Escudo de la República de Colombia

Educación

Regalías, una fuente de recursos clave para investigación

En la gestión de los proyectos con recursos provenientes de regalías, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha buscado consolidar el rol de la supervisión para lograr la mayor eficiencia en la ejecución de estos recursos.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En el bienio 2019-2020 la Vicerrectoría de Investigación gestionó unos 30 proyectos y 130.000 millones de pesos con el Sistema de General de Regalías (SGR). Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Si no se ejecutan los recursos estos pasan a vigencias posteriores, lo que retrasa el quehacer investigativo.

El dinero del SGR aporta recursos importantes para lograr la investigación y extensión en la UNAL.

La UNAL busca fortalecer la planeación técnica y financiera de los proyectos de investigación y de extensión.

Ya existe un diagnóstico sobre las acciones que requieren compromisos a futuro para mejorar los procesos de gestión de recursos.

Así lo manifiesta el ingeniero Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación y Extensión de la Institución para quien la correcta administración de recursos para proyectos de investigación y extensión en la Universidad plantea un reto de formulación, gestión, administración y ejecución.

Los recursos de regalías se han constituido en recursos fundamentales para la Universidad y parte del proceso tiene que ver con la creación de un equipo de gestión de proyectos, que se configuró en la Vicerrectoría de Investigación, coordinado por el profesor Julio César Cañón, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá. Este equipo lo conforman 9 personas en ámbitos como el apoyo a la formulación de proyectos, al seguimiento, apoyo financiero y jurídico.

El grupo se articula con otras instancias de la UNAL en todos los niveles, y ha requerido conformar unos lineamientos para analizar cómo armonizar la gestión académico-administrativa con la normatividad que rige en el Sistema Nacional de Regalías (SGR).

Dichos lineamientos muestran la complejidad de la gestión alrededor del sistema y que la comunidad ha abordado el tema con rigurosidad y formación, ya que más de 380 personas se han formado en la Universidad con el trabajo de este equipo.

“En el bienio 2019-2020 tenemos unos 30 proyectos y 130.000 millones de pesos que se han logrado gestionar. Se trata de una fuente de recursos que para la UNAL es un factor determinante para muchas de las actividades que está emprendiendo”, subraya el vicerrector Buitrago.

Supervisión de proyectos

No obstante, el directivo percibe algunas dificultades en la ejecución de los recursos de investigación, debido a lo cual se ha trabajado desde instancias como la Oficina Nacional de Control Interno, que hace un seguimiento detenido a la gestión de los proyectos y construye participativamente planes y acciones de mejora.

“La Vicerrectoría, por ejemplo, viene desarrollando parte de la estructuración y gestión de un sistema de control, seguimiento y supervisión de los proyectos del sistema de investigación de la UNAL”, explica el vicerrector Buitrago.

Desde la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios la Vicerrectoría ha trabajado en esa línea para establecer mecanismos de control, seguimiento y supervisión de los proyectos. En ese sentido, ya hay experiencias que muestran que a partir de oficinas de gestión de proyectos hay resultados positivos. Por ejemplo, la Facultad de Minas de la Sede Medellín tiene una eficiente oficina de gestión de proyectos, destaca el profesor Buitrago.

Entre otros aspectos que se pueden abordar son, por ejemplo, el talento humano, cómo este se asocia con la gestión de los recursos destinados por al UNAL, y a los que accede la Universidad, para investigación y extensión.

“Ese talento humano aún tiene debilidades frente a su formación, en cuanto a la movilidad, o al tipo de vinculación, lo que llevaría a que no haya observación en procesos o incluso omisiones de nivel macro o micro, lo que redundaría en que no se ejecuten los recursos, y si no se hace, quedan para una siguiente vigencia, cambio que origina retrasos, agrega el vicerrector Buitrago.

Desde el momento en que se trasfiere un recurso del nivel central a facultades, centros e institutos pasan incluso cuatro meses para que se inicie su ejecución; en ese contexto, las dificultades empiezan a afectar los proyectos y se necesitan acciones para mejorar.

Otra alternativa que ya se ha planteado tiene que ver con la modificación de las vigencias en la Universidad. “Por ejemplo, el SGR maneja vigencias financieras bianuales, no anuales, para la UNAL sería especialmente valioso que la vigencia de sus recursos fuera trianual en el marco de los planes globales de desarrollo, con la ventaja que tiene la autonomía universitaria”, explicó el ingeniero Buitrago durante la audiencia pública nacional del proceso permanente de rendición de cuentas vigencia 2020.

Para acceder a la rendición de cuentas de la UNAL para la vigencia 2020: https://www.youtube.com/watch?v=XzFjiMtEKfM&

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...