Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Régimen de lluvias unimodal predomina en Colombia

En la mayor parte de Colombia, cada año solo hay una temporada lluviosa y una seca, lo que se conoce como régimen unimodal, que se presenta en zonas de baja altura como las regiones Orinoquia, Amazonia y Caribe, mientras que en la Región Andina o montañosa el régimen es bimodal, que se caracteriza por dos temporadas de lluvias y dos secas.

Medellín, 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La caracterización del ciclo anual de lluvias identificó el número de temporadas de lluvia, fechas de inicio y fin y duraciones. Foto: archivo Unimedios.

Inicio y duración de temporadas de lluvia para las estaciones con ciclo anual unimodal. Gráficas: Viviana Urrea.

Conocer el ciclo anual de lluvias permite planificar la agricultura, generar electricidad y gestionar inundaciones y desastres asociados. Foto: archivo Unimedios.

Inicio de temporadas húmeda (izquierda) y seca (derecha) en estaciones con ciclo anual unimodal (datos Ideam). Gráficas: Viviana Urrea.

Inicio temporadas húmeda y seca estaciones bimodal: primera (arriba-izquierda); seca (arriba-derecha). Gráficas: Viviana Urrea.

Duración de las primeras temporadas húmedas (arriba-izquierda) y primera seca bimodal: primera seca (arriba-derecha). Gráficas: Viviana Urrea.

A estas conclusiones llegó la investigación “Variabilidad espacial y temporal del ciclo anual de lluvia en Colombia”, en la que además se determinó que en la Región Pacífica hay sectores con una o dos estaciones lluviosas, y otros donde llueve todo el año.

El estudio, adelantado por Viviana Urrea para su tesis de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, buscaba caracterizar el ciclo anual de lluvia en Colombia y su variabilidad a lo largo de los años, información básica para planificar la agricultura, generar electricidad y gestionar inundaciones y desastres asociados. El trabajo fue dirigido por los profesores Andrés Ochoa y Óscar Mesa de la Facultad de Minas.

Para esta caracterización –que incluye número de temporadas de lluvia, fechas de inicio y fin y sus respectivas duraciones–, la investigadora usó 1.706 series diarias de precipitación de la base de datos de estaciones pluviométricas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de Colombia, y la base de datos de precipitación CHIRPS v2.0 (Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station data) con información diaria entre 1981 y 2016.

El profesor Óscar Mesa, doctor en Hidrología, indica que en la Región Andina hay lluvias en abril y mayo, y octubre y noviembre, mientras diciembre, enero y febrero son secos, y junio y julio un poco menos lluviosos. En una zona del Pacífico chocoano llueve todo el año y en los Llanos Orientales solo hay un invierno a mitad de año y el resto es seco.

En Colombia predomina el régimen unimodal, que se presenta al sur y centro de la Región Caribe, norte de la Región Andina, en las regiones Orinoquia y Amazonia y al norte de la Región Pacífica. El bimodal ocurre especialmente en la Región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y al norte de la región Caribe, sobre La Guajira, mientras que en la Pacífica se dan todos los regímenes de lluvia.

Las temporadas secas de los ciclos anuales bimodales ocurren especialmente durante la culminación y comienzo del año, y a mediados de este. El valor máximo de la temporada de lluvia en ciclos anuales unimodales ocurre principalmente a mitad de año.

El inicio y la duración de las temporadas parecen estar estrechamente relacionados con el paso de la ZCIT (zona de convergencia intertropical).

Una temporada de invierno al año

El inicio de la temporada de lluvia para las zonas bajo régimen unimodal comienza en el sur de la Amazonia a principios de noviembre y asciende en dirección norte-occidente hasta la Región Caribe, a finales de abril.

Por debajo del ecuador geográfico, la temporada de lluvia ocurre desde noviembre hasta marzo. En la zona norte de la Amazonia y en el piedemonte llanero (cerca a la cordillera Oriental), comienza a mediados de febrero hasta mediados de marzo.

Al este de los 70_W de la Amazonia y Orinoquia, en el Caribe y en el Pacífico norte, sobre la Serranía del Baudó, la temporada de lluvia comienza entre abril y mayo. Desde el sur de la Amazonia se desplaza en dirección norte-occidente hasta llegar al Caribe, entre noviembre y diciembre.

Llaman la atención algunas zonas aisladas, como el occidente de Nariño y el Pacífico norte, donde el régimen unimodal se presenta de manera localizada.

Dos temporadas de lluvia anuales

La primera temporada de lluvias comienza en el suroriente de la Región Andina en febrero y se desplaza en dirección noroccidente para llegar al norte de la región en abril.

La segunda temporada húmeda se inicia en agosto –noroccidente de la Región Andina– y solo hasta octubre inicia en la zona suroriental. El inicio de la primera temporada seca parece no tener un patrón espacial definido: en toda la región inicia a finales de mayo y durante junio especialmente.

El inicio de la segunda temporada seca sí parece tener un comportamiento espacial definido: en el norte y centro de la Región Andina comienza a principios de diciembre, y al sur de la Región Andina y estribaciones de la cordillera Occidental en la región Pacífica, a mediados de diciembre. Muy al sur de la regiones Andina y Pacífica, a finales de diciembre.

Las fechas de inicio de las temporadas no son simultáneas en todo el país y parecen seguir la trayectoria de la ZCIT.

Se identificaron zonas que requieren de un análisis más detallado: las serranías del Baudó y La Macarena, la fosa del río Patía, el Nudo de los Pastos, la Región Pacífica completa, el centro y norte de la Región Caribe y el norte de la Región Andina. Estas dos últimas, junto con el norte de la Región Andina y la Serranía de La Macarena, constituyen una zona de transición entre los regímenes unimodal y bimodal.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 702

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...