacer un esfuerzo mejor, y uno de los avances que espera la comunidad científica es que se resuelva el problema del acceso legal a los recursos genéticos para facilitar la investigación sobre la biodiversidad”, anota Gabriel Ricardo Nemogá.

Si no se llegan a esos mínimos acuerdos, dice el docente, todos los beneficios, toda la historia y toda la riqueza de la biodiversidad quedan en el limbo. Entre los investigadores es claro que para conservar la naturaleza es vital conocerla, lo cual se logra a través de la investigación, la cual, absurdamente, en Colombia tiene graves problemas de legalidad.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 566

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...