Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reforma tributaria: ¿revolución social o equidad artificial?

En Colombia la reducción de la pobreza y la inequidad se han presentado como factores clave en una posible reforma tributaria. Expertos dicen que es necesario analizar los mecanismos para que las ayudas no terminen en una reducción “artificial” de los indicadores.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Según datos del Gobierno, el 71 % de los colombianos viven en pobreza o en vulnerabilidad. Foto: Brandon Pinto Unimedios.

Las ayudas monetarias ayudarían a disminuir los índices de pobreza, pero de forma artificial, por estar supeditados a que se entreguen. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Actualmente el 65 % de la canasta básica está gravada con IVA. Foto: Brandon Pinto Unimedios.

Por la pandemia se espera que el índice de pobreza en el país aumente del 35 al 40 % o más. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

El 42 % de las personas que han recibido la devolución del IVA dicen que no están en situación de pobreza. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Para la economista Cecilia López Montaño, exministra, exsenadora y exdirectora de Planeación Nacional, “es claro que el sistema tributario colombiano necesita ajustes profundos, no hay recursos fiscales suficientes para responder a la situación del país y el sistema actual no logra modificar los niveles de desigualdad”.

Agrega que “tenemos clara la situación social del país y lo que ha pasado con la pandemia: el impacto se ha concentrado en los sectores de ingresos más bajos. La posición del Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, es que la reforma tiene un claro objetivo social, que se mantendrán los apoyos, se reducirá el índice de Gini y la pobreza en general, y aunque eso es loable, el Gobierno necesita demostrar que podrá hacerlo, y eso sin hablar de la clase media”.

Una de sus críticas a la propuesta es que aunque se espera una “revolución social”, se acude a un impuesto regresivo como el IVA esperando que no se aumente la desigualdad, en vez de acudir a estudios que muestran que los ricos y los superricos no están pagando lo que dicen las tarifas nominales.

Otro punto que trató la exministra durante el encuentro “Reforma tributaria: beneficios para qué y para quienes”, organizado por el Grupo de Estudios Fiscales y Equidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es que todavía no es clara la cifra de personas que necesitan medidas como la devolución del IVA.

Recordó además que según las cifras del Gobierno sobre reactivación económica, el 42 % de la población está en pobreza, el 29 % en vulnerabilidad, eso suma 71 %, unos 35 millones de personas, sin tocar a la clase media, y que algunos cálculos indican que las ayudas oficiales han llegado a unos 7 millones de personas, cifra que se debe bajar generando empleo o a través de transferencias.

“También hay que ver cuánto se le va a dar a la gente, pues el Ingreso Solidario solo cubre el 12 % de la línea de pobreza, que no es suficiente para disminuirla”, recalca la exministra López.

Más carga tributaria

Para el doctor en economía Sergio Clavijo, exdirector de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y ex-codirector del Banco de la República, el grueso de los diagnósticos apunta a que se debe elevar el recaudo en cerca de 2 puntos del PIB y aumentar del 14 al 16 % la carga tributaria de Colombia para acercarse al promedio de la región.

Una de sus recomendaciones es combinar elementos, moderar los alivios que se les han dado a las grandes firmas y ahondar en la mayor carga tributaria de la clase media alta y alta, pero no cometiendo el error histórico de gravar la riqueza de las firmas, ya que eso paralizaría la inversión en momentos en los que se requiera dinamismo y empleo.

El doctor Clavijo advierte que no se trata solo de elevar el recaudo por impuestos, sino que se debe hacer un balance de cuánto pagan los ricos, la clase media alta, la clase baja y cuánto es el gravamen de las grandes compañías en el país.

Entre sus apreciaciones también está que el IVA se debe extender de forma delicada y precisa, pues la tasa del 19 % solo se aplica sobre el 46 % de todos los ítems que se tranzan en el país, y solo al 65 % de la canasta básica.

Su recomendación es no orientarse a las exenciones, que debilitan la capacidad de recaudo, y mejor hacerlo en apoyos al gasto, es decir que se aplique una tasa de IVA generalizada y que a la población de los estratos bajos se le devuelva en forma de educación gratuita o salud de calidad.

Por último, los dos expertos concuerdan en que se necesita generar empleo y que no se pueden centrar en trasferencias condicionadas que terminan reduciendo las cifras de pobreza de forma artificial.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 605

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...