Escudo de la República de Colombia

Universidad

Reforma Patiño integró la Sede Medellín

Con la reforma propuesta, se integraron las facultades y los estudiantes, lo que permitió que se hablara de una Sede, pues antes las tres facultades tenía exclusivo diálogo con Bogotá y ninguna interacción entre ellas.

Medellín, 15 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

La Cátedra programó diversos eventos académicos en los que se pretende analizar el impacto de la Reforma en el sistema universitario nacional. Fotos: Mónica Escobar

La iniciativa de la Cátedra Patiño Restrepo está enmarcada en el desarrollo del Plan de Acción 2013-2015, de la Vicerrectoría de Investigación de la U. N.

El Aula Máxima Pedro Nel Gómez, fue el escenario de la Cátedra.

Entre los participantes estuvieron el vicerrector de la Sede Medellín, Carlos Alfredo Salazar y el decano de la Facultad de Minas.

La sesión fue dirigida por el profesor emérito de la Sede Bogotá, Horacio Torres (derecha).

Darío Valencia, profesor emérito de la Universidad Nacional Sede Medellín.

De esa manera, el egresado de la Facultad de Minas y profesor jubilado de la U.N., Darío Valencia Restrepo, resumió uno de los principales cambios institucionales propiciados por la histórica Reforma Patiño. 

La Facultad de Minas fue el escenario de la más reciente sesión de la Cátedra Patiño Restrepo, lanzada a principios de año para conmemorar el 50 aniversario de la aprobación de la reforma que lleva el nombre del ex rector que la propuso. 

Durante su intervención, el profesor Valencia recordó los cambios más importantes que se dieron en la entonces denominada seccional Medellín de la Universidad Nacional. 

La integración institucional, según el docente, permitió constituir una Vicerrectoría y, a su vez, hablar de una Sede más amplia con un radio académico mayor, porque hasta el momento había tenido un acento tecnológico. Así, se crearon dos facultades más: Ciencias y Ciencias Humanas, con lo que se pretendía fortalecer la enseñanza de las ciencias sociales, las humanidades y las artes. 

Dentro del análisis, se habló de la importancia del modelo educativo planteado por el profesor José Félix Patiño Restrepo a mediados de los 60 y si este aún es vigente para el país. 

Al respecto, Valencia aseguró que este modelo sigue vigente y que, antes de la reforma, la unidad académica única y exclusiva era la facultad, razón por la cual, cuando aparecen los departamentos, se crean áreas específicas de disciplinas y profesiones. “El área tenía que empezar a pensar en cómo desarrollar investigación y extensión. Esto nos llevó a la modernización institucional”, afirmó. 

Por su parte, Horacio Torres Sánchez, profesor emérito de la Sede Bogotá y coordinador de la Cátedra, manifestó que la idea era conmemorar 50 años de la reforma y que por ello el profesor Patiño está en todas las conferencias. 

“Cuando se habla de la reforma como tal, se enfoca desde Bogotá, por todas las circunstancias que llevaron a realizarla, pero lo que buscamos es mirar la Universidad Nacional integralmente”, destacó. 

La importancia de este modelo radica, entre otras cosas, en que el país lo ha tomado como guía y, además, muchas leyes colombianas sobre educación superior están basadas en él. 

 “Hay muchos aspectos positivos y negativos. Antes de la reforma Patiño, básicamente, la formación profesional era la que daban eminentes egresados que trabajaban fuera de la Universidad, y cuando dictaban las clases, sus enseñanzas se basaban en una recontextualización de su experiencia profesional en la docencia”, explica. 

Por ello, el docente recuerda que cuando se da la reforma Patiño, ese contexto exterior se pierde un poco, pero a la vez se gana autonomía universitaria, porque aparecen figuras como el profesor de tiempo completo, que puede hacer investigación. 

Horario Torres, sin embargo, planteó que faltan cambios, sobre todo cuando se tiene experiencia en la investigación, que también fue esencial en la reforma Patiño. “No se puede ejecutar un proyecto solamente desde una facultad, ya que es fundamental la interdisciplinariedad, no solo desde la visión de una problemática sino en la ejecución de un proyecto”, puntualizó. 

Reforma Patiño 

La reforma Patiño fue impulsada por el profesor José Félix Patiño en 1965, cuando fue rector. Incluyó una reestructuración académica y administrativa, la integración de facultades, la elaboración del estatuto de profesores, la implementación del bienestar estudiantil y del Plan de Desarrollo que se enfocó en la ampliación de la planta física, mejoramiento de los laboratorios, creación de museos y la construcción de edificios como el Auditorio León de Greiff, la Biblioteca Central, y una gran cafetería para estudiantes. 

En lo administrativo, se replantearon procesos para garantizar la eficiencia operativa y funcional de la institución, en el marco de un presupuesto que se triplicó entre 1964 y 1966, gracias al entonces presidente Guillermo León Valencia.

(Por: ME/MLA/SYC
)
N.° 132

Otras noticias

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...