Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Regalías para CyT también deben ir para formar capital humano

Vicerrectores de investigación de varias universidades del país coinciden en que parte de los recursos de regalías para ciencia y tecnología deben destinarse para formar capital humano, sobre todo doctores.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Vicerrectores de casi todas las regiones del país estuvieron en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, convocados por Ascún, para analizar el panorama que se avecina con la llegada de nuevas regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación.

El director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, dio información de primera mano sobre el trabajo que realizará el gobierno nacional para redistribuir las regalías en temas de desarrollo.

La mayoría de vicerrectores y directores de investigación presentes aseguraron que se necesita invertir mucho más en preparar capital humano, sobre todo nuevos doctores. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“De nada vale contar con esos recursos si no está el personal formado para poder asumir los retos y realmente dar el salto que necesitamos; además, es claro que se necesita la voluntad política de todos los entes, tanto oficiales como empresariales, para que esto tenga un buen fin”, aseguró Francisco Mazza, de la Universidad de Cartagena.

Este académico formó parte de los cerca de 30 vicerrectores y directores de investigación del país que llegaron a la Universidad Nacional de Colombia, convocados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Durante la jornada informativa, el director de Colciencias, Jaime Restrepo, así como representantes del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, aclararon dudas y explicaron cuál es la política oficial y los pasos que se pretenden dar para que, en efecto, el 10% de los recursos de las regalías del país se direccione al desarrollo de ciencias, tecnología e innovación.

“Repartir los recursos me parece fantástico; sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en los mecanismos que se utilizarán para la distribución. Creo que ya hay bases para hacerlo con el Sistema de Grupos de Investigación de Colciencias, que responde a los criterios de una verdadera meritocracia, en donde no importa qué tan pequeña sea una entidad en una región, lo que importa es que haya grupos de buena calidad”, indicó Jairo Gutiérrez, de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Entre tanto, el vicerrector de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira, Samuel Ospina Marín, insistió en la necesidad de destinar los recursos, en buena parte, a la formación del capital humano, sobre todo de doctores. “Hay que capacitar a los jóvenes adecuadamente, porque es así que el país se puede desenvolver en la sociedad del conocimiento y generar capital social.

Néstor Darío Duque, director de investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, concuerda con lo anterior, pero opina que hay que estar muy atentos sobre la manera en que serán repartidos esos dineros.

“Todo debe partir de programas estratégicos que permitan hacer buenas inversiones. El problema es que la implementación a veces no genera muy buenos desarrollos, debido a que son los entes estatales y no las universidades las que priorizan las inversiones. Hay que tener cuidado en ese sentido, porque la Universidad no puede responder por recursos que hayan sido mal direccionados”, manifestó Duque.

El secretario general de Ascún, Carlos Fernando Moreno, explicó que el objetivo de esta clase de reuniones es crear un frente común desde la academia colombiana para ser proactivos y propositivos ante el gobierno nacional. De esta forma, se busca que el manejo y la inversión de los recursos de regalías se den de la forma más clara y transparente.

“Para eso estamos entregando información de primer nivel, de los mismos representantes del gobierno. La polémica entre centralización y descentralización es uno de los temas que más inquieta en las regiones, porque muchos se preguntan si en realidad el gobierno está dispuesto a permitir que las regiones sean lo suficientemente autónomas en esta clase de temas y respeto el concepto regional”, destacó Moreno.

El representante de Ascún agregó que el sistema universitario del país se quiere preparar muy bien y con antelación a la llegada de los recursos de regalías. Por lo pronto, las universidades están unidas en este camino, ya que hay conciencia de que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país está, en buena medida, asentado en la academia.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 746

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...