Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Regiones deben pensar su desarrollo a mediano plazo

Para esto las regiones deben encontrar, en un posacuerdo, disciplinas con normas y reglas de juego que sean reconocidas por todos y que les permitan integrarse a la sociedad.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Colombia se deben encontrar flexibilidades institucionales para que los territorios puedan integrarse más fácilmente.

2.° Congreso Internacional “Gestión territorial para el desarrollo rural”.

Este congreso se extenderá hasta el 2 de diciembre y tendrá sesiones en la U.N., la Universidad Javeriana y el Fondo de Cultura Económica.

El desarrollo de las regiones colombianas y los distintos territorios es diferente debido a sus naturalezas productivas, sociales, geográficas.

En las regiones es necesario tener planes con objetivos e intereses de corto y mediano plazo.

Así lo aseguró Juan Carlos Ramírez, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Colombia (CEPAL), durante su intervención en el 2.° Congreso Internacional “Gestión territorial para el desarrollo rural”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, que dirigió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y las universidades Nacional de Colombia, Javeriana y Autónoma Chapingo (de México), así como otras instituciones.

Según el director Ramírez, en las regiones es necesario tener planes con objetivos e intereses de corto y mediano plazo que se deben empezar a ejecutar inmediatamente; asimismo, se deben generar capacidades flexibles en la actuación.

Es decir, se debe negociar con el Gobierno una serie de asignaciones fijas que permitan una programación con base en la certeza de esos recursos, dar flexibilidad a las discusiones y a la democracia local para asignar prioridades y secuencias en esas inversiones.

Por esa razón son importantes las asignaciones de mediano plazo, pues si solo se tiene certeza de los recursos del año siguiente, estos se van a dispersar y no se podrán completar procesos importantes; en cambio, las propuestas que estén más maduras en el tiempo podrán ser las receptoras de esos recursos.   

“El desarrollo de las regiones colombianas y los distintos territorios es diferente debido a sus naturalezas productivas, sociales, geográficas”, aseguró el invitado, quien agregó que de igual forma lo son frente al tema de las negociaciones para la paz, con las diferencias institucionales, políticas e históricas de sus comunidades.

En este sentido son importantes las políticas públicas nacionales que permitan que esas regiones sean integradas, en cuanto al sentido de pertenencia y conectividad, a las dinámicas del país, siempre teniendo en cuenta las diferencias, de modo que se construyan políticas con amplias flexibilidades.

En Colombia se ha dado un proceso de años en el que las regiones han comenzado a tener su propia vida, gracias a las reformas de finales de los años 80 y la Constitución de 1991, así como a las reformas a la vida institucional, política y administrativa de los municipios. Sin embargo, en tiempos de conversaciones de paz es necesaria una visión más convencida de hacer las cosas.

“Todas las regiones deben asumir elementos de su propio desarrollo, como responsabilidad y autonomía”, afirmó el director, quien agregó que naturalmente se conocen las deficiencias que se tienen en las regiones más apartadas como Chocó y Amazonas, que cuentan entre otras dificultades con problemas de comunicación, distancias y tecnologías.

En este contexto, para un período de posacuerdo, en Colombia se deberá encontrar flexibilidades institucionales para que los territorios puedan integrarse más fácilmente, teniendo en cuenta sus capacidades y costumbres.

Con este congreso se avanza en la conformación de la Red de Gestión Territorial del Desarrollo Rural, pensada para la Construcción de la Paz en Colombia, esta articula universidades regionales lideradas por la U.N. y la Javeriana.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 830

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...