Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Registro fósil digital, reto para paleontógos y geólogos

Tanto la comunidad geológica como la paleontológica deben unirse en un esfuerzo único y mancomunado para realizar un registro fósil digital, que en un futuro sería alimentado por los datos de los expertos de cada área de conocimiento.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Un registro fósil digital en Colombia requerirá el apoyo de profesionales paleontólogos y geólogos. Foto: Proyecto antropolites.

Alexis Rojas, paleontólogo y geólogo.

Estudiantes de pregrado y posgrado serían los principales responsables de recolectar los registros. Foto: Archivo Unimedios.

El futuro de los registros fósiles en Colombia será positivo si se tiene en cuenta los registros físicos, abstractos y digitales. Foto. Felipe Castaño / Unimedios.

Uno de los principales registros físicos de fósiles se encuentra en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP), en Villa de Leyva. Foto: Archivo Unimedios.

Estudiantes de pregrado y posgrado serían los principales responsables de recolectar los registros y convertir el catálogo físico en digital, a través de la implementación de imágenes.

Así lo expone el geólogo y paleontólogo Alexis Rojas, ponente invitado a la charla “El futuro del registro fósil digital en Colombia”, adelantada en el marco del I Congreso de Paleontología, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“En un futuro cercano se espera lograr una base de datos global, que contenga los registros de los fósiles físicos, los abstractos (reconstruidos) y el digital; si en Colombia se consideran estos tres elementos los registros serán positivos, aunque sabemos que es algo que requiere de la iniciativa de los profesionales además de un presupuesto elevado”, señala el investigador.

Agrega que “a pesar de que tenemos un software propio para el análisis de estos fósiles, el registro digital que se obtiene es muy limitado, pues nos estamos perdiendo de mucha información”.

El profesor Rojas trabaja con estudiantes y profesores colombianos en la conservación del patrimonio geográfico, promoviendo el uso de colecciones paleontológicas en entornos científicos y educativos.

Registros que cuentan la historia

Los fósiles son restos orgánicos de animales y plantas que quedaron hace millones de años y que aún perduran. Estos son capaces de guiarnos a lo largo del tiempo para darle sentido a la historia de la Tierra, la humanidad y las distintas especies.

Estos restos de organismos tienden a conservarse adheridos a rocas sedimentarias y muestran cómo eran los habitantes del planeta hace millones de años y cuáles eran sus costumbres debido al grabado de su actividad, entre otros datos relevantes.

Los fósiles pueden ser de sedimentación, fundición, mineralización  y carbonización. La primera clase se da cuando un animal o un insecto muere y los sedimentos acaban enterrando sus restos, especialmente su exoesqueleto, que es lo más resistente al tiempo.

La fundición es una forma de fosilización que origina moldes de impresiones en negativo de los organismos. La mineralización consiste en los restos esqueléticos que yacen en cuerpos de agua, y la carbonización, basada en el carbono, muestra las sustancias volátiles –como el oxígeno y el hidrógeno– que acumulan los cuerpos de los seres vivos; estos se pierden y perdura una capa de carbono que será la encargada de conservar los restos del organismo en forma de huella.

Actualmente uno de los principales registros físicos de fósiles en Colombia se encuentra en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) en Villa de Leyva (Boyacá), a dos horas de Bogotá. Este repositorio tiene el potencial en fósiles del periodo Cretácico inferior –o temprano–, es decir organismos que vivieron hace entre 100 y 149 millones de años.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...