Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Regiones deben pensar su desarrollo a mediano plazo

Para esto las regiones deben encontrar, en un posacuerdo, disciplinas con normas y reglas de juego que sean reconocidas por todos y que les permitan integrarse a la sociedad.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Colombia se deben encontrar flexibilidades institucionales para que los territorios puedan integrarse más fácilmente.

2.° Congreso Internacional “Gestión territorial para el desarrollo rural”.

Este congreso se extenderá hasta el 2 de diciembre y tendrá sesiones en la U.N., la Universidad Javeriana y el Fondo de Cultura Económica.

El desarrollo de las regiones colombianas y los distintos territorios es diferente debido a sus naturalezas productivas, sociales, geográficas.

En las regiones es necesario tener planes con objetivos e intereses de corto y mediano plazo.

Así lo aseguró Juan Carlos Ramírez, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Colombia (CEPAL), durante su intervención en el 2.° Congreso Internacional “Gestión territorial para el desarrollo rural”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia, que dirigió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y las universidades Nacional de Colombia, Javeriana y Autónoma Chapingo (de México), así como otras instituciones.

Según el director Ramírez, en las regiones es necesario tener planes con objetivos e intereses de corto y mediano plazo que se deben empezar a ejecutar inmediatamente; asimismo, se deben generar capacidades flexibles en la actuación.

Es decir, se debe negociar con el Gobierno una serie de asignaciones fijas que permitan una programación con base en la certeza de esos recursos, dar flexibilidad a las discusiones y a la democracia local para asignar prioridades y secuencias en esas inversiones.

Por esa razón son importantes las asignaciones de mediano plazo, pues si solo se tiene certeza de los recursos del año siguiente, estos se van a dispersar y no se podrán completar procesos importantes; en cambio, las propuestas que estén más maduras en el tiempo podrán ser las receptoras de esos recursos.   

“El desarrollo de las regiones colombianas y los distintos territorios es diferente debido a sus naturalezas productivas, sociales, geográficas”, aseguró el invitado, quien agregó que de igual forma lo son frente al tema de las negociaciones para la paz, con las diferencias institucionales, políticas e históricas de sus comunidades.

En este sentido son importantes las políticas públicas nacionales que permitan que esas regiones sean integradas, en cuanto al sentido de pertenencia y conectividad, a las dinámicas del país, siempre teniendo en cuenta las diferencias, de modo que se construyan políticas con amplias flexibilidades.

En Colombia se ha dado un proceso de años en el que las regiones han comenzado a tener su propia vida, gracias a las reformas de finales de los años 80 y la Constitución de 1991, así como a las reformas a la vida institucional, política y administrativa de los municipios. Sin embargo, en tiempos de conversaciones de paz es necesaria una visión más convencida de hacer las cosas.

“Todas las regiones deben asumir elementos de su propio desarrollo, como responsabilidad y autonomía”, afirmó el director, quien agregó que naturalmente se conocen las deficiencias que se tienen en las regiones más apartadas como Chocó y Amazonas, que cuentan entre otras dificultades con problemas de comunicación, distancias y tecnologías.

En este contexto, para un período de posacuerdo, en Colombia se deberá encontrar flexibilidades institucionales para que los territorios puedan integrarse más fácilmente, teniendo en cuenta sus capacidades y costumbres.

Con este congreso se avanza en la conformación de la Red de Gestión Territorial del Desarrollo Rural, pensada para la Construcción de la Paz en Colombia, esta articula universidades regionales lideradas por la U.N. y la Javeriana.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 830

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...