Escudo de la República de Colombia

Educación

Regalías, una fuente de recursos clave para investigación

En la gestión de los proyectos con recursos provenientes de regalías, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha buscado consolidar el rol de la supervisión para lograr la mayor eficiencia en la ejecución de estos recursos.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En el bienio 2019-2020 la Vicerrectoría de Investigación gestionó unos 30 proyectos y 130.000 millones de pesos con el Sistema de General de Regalías (SGR). Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Si no se ejecutan los recursos estos pasan a vigencias posteriores, lo que retrasa el quehacer investigativo.

El dinero del SGR aporta recursos importantes para lograr la investigación y extensión en la UNAL.

La UNAL busca fortalecer la planeación técnica y financiera de los proyectos de investigación y de extensión.

Ya existe un diagnóstico sobre las acciones que requieren compromisos a futuro para mejorar los procesos de gestión de recursos.

Así lo manifiesta el ingeniero Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación y Extensión de la Institución para quien la correcta administración de recursos para proyectos de investigación y extensión en la Universidad plantea un reto de formulación, gestión, administración y ejecución.

Los recursos de regalías se han constituido en recursos fundamentales para la Universidad y parte del proceso tiene que ver con la creación de un equipo de gestión de proyectos, que se configuró en la Vicerrectoría de Investigación, coordinado por el profesor Julio César Cañón, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá. Este equipo lo conforman 9 personas en ámbitos como el apoyo a la formulación de proyectos, al seguimiento, apoyo financiero y jurídico.

El grupo se articula con otras instancias de la UNAL en todos los niveles, y ha requerido conformar unos lineamientos para analizar cómo armonizar la gestión académico-administrativa con la normatividad que rige en el Sistema Nacional de Regalías (SGR).

Dichos lineamientos muestran la complejidad de la gestión alrededor del sistema y que la comunidad ha abordado el tema con rigurosidad y formación, ya que más de 380 personas se han formado en la Universidad con el trabajo de este equipo.

“En el bienio 2019-2020 tenemos unos 30 proyectos y 130.000 millones de pesos que se han logrado gestionar. Se trata de una fuente de recursos que para la UNAL es un factor determinante para muchas de las actividades que está emprendiendo”, subraya el vicerrector Buitrago.

Supervisión de proyectos

No obstante, el directivo percibe algunas dificultades en la ejecución de los recursos de investigación, debido a lo cual se ha trabajado desde instancias como la Oficina Nacional de Control Interno, que hace un seguimiento detenido a la gestión de los proyectos y construye participativamente planes y acciones de mejora.

“La Vicerrectoría, por ejemplo, viene desarrollando parte de la estructuración y gestión de un sistema de control, seguimiento y supervisión de los proyectos del sistema de investigación de la UNAL”, explica el vicerrector Buitrago.

Desde la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios la Vicerrectoría ha trabajado en esa línea para establecer mecanismos de control, seguimiento y supervisión de los proyectos. En ese sentido, ya hay experiencias que muestran que a partir de oficinas de gestión de proyectos hay resultados positivos. Por ejemplo, la Facultad de Minas de la Sede Medellín tiene una eficiente oficina de gestión de proyectos, destaca el profesor Buitrago.

Entre otros aspectos que se pueden abordar son, por ejemplo, el talento humano, cómo este se asocia con la gestión de los recursos destinados por al UNAL, y a los que accede la Universidad, para investigación y extensión.

“Ese talento humano aún tiene debilidades frente a su formación, en cuanto a la movilidad, o al tipo de vinculación, lo que llevaría a que no haya observación en procesos o incluso omisiones de nivel macro o micro, lo que redundaría en que no se ejecuten los recursos, y si no se hace, quedan para una siguiente vigencia, cambio que origina retrasos, agrega el vicerrector Buitrago.

Desde el momento en que se trasfiere un recurso del nivel central a facultades, centros e institutos pasan incluso cuatro meses para que se inicie su ejecución; en ese contexto, las dificultades empiezan a afectar los proyectos y se necesitan acciones para mejorar.

Otra alternativa que ya se ha planteado tiene que ver con la modificación de las vigencias en la Universidad. “Por ejemplo, el SGR maneja vigencias financieras bianuales, no anuales, para la UNAL sería especialmente valioso que la vigencia de sus recursos fuera trianual en el marco de los planes globales de desarrollo, con la ventaja que tiene la autonomía universitaria”, explicó el ingeniero Buitrago durante la audiencia pública nacional del proceso permanente de rendición de cuentas vigencia 2020.

Para acceder a la rendición de cuentas de la UNAL para la vigencia 2020: https://www.youtube.com/watch?v=XzFjiMtEKfM&

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...