Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Regresa el Festival de Cine Equinoxio a Bogotá

Con 50 cortometrajes que se exhibirán en diferentes espacios de la capital del país, hoy regresa este reconocido festival de cine universitario, el cual se extenderá hasta el martes 18 de septiembre. También habrá charlas y conferencias acerca del sonido en el cine.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los cortos serán proyectados en las universidades Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Central, Nacional, y la Corporación Universitaria Unitec. Fotos: Festival Equinoxio

El Festival se realizará del 13 al 18 de septiembre.

La selección oficial reúne 50 cortos nacionales e internacionales.

El Festival es una vitrina para los nuevos talentos del cine.

El Festival se inaugurará con un concierto de Edson Velandia.

Importantes directores de la escena nacional han pasado por estos 21 años de historia de Equinoxio. Es el caso de Rubén Mendoza, Ciro Guerra y Libia Stella Gómez, quien fue directora del Festival y aun hoy se encuentra vinculada con su realización.

Para su versión número XX el Festival Universitario Equinoxio de Cine y Audiovisuales, organizado por egresados y estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), sigue creando espacios para la proyección, divulgación y premiación de trabajos estudiantiles nacionales e internacionales.

Este año vuelven a exhibir de manera gratuita para todo el público una selección oficial de cortometrajes que participan en categorías como “Mejor trabajo de grado”, “Mejor corto internacional”, “Mejor cortometraje de animación”, “Mejor cortometraje de ficción” y “Mejor cortometraje documental”, proyecciones que se harán en las universidades Jorge Tadeo Lozano, de La Sabana, Central, Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Unitec.

Laia Alba, directora del Festival y estudiante de la U.N., señala que el evento también contará con un importante componente académico que se desarrollará alrededor de temas como la música y el diseño sonoro.

Comenta que “los asistentes se encontrarán con conferencias alrededor de ese tema, charlas con compositores de música, sonidistas, montajistas y directores nacionales e internacionales para saber qué piensan ellos acerca del sonido en el cine. Además, como todos los años, tendremos los laboratorios que forman a los chicos en el proceso de hacer su corto”.

Los proyectos que forman parte de la selección oficial que están compitiendo en la categoría de “Mejor proyecto para la realización de un cortometraje” podrán integrar laboratorios como el de guión –dictado por Alberto Quiroga, coguionista de largometrajes como Bolívar soy yo y La primera noche–, y el de dirección, con Óscar Ruiz Navia, director, productor y guionista que en 2010 estrenó su ópera prima El vuelco del cangrejo.

“Se seleccionaron además 15 personas en cada laboratorio de sonido con una inscripción previa, pero también vamos a tener charlas y conferencias con entrada libre”, aseguró la directora del Festival.

Con un concierto de Edson Velandia –a las seis de la tarde en la Escuela de Cine y Televisión de la U.N.– se le dará inició a la vigésima edición del Festival Equinoxio.

21 años de historia

El Festival Equinoxio se creó en 1997 en el seno de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N., que este año cumple 30 años, como un festival de cine para estudiantes hecho por estudiantes, algo que según la directora Laia Alba aún se mantiene hoy.

“Es un festival importante porque les da una ventana a los chicos de diferentes universidades de mostrar sus cortos, compartirlos con el público y entrar en contacto con él, además de que los laboratorios recibirán aportes para realizar sus proyectos”, señaló la directora.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 233

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...