Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Registran nuevas especies de insectos en Quebrada La Vieja

Lipurometriocnemus bogotensis y Antillocladius laviejae, mosquitos de la familia de los quironómidos, forman parte del primer registro de las dos nuevas especies en este afluente.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Quebrada La Vieja se localiza en la zona nororiental de Bogotá. Foto: archivo particular.

Rodulfo Ospina Torres, profesor del Departamento de Biología de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Antillocladius laviejae es una de las especies halladas y forma parte de la familia de los quironómidos. Foto: Rodulfo Ospina.

Especies exóticas como eucalipto, acacia negra, ciprés y pino pátula forman parte de la vegetación que rodea la quebrada. Foto: archivo particular.

Lipurometriocnemus bogotensis es otra de las especies registradas en la quebrada. Foto: Rodulfo Ospina.

De la avenida Circunvalar hacia arriba hay una diversidad de insectos muy amplia que no está en la parte de abajo de la quebrada. Foto: archivo particular.

“Los quironómidos son insectos que se caracterizan por sus dos alas membranosas. Sus larvas viven en el agua, pero cuando termina su ciclo de desarrollo salen a volar; sin embargo son inofensivos, no pican”, explica el profesor Rodulfo Ospina Torres, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La investigación del profesor Ospina, junto con el docente Wolfram Mey, del Museo de Historia Natural del Instituto Leibniz de Investigación sobre Evolución y Biodiversidad de Berlín (Alemania), y la investigadora Patricia Jaime Murcia, tuvo como objetivo estudiar la taxonomía de los insectos que habitan en Quebrada La Vieja, en el nororiente de Bogotá, entre los que se encuentran los tricópteros y los quironómidos.

Lipurometriocnemus bogotensis vive todo el año en condiciones climáticas frías en una cuenca de la montaña. Este es el primer registro del género Lipurometriocnemus de la región tropical altoandina. Las trampas de luz se colocaron no muy lejos del río, lo que sugiere un hábitat acuático o semiterrestre antes de su maduración.

Por su parte, el género de los Antillocladius, por ejemplo los insectos que aún no han madurado, viven en hábitats terrestres y semiterrestres, donde comparten el ambiente con muchos otros géneros en la subfamilia Orthocladiinae.

El estudio se realizó en la microcuenca de Quebrada La Vieja, afluente de la del río Bogotá. Presenta un buen estado de conservación, complementado con condiciones “tropicales” de una temperatura del agua de 14 ºC relativamente constante a lo largo del año y un caudal poco variable.

Amplia variedad

El profesor explica que se tomaron muestras en tres puntos de la quebrada, entre el bosque antes y después de la avenida Circunvalar. En la noche se tomaron muestras de los insectos que llegaban a la luz ultravioleta de baja intensidad.

“Quebrada La Vieja es una zona de reserva, propiedad del Acueducto de Bogotá. Después de pedir los respectivos permisos recolectamos muestras con redes alrededor del afluente y en la noche tomamos unas lámparas como trampas para capturar algunas especies, entre ellas larvas”, comenta el profesor Ospina.

Después de capturarlos se realizó la separación, los montajes y los micropreparadores en los que se tomó una muestra de los insectos para analizarlos en el microscopio.

“Aunque encontramos una diversidad muy grande de quironómidos, hasta ahora hemos descritos dos especies”, señala el docente, quien agrega que viajó a Alemania para hacer las respectivas comparaciones con los registros que se encuentran en el Museo de Historia Natural.

Todo cambia con la Circunvalar

El docente destaca que además de estudiar la taxonomía de los insectos se identificó que arriba de la avenida Circunvalar hay una diversidad de insectos muy amplia que no se encuentra en la parte de abajo de la quebrada, a donde estos insectos no llegan ni siquiera como larvas.

Aunque el agua es exactamente la misma en los dos puntos, es posible que el cambio de la vegetación sea uno de los factores que incida en esta variedad. Las partes inferior y media de la microcuenca corresponden a la clasificación de “bosque húmedo montano bajo”, que se halla entre los 1.800 y 2.000 m y se caracteriza por ser una zona muy productiva, mientras que la parte superior se clasifica como “bosque húmedo montano”, entre 2.500 y 3.300 m; la topografía de esta formación es de montañosa a escarpada.

Además la vegetación riparia se halla bien desarrollada. En esta vegetación, típica de bosques secundarios jóvenes, se encuentran especies como: encenillo, gaque, arrayán y tuno. También se encuentran plantaciones de especies exóticas como eucalipto, acacia negra, ciprés y pino pátula.

La investigación continúa en curso, ya que se esperan nuevos registros, además de analizar los resultados del profesor Wolfram Mey, encargado de estudiar tricópteros capturados en la quebrada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...