Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Registro fósil digital, reto para paleontógos y geólogos

Tanto la comunidad geológica como la paleontológica deben unirse en un esfuerzo único y mancomunado para realizar un registro fósil digital, que en un futuro sería alimentado por los datos de los expertos de cada área de conocimiento.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Un registro fósil digital en Colombia requerirá el apoyo de profesionales paleontólogos y geólogos. Foto: Proyecto antropolites.

Alexis Rojas, paleontólogo y geólogo.

Estudiantes de pregrado y posgrado serían los principales responsables de recolectar los registros. Foto: Archivo Unimedios.

El futuro de los registros fósiles en Colombia será positivo si se tiene en cuenta los registros físicos, abstractos y digitales. Foto. Felipe Castaño / Unimedios.

Uno de los principales registros físicos de fósiles se encuentra en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP), en Villa de Leyva. Foto: Archivo Unimedios.

Estudiantes de pregrado y posgrado serían los principales responsables de recolectar los registros y convertir el catálogo físico en digital, a través de la implementación de imágenes.

Así lo expone el geólogo y paleontólogo Alexis Rojas, ponente invitado a la charla “El futuro del registro fósil digital en Colombia”, adelantada en el marco del I Congreso de Paleontología, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En un futuro cercano se espera lograr una base de datos global, que contenga los registros de los fósiles físicos, los abstractos (reconstruidos) y el digital; si en Colombia se consideran estos tres elementos los registros serán positivos, aunque sabemos que es algo que requiere de la iniciativa de los profesionales además de un presupuesto elevado”, señala el investigador.

Agrega que “a pesar de que tenemos un software propio para el análisis de estos fósiles, el registro digital que se obtiene es muy limitado, pues nos estamos perdiendo de mucha información”.

El profesor Rojas trabaja con estudiantes y profesores colombianos en la conservación del patrimonio geográfico, promoviendo el uso de colecciones paleontológicas en entornos científicos y educativos.

Registros que cuentan la historia

Los fósiles son restos orgánicos de animales y plantas que quedaron hace millones de años y que aún perduran. Estos son capaces de guiarnos a lo largo del tiempo para darle sentido a la historia de la Tierra, la humanidad y las distintas especies.

Estos restos de organismos tienden a conservarse adheridos a rocas sedimentarias y muestran cómo eran los habitantes del planeta hace millones de años y cuáles eran sus costumbres debido al grabado de su actividad, entre otros datos relevantes.

Los fósiles pueden ser de sedimentación, fundición, mineralización  y carbonización. La primera clase se da cuando un animal o un insecto muere y los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que es lo más resistente al tiempo.

La fundición es una forma de fosilización que origina moldes de impresiones en negativo de los organismos. La mineralización consiste en los restos esqueléticos que yacen en cuerpos de agua, y la carbonización, basada en el carbono, muestra las sustancias volátiles –como el oxígeno y el hidrógeno– que acumulan los cuerpos de los seres vivos; estos se pierden y perdura una capa de carbono que será la encargada de conservar los restos del organismo en forma de huella.

Actualmente uno de los principales registros físicos de fósiles en Colombia se encuentra en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) en Villa de Leyva (Boyacá), a dos horas de Bogotá. Este repositorio tiene el potencial en fósiles del periodo Cretácico inferior –o temprano–, es decir organismos que vivieron hace entre 100 y 149 millones de años.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...