Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Región Caribe sería la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el chikungunya, tendría además mayor probabilidad de estar más presente en las regiones Andina y Pacífica, que en otras áreas del país.

Palmira, 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

El investigador le recomienda a la población no disponer residuos sólidos como llantas o botellas en lugares transitados o no adecuados para ese fin.

Según el estudio, en las regiones Caribe, Andina y Pacífico es donde el mosquito tiene mayores posibilidades de estar presente.

La probabilidad de presencia del mosquito en ciertas áreas de estos territorios es cercana al 88 %.

El investigador les recomienda a las autoridades de esas zonas ejercer mayor vigilancia y control epidemiológico.

En Colombia las condiciones climáticas de 140.612,8 km2 favorecen la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal vector de los virus.

En cuanto a su distribución, tiene más posibilidades de encontrarse en La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena, Córdoba, Bolívar, Huila, Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En algunas áreas de estos territorios, con determinados niveles de lluvia, temperatura y altura, existe una probabilidad de presencia del mosquito cercana al 88 %, un valor que podría variar según las fluctuaciones del cambio climático.

Así lo proyecta el estudiante Cristiam Portilla Cabrera, de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien estudió la distribución geográfica potencial del mosquito en el país en tres escenarios climáticos diferentes: un aumento bajo de temperatura, uno medio y uno alto, “los cuales fueron planteados para 2050 y 2070 por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático”, explica el investigador.

Según las estimaciones, en los tres escenarios la probabilidad de encontrar el mosquito en algunas áreas de estos territorios aumentaría hasta un valor cercano al 92 %, tanto para 2050 como para 2070. Pese a esto, en el peor de los escenarios la extensión de las áreas idóneas se reduciría para 2050 en un 33 % con respecto al presente.

“Aunque habría disminuciones en el área, las probabilidades de presencia del mosquito pasarían a concentrarse y ser más intensas en los puntos de riesgo que quedarían. Por esta razón, frente a cualquiera de los tres escenarios es necesario ejercer mayor vigilancia y control epidemiológico de este vector por parte de las autoridades competentes en esos departamentos”.

Dentro de las recomendaciones de prevención propuestas por el investigador a la población se encuentran: no disponer en lugares transitados residuos sólidos que puedan acumular agua, como llantas o botellas; instalar barreras físicas como angeos en las ventanas, puertas y ranuras, para impedir la entrada del mosquito; no dejar al aire libre recipientes con agua durante mucho tiempo, y utilizar repelentes.

Así mismo asegura que en esos territorios es fundamental implementar un sistema de recolección de basuras óptimo.

Aterrizando bases de datos mundiales

Para la investigación –dirigida por el profesor John Josephraj Selvaraj, de la U.N. Sede Palmira– se utilizó el software Maxent en la modelación de la distribución de la especie. Para el procedimiento fue necesario usar datos de presencias georreferenciadas de la especie y variables bioclimáticas y físicas, como la elevación del terreno.

Estas variables bioclimáticas son el resultado de promedios mensuales de temperatura y lluvia entre 1970 y 2000, para el escenario presente, y proyecciones futuras del cambio climático para las modelaciones de 2050 y 2070.

También se utilizó el programa ArcGIS para procesar los datos y finalmente aterrizar la información al país y lograr una mejor presentación de esta. Como resultado, se obtuvieron mapas que indicaban la presencia actual y futura del mosquito.

“Para validar los resultados contrastamos los mapas con los reportes de instituciones locales y nacionales sobre los casos de zika, dengue y chikungunya entre 2007 y 2018. Encontramos un enorme acierto de nuestros resultados, lo cual da sustento a nuestras proyecciones a 2050 y 2070”, explica el investigador.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de dengue, zika y chikungunya. De estos, el 14 % se presentó en el Valle del Cauca, el 12 % en Santander, el 8 % en Tolima y el 7,8 % en Antioquia.

El ingeniero explica que antes de esta investigación se habían realizado estudios similares sobre el mosquito a una escala de ciudad, pero no a nivel nacional o con este tipo de proyecciones que sirven de insumo para el sector de la salud, considerando la gran incidencia de estos virus en países tropicales y subtropicales.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 585

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...