Régimen de lluvias unimodal predomina en Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Régimen de lluvias unimodal predomina en Colombia

En la mayor parte de Colombia, cada año solo hay una temporada lluviosa y una seca, lo que se conoce como régimen unimodal, que se presenta en zonas de baja altura como las regiones Orinoquia, Amazonia y Caribe, mientras que en la Región Andina o montañosa el régimen es bimodal, que se caracteriza por dos temporadas de lluvias y dos secas.

Medellín, 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La caracterización del ciclo anual de lluvias identificó el número de temporadas de lluvia, fechas de inicio y fin y duraciones. Foto: archivo Unimedios.

Inicio y duración de temporadas de lluvia para las estaciones con ciclo anual unimodal. Gráficas: Viviana Urrea.

Conocer el ciclo anual de lluvias permite planificar la agricultura, generar electricidad y gestionar inundaciones y desastres asociados. Foto: archivo Unimedios.

Inicio de temporadas húmeda (izquierda) y seca (derecha) en estaciones con ciclo anual unimodal (datos Ideam). Gráficas: Viviana Urrea.

Inicio temporadas húmeda y seca estaciones bimodal: primera (arriba-izquierda); seca (arriba-derecha). Gráficas: Viviana Urrea.

Duración de las primeras temporadas húmedas (arriba-izquierda) y primera seca bimodal: primera seca (arriba-derecha). Gráficas: Viviana Urrea.

A estas conclusiones llegó la investigación “Variabilidad espacial y temporal del ciclo anual de lluvia en Colombia”, en la que además se determinó que en la Región Pacífica hay sectores con una o dos estaciones lluviosas, y otros donde llueve todo el año.

El estudio, adelantado por Viviana Urrea para su tesis de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, buscaba caracterizar el ciclo anual de lluvia en Colombia y su variabilidad a lo largo de los años, información básica para planificar la agricultura, generar electricidad y gestionar inundaciones y desastres asociados. El trabajo fue dirigido por los profesores Andrés Ochoa y Óscar Mesa de la Facultad de Minas.

Para esta caracterización –que incluye número de temporadas de lluvia, fechas de inicio y fin y sus respectivas duraciones–, la investigadora usó 1.706 series diarias de precipitación de la base de datos de estaciones pluviométricas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de Colombia, y la base de datos de precipitación CHIRPS v2.0 (Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station data) con información diaria entre 1981 y 2016.

El profesor Óscar Mesa, doctor en Hidrología, indica que en la Región Andina hay lluvias en abril y mayo, y octubre y noviembre, mientras diciembre, enero y febrero son secos, y junio y julio un poco menos lluviosos. En una zona del Pacífico chocoano llueve todo el año y en los Llanos Orientales solo hay un invierno a mitad de año y el resto es seco.

En Colombia predomina el régimen unimodal, que se presenta al sur y centro de la Región Caribe, norte de la Región Andina, en las regiones Orinoquia y Amazonia y al norte de la Región Pacífica. El bimodal ocurre especialmente en la Región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y al norte de la región Caribe, sobre La Guajira, mientras que en la Pacífica se dan todos los regímenes de lluvia.

Las temporadas secas de los ciclos anuales bimodales ocurren especialmente durante la culminación y comienzo del año, y a mediados de este. El valor máximo de la temporada de lluvia en ciclos anuales unimodales ocurre principalmente a mitad de año.

El inicio y la duración de las temporadas parecen estar estrechamente relacionados con el paso de la ZCIT (zona de convergencia intertropical).

Una temporada de invierno al año

El inicio de la temporada de lluvia para las zonas bajo régimen unimodal comienza en el sur de la Amazonia a principios de noviembre y asciende en dirección norte-occidente hasta la Región Caribe, a finales de abril.

Por debajo del ecuador geográfico, la temporada de lluvia ocurre desde noviembre hasta marzo. En la zona norte de la Amazonia y en el piedemonte llanero (cerca a la cordillera Oriental), comienza a mediados de febrero hasta mediados de marzo.

Al este de los 70_W de la Amazonia y Orinoquia, en el Caribe y en el Pacífico norte, sobre la Serranía del Baudó, la temporada de lluvia comienza entre abril y mayo. Desde el sur de la Amazonia se desplaza en dirección norte-occidente hasta llegar al Caribe, entre noviembre y diciembre.

Llaman la atención algunas zonas aisladas, como el occidente de Nariño y el Pacífico norte, donde el régimen unimodal se presenta de manera localizada.

Dos temporadas de lluvia anuales

La primera temporada de lluvias comienza en el suroriente de la Región Andina en febrero y se desplaza en dirección noroccidente para llegar al norte de la región en abril.

La segunda temporada húmeda se inicia en agosto –noroccidente de la Región Andina– y solo hasta octubre inicia en la zona suroriental. El inicio de la primera temporada seca parece no tener un patrón espacial definido: en toda la región inicia a finales de mayo y durante junio especialmente.

El inicio de la segunda temporada seca sí parece tener un comportamiento espacial definido: en el norte y centro de la Región Andina comienza a principios de diciembre, y al sur de la Región Andina y estribaciones de la cordillera Occidental en la región Pacífica, a mediados de diciembre. Muy al sur de la regiones Andina y Pacífica, a finales de diciembre.

Las fechas de inicio de las temporadas no son simultáneas en todo el país y parecen seguir la trayectoria de la ZCIT.

Se identificaron zonas que requieren de un análisis más detallado: las serranías del Baudó y La Macarena, la fosa del río Patía, el Nudo de los Pastos, la Región Pacífica completa, el centro y norte de la Región Caribe y el norte de la Región Andina. Estas dos últimas, junto con el norte de la Región Andina y la Serranía de La Macarena, constituyen una zona de transición entre los regímenes unimodal y bimodal.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 702

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...