Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semillas de papaya, con efecto antioxidante en aceites

Después de efectuar diversas pruebas con diferentes residuos frutícolas se evidenció que extractos de las semillas de papaya pueden incrementar la vida útil de los aceites vegetales.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Las semillas de papaya son fuente de antioxidantes que se pueden emplear en alimentos para conservarlos. Fotos: archivo particular.

Los compuestos químicos de las semillas de papaya pueden incrementar la vida útil de los aceites vegetales.

El consumo de aceites o alimentos que presentaron oxidación pueden desarrollar enfermedades porque poseen sustancias químicas nocivas.

En las semillas se encuentran compuestos que forman parte del mecanismo de protección contra hongos y plagas.

La efectividad de estos compuestos químicos puede variar en alimentos que contienen grasas, como los embutidos.

Henry Isaac Castro, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del grupo de investigación en Química de Alimentos de la Facultad de Ciencias, encontró que las semillas de papaya son fuente de antioxidantes que pueden ser empleados en alimentos para conservarlos e incrementar su vida útil, en este caso el aceite vegetal.

“Nos interesaba demostrar que sí se podían aprovechar los residuos agroindustriales como fuente de antioxidantes con potencial aplicación en alimentos haciendo uso de metodologías verdes para la extracción”, explica el investigador.

Señala que tanto las semillas como las cáscaras de frutas y verduras tienen compuestos químicos bioactivos, entre ellos los denominados fenólicos, los cuales tienen un amplio espectro de propiedades biológicas, por ejemplo efecto antioxidante, lo que permite usarlos como conservantes en alimentos.

“Se cree que probablemente tanto en las semillas como en la cáscara dichos compuestos forman parte del mecanismo de protección que tienen los frutos y vegetales frente a hongos, patógenos y plagas, además como un mecanismo de protección para la información genética”, agrega.

Las propiedades antioxidantes de los extractos de las semillas se pueden aprovechar en cualquier producto susceptible a procesos de oxidación lipídica, conocido como enranciamiento, el cual se presenta en alimentos que contienen lípidos insaturados, lo que los hace susceptibles a oxidarse. Entre más contenido de grasa insaturada tengan, más alta es la susceptibilidad de que sufran oxidación.

Explica que el método empleado para obtener los antioxidantes se conoce como “extracción con fluidos supercríticos”, en el cual se utiliza una sustancia química que se encuentra a una presión y una temperatura superiores a su punto crítico.

“Utilizamos el dióxido de carbono a una temperatura y una presión mayores a 31 oC y 74 atmosferas; en estas condiciones, la sustancia posee unas propiedades físicas muy útiles para el proceso de extracción”, explica.

Menos contaminación

Según el investigador, “cuando se hace extracción con disolventes orgánicos esas sustancias químicas tienen efectos negativos sobre el medioambiente, mientras que el disolvente que nosotros utilizamos (dióxido de carbono) se puede liberar al medioambiente y no genera contaminación, en el mejor de los casos podemos reutilizarlo indefinidamente”.

Aclara que en la literatura no existen reportes que evidencien antecedentes del aprovechamiento de las semillas de papaya como fuente de antioxidantes para utilizarlos en alimentos.

Sin embargo, tras el experimento realizado se logró comprobar que los extractos de las semillas son muy eficientes para proteger aceites vegetales comestibles, aunque en otros alimentos su efectividad puede variar, como ocurre con los embutidos.

“La eficiencia de un antioxidante puede variar según la complejidad y los componentes adicionales que tenga el alimento; en este caso las semillas de papaya funcionan como una fuente de antioxidantes para proteger aceites y alimentos que sean muy parecidos a estos, pero por ejemplo para proteger una salchicha, un chorizo o una carne de hamburguesa su eficiencia se atenúa”, aclara.

Cabe señalar que el consumo de aceites o alimentos que presentaron oxidación de sus lípidos es tóxico para el cuerpo humano, pues poseen sustancias químicas nocivas, las cuales han sido asociadas con el desarrollo de enfermedades como cáncer, Alzheimer, Parkinson y diabetes, entre otras.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 419

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...