Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Regulación ambiental en minería es laxa en Antioquia

Solo el 36 % de los 50 títulos mineros otorgados entre 1886 y el día de hoy aborda aspectos ambientales, los cuales comenzaron a tener una importancia incipiente desde 1959 con la Ley 2, referida a reservas forestales, aunque las regulaciones no han sido tan estrictas.

Medellín, 09 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Se analizaron 50 títulos mineros ubicados en varias zonas de Antioquia. Fotos: cortesía Juan Camilo Cardona.

Solo el 36 % de los títulos mineros cuenta con viabilidad ambiental.

Entre los minerales concedidos en títulos mineros está el oro, la caliza y las arcillas. Foto tomada de: bit.ly/2womAf3

Una alternativa que plantea la investigación es recuperar la licencia especial de explotación a favor de pequeños mineros. Foto tomada de: bit.ly/2I8l0Is

Juan Camilo Cardona, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo.

Así mismo el 64 % de dichos títulos, que se encuentran en proceso de ser licenciados, no cuentan con instrumentos ambientales, mientras que el 78 % no ha iniciado trámite ante la autoridad ambiental y se encuentran en causal de cancelación o caducidad por no cumplir obligaciones contractuales.

Estos son algunos de los hallazgos de la investigación adelantada por Juan Camilo Cardona Valderrama, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, con datos desde 1886, año en el que se creó la institucionalidad civil.

“El Estado ha tenido una actitud pasiva al no requerir las licencias ambientales y permitir que sigan existiendo títulos mineros sin una cobertura ambiental”, advierte el investigador.

El estudio se enfocó especialmente en la información generada a partir de 1991, cuando se firmó la Constitución Política de Colombia, en la que se empezó a notar el fortalecimiento de los derechos ambientales.

Sin embargo el magíster Cardona advierte que aunque se establece una Constitución verde con la protección de estos derechos y de la comunidad –al mencionar que “todos tenemos derecho a un medio ambiente sano”–, se hace una exigencia de licenciamiento ambiental a partir de la explotación y no de la exploración, lo que trae consecuencias ambientales para las comunidades, y económicas para el Estado.

Según el investigador se trata de “una protección imperfecta” cuando se compara con la Ley 685 de 2001 (actual Código de Minas), en la cual sí se considera la fase de exploración como exigencia para otorgar la licencia.

El estudio tuvo en cuenta tres títulos de propiedad privada, tres licencias de exploración, 10 de explotación y 34 contratos de concesiones mineras evaluadas a partir del Decreto 2655 de 1988, sobre licencias especiales, y de las leyes 685 de 2001 (Ley minera), 99 de 1993 (Código de los recursos naturales), y 20 de 1969, que determina que a partir de ese momento los minerales tienen carácter público, no privado.

Los derechos ambientales en minería se hicieron más visibles en 1991, cuando se reconocieron gracias a la creación del Ministerio de Minas y Petróleos, y como parte de él la Oficina de Orden Ambiental. Esta última empezó a advertir sobre el control ambiental en operaciones mineras, aunque no se vigorizó la verificación ambiental en tales actividades, subraya el investigador.

Incapacidad para fiscalizar

El análisis muestra que la etapa en la que hubo menos control ambiental a la actividad minera estuvo comprendida entre 1886 y 1959, cuando no existían normas ambientales.

Por otra parte, se referenció una muestra del análisis jurídico de Colombia, en el cual se establece qué es minería, cómo se debe abordar y qué condiciones debe tener.

La investigación plantea efectuar una política estructural minera que permita, de manera previa al otorgamiento del título, establecer condicionamientos ambientales jurídicos para decidir si se puede o no desarrollar actividad minera en determinada zona.

Una de las alternativas, según el investigador, sería recuperar las licencias otorgadas a través del Decreto 2655 de 1998, a dueños de áreas mineras no mayores a 10 hectáreas, con el fin de formalizar y apoyar la pequeña minería.

“El debate hoy en el país, infortunadamente, no es técnico sino político”, concluye el magíster.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...