Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Refugios para murciélagos acelerarían restauración ecológica

Estos mamíferos voladores encuentran protección contra depredadores en refugios artificiales, un lugar adecuado además para reproducirse y acelerar la regeneración natural, gracias al papel que cumplen como dispersores de semillas.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para salvaguardar la flora y la fauna es necesario que estas formen parte de la agenda política y social. Foto: Diego Casallas.

Las reservas del Meta tienen gran biodiversidad en fauna como zorros, tigrillos, chigüiros, nutrias, y por supuesto murciélagos. Foto: Unimedios.

Foto: Adrian Pingstone.

Monitoreo de las parcelas de establecimiento de plántulas de yarumo (C. engleriana). Foto: Diego Casallas.

Refugio artificial para murciélagos con evidencia de ocupación. Foto: Diego Casallas.

Esta estrategia, pionera en Colombia, permite aprovechar las coberturas de fragmentos de bosque y árboles aislados para instalar los refugios y acelerar la sucesión ecológica y la restauración de ecosistemas.

La dinámica de sucesión ecológica se estudió en el ecosistema orinoquense, en las reservas naturales de Las Unamas y Rey Zamuro, en San Martin (Meta), donde se evidenció que la llegada de semillas dispersadas por frugívoros voladores (aves y murciélagos) ha sido importante en la reconstrucción autónoma de los ecosistemas; de ahí que al inducirla, desde un enfoque ecológico, amplía sus beneficios.

“En nuestro país la reconstrucción de la armonía entre el hombre y la naturaleza implica empezar por conocer las peculiaridades del medio en el cual nos corresponde vivir”, afirma Diego Casallas, doctor en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Explica además que los murciélagos transportan propágulos (gérmenes) y direccionan la lluvia de semillas hacia puntos de interés para la restauración, aportando a la reforestación de hábitats.

El método abordado por el investigador trata no solo de la conservación de los murciélagos, sino de una visión ecosistémica más completa en la que se puedan identificar mecanismos sencillos –tipo de suelo, época climática de siembra– o complejos, como la implementación de refugios artificiales para murciélagos, temperatura y humedad de estos, además del sitio de instalación.

En el caso colombiano, y en el Neotrópico en general, la situación ambiental es preocupante, debido a la expansión de la frontera agrícola por causa tanto de la deforestación, la pérdida de calidad de los suelos y la explotación de otros recursos como de los incendios forestales, que están diezmando cada vez más los ecosistemas de bosque y sabana que albergan a cientos de especies vegetales y animales.

Una semilla metodológica

Para llevar a cabo la restauración, en primer lugar se evaluaron tres tipos de cobertura vegetal: bosque, árbol aislado y mata de monte, para obtener datos básicos del comportamiento de los patrones de lluvia de semillas en el bosque y compararlas con los dos últimos. Así, se identificó el yarumo (Cecropia engleriana) como una de las especies de importancia para la alimentación de varias especies de murciélagos frugívoros.

Después se instalaron los refugios artificiales para murciélagos, una herramienta que, según enfatiza el investigador, se puede emplear a la par con la comunidad para generar y hacer seguimiento de programas locales de conservación de esta especie, con el fin de eliminar los prejuicios que siguen determinando su relación con los seres humanos.

“En las poblaciones tanto rural como urbana es fundamental generar apropiación de la biodiversidad, pues la mayor barrera de la restauración ecológica son las decisiones de las comunidades y las voluntades políticas sobre el manejo de los territorios y los ecosistemas”, afirma el doctor Casallas.

En el estudio se estableció que es posible aprovechar vegetación como arbustos o matas de monte para instalar los refugios de murciélagos y fomentar el crecimiento de estos núcleos o puntos, a través de la llegada de abundantes semillas a los alrededores, asegurando bajas remociones de estas y alta supervivencia de plántulas (plantas en sus primeras fases de desarrollo).

Para quienes deseen implementar estos refugios artificiales, el investigador Casallas recomienda “ubicarlos en fragmentos de bosque (matas de monte) no muy distantes de bosques fuente de semillas, pero utilizando nuestra propuesta de diseño con acceso lateral, el cual se debe instalar en la periferia de los fragmentos pequeños, a manera de borde de bosque”.

Fronteras agrícolas

Entre otros aspectos, la pandemia nos ha permitido entender que el avance de la frontera agrícola, la deforestación y el tráfico de fauna difuminan negativamente la frontera entre las especies. “Se abre la caja de pandora de los virus que pueden mutar y atacar al ser humano en forma de pandemia con consecuencias trágicas; los murciélagos no son los culpables de estos efectos, que en últimas son el resultado de las actividades humanas poco sostenibles”, afirma el doctor Casallas.

En este sentido, es muy importante que las agendas políticas regresen a los temas ambientales, pues mediante estos también se asegura la supervivencia de la especie humana.

Esta investigación marca los primeros pasos del importante rol de la fauna en la restauración ecológica, un tema poco estudiado pero determinante para superar factores limitantes de la restauración, en particular los relacionadas con la llegada de especies vegetales extintas localmente a bosques en recuperación, las cuales le permiten al ecosistema dar un salto sucesional.

El investigador manifiesta que es necesario continuar con investigaciones más detalladas para incrementar la presencia de murciélagos y la colonización de los refugios artificiales en zonas deforestadas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 929

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...