Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue del 40,1 %, lo que indica que la nación dejó de recaudar alrededor de 11 billones de pesos cada año, en promedio.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Se estima que para 2016-2017 en Colombia la tasa de evasión del IVA fue del 23 % .

Para reducir las cifras de evasión se deberían considerar penas más altas por evasión, mala disposición y educación fiscal.

Durante los últimos 20 años se han realizado en Colombia 12 reformas tributarias con un enfoque de corto plazo y sin menor impacto en la evasión y la elusión de impuestos.

Según el estudio realizado, el aumento del IVA del 16 al 19 % impactó más a las personas con menores ingresos.

Así lo estableció Jersson Rodríguez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en un estudio en el que encontró que la gran cantidad de reformas ha vuelto complejo y poco estable el sistema tributario, lo que representa un caldo de cultivo perfecto para materializar la evasión y la elusión de impuestos.

Para evidenciar el impacto de las reformas tributarias en estos dos fenómenos en Colombia, el investigador revisó las 12 aprobadas entre 1997 y 2017.

Después evaluó los índices de evasión por medio de la metodología de contrastes contables o brechas tributarias, que consiste en comparar una base tributaria estimada a partir de las cuentas nacionales, con las estadísticas de las autoridades tributarias. La diferencia entre la base declarada y la estimada es un indicador de la evasión.

Existen algunos estimativos de una tasa de evasión del IVA del 23 % para 2016-2017, mientras que en el impuesto a la renta de las personas jurídicas dicha tasa estaría cercana al 40 % en 2016.

Según el magíster, una de las razones que explicaría estas significativas cifras es que las reformas aprobadas no han representado un cambio estructural completo, sino que se han enfocado en ampliar la base tributaria –dándole prioridad a la cantidad y no a la calidad de los impuestos– y no en generar impactos importantes en los índices de evasión en el mediano y largo plazo.

Al respecto, sostiene que gran parte de esta ampliación de base tributaria se está materializando a través de impuestos que acrecientan la inequidad tributaria en la sociedad.

“En el país se ha realizado un sinfín de reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, encaminadas especialmente a cubrir las necesidades fiscales del momento, sin contemplar una visión de largo plazo”, subraya.

Sobre las 12 reformas tributarias analizadas, señala que estas se han realizado con un enfoque de corto plazo, centradas en solventar el déficit fiscal pero dejando de lado una planeación ordenada y conexa con las necesidades de la nación en el largo plazo.

Según advierte el estudiante en su trabajo, desde hace un buen tiempo en diversos sectores de la economía colombiana se ha venido hablando de la necesidad de reformar el sistema tributario para que cumpla con los principios de equidad, progresividad, eficiencia, unidad de materia, legalidad y certeza, que son los ejes centrales para un sistema tributario de calidad.

Sin embargo, considera que, por ejemplo, en la reforma de 2016, “no fue sensato aumentar el IVA del 16 al 19 %, aprobado en la Ley 1819, ya que es un impuesto regresivo que impacta en mayor medida a las personas de menores ingresos, aumentando la inequidad”.

En ese sentido, recomienda no reducir la base mínima gravable, ya que ampliaría de manera notable la base de contribuyentes, y por ende los costos de administración y fiscalización en que incurre la DIAN.

De igual forma, estima que sería recomendable eliminar todo tipo de exenciones fiscales y deducciones: “el recaudo que se lograría con esa eliminación sería una gran fuente de recursos para proporcionar a la sociedad colombiana los bienes públicos esenciales para mejorar su calidad de vida y atender las necesidades de la población más vulnerable”.

En cuanto a la reestructuración de las entidades, enfatiza en algunas de las falencias estructurales que se deben considerar en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Falta personal y capacitación adecuada, cooperación institucional e internacional, penas por evasión, educación fiscal y un sistema de información eficiente, entre otros”, afirma el investigador, quien analizó estudios e informes de entidades económicas.

Concluye que en el país falta una estimación sistemática de la evasión y la elusión de impuestos por parte del Estado, ya que las cifras encontradas corresponden a esfuerzos privados.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...