Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Regiones deben pensar su desarrollo a mediano plazo

Para esto las regiones deben encontrar, en un posacuerdo, disciplinas con normas y reglas de juego que sean reconocidas por todos y que les permitan integrarse a la sociedad.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Colombia se deben encontrar flexibilidades institucionales para que los territorios puedan integrarse más fácilmente.

2.° Congreso Internacional “Gestión territorial para el desarrollo rural”.

Este congreso se extenderá hasta el 2 de diciembre y tendrá sesiones en la U.N., la Universidad Javeriana y el Fondo de Cultura Económica.

El desarrollo de las regiones colombianas y los distintos territorios es diferente debido a sus naturalezas productivas, sociales, geográficas.

En las regiones es necesario tener planes con objetivos e intereses de corto y mediano plazo.

Así lo aseguró Juan Carlos Ramírez, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Colombia (CEPAL), durante su intervención en el 2.° Congreso Internacional “Gestión territorial para el desarrollo rural”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, que dirigió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y las universidades Nacional de Colombia, Javeriana y Autónoma Chapingo (de México), así como otras instituciones.

Según el director Ramírez, en las regiones es necesario tener planes con objetivos e intereses de corto y mediano plazo que se deben empezar a ejecutar inmediatamente; asimismo, se deben generar capacidades flexibles en la actuación.

Es decir, se debe negociar con el Gobierno una serie de asignaciones fijas que permitan una programación con base en la certeza de esos recursos, dar flexibilidad a las discusiones y a la democracia local para asignar prioridades y secuencias en esas inversiones.

Por esa razón son importantes las asignaciones de mediano plazo, pues si solo se tiene certeza de los recursos del año siguiente, estos se van a dispersar y no se podrán completar procesos importantes; en cambio, las propuestas que estén más maduras en el tiempo podrán ser las receptoras de esos recursos.   

“El desarrollo de las regiones colombianas y los distintos territorios es diferente debido a sus naturalezas productivas, sociales, geográficas”, aseguró el invitado, quien agregó que de igual forma lo son frente al tema de las negociaciones para la paz, con las diferencias institucionales, políticas e históricas de sus comunidades.

En este sentido son importantes las políticas públicas nacionales que permitan que esas regiones sean integradas, en cuanto al sentido de pertenencia y conectividad, a las dinámicas del país, siempre teniendo en cuenta las diferencias, de modo que se construyan políticas con amplias flexibilidades.

En Colombia se ha dado un proceso de años en el que las regiones han comenzado a tener su propia vida, gracias a las reformas de finales de los años 80 y la Constitución de 1991, así como a las reformas a la vida institucional, política y administrativa de los municipios. Sin embargo, en tiempos de conversaciones de paz es necesaria una visión más convencida de hacer las cosas.

“Todas las regiones deben asumir elementos de su propio desarrollo, como responsabilidad y autonomía”, afirmó el director, quien agregó que naturalmente se conocen las deficiencias que se tienen en las regiones más apartadas como Chocó y Amazonas, que cuentan entre otras dificultades con problemas de comunicación, distancias y tecnologías.

En este contexto, para un período de posacuerdo, en Colombia se deberá encontrar flexibilidades institucionales para que los territorios puedan integrarse más fácilmente, teniendo en cuenta sus capacidades y costumbres.

Con este congreso se avanza en la conformación de la Red de Gestión Territorial del Desarrollo Rural, pensada para la Construcción de la Paz en Colombia, esta articula universidades regionales lideradas por la U.N. y la Javeriana.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 830

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...