Escudo de la República de Colombia

Salud

Reforma en seguridad social busca centralizar poder de EPS

Fue radicado en el Senado un proyecto de ley por medio del cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Los ciudadanos se quejan porque cuando se enferman y van a las EPS no reciben los medicamentos adecuados, no los atienden inmediatamente o les dan una cita para un mes. Foto: cartagonoticias.com

Según el senador Jorge Ballesteros, esta reforma “puede ser un gran avance para contener y centralizar ese elemento que ha permitido una posición dominante de las EPS”. Foto: www.semana.com

“No hay un cambio estructural del sistema, solo se reabre el debate sobre el sector”, afirmó Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: UN Radio/Unimedios

La iniciativa crea el Fondo Central de Salud y redefine las funciones de las EPS, las cuales se llamarían Entidades Especializadas en Gestión de la Salud. Asimismo, propone limitar el poder que las Empresas Promotoras de Salud han tenido desde su creación por la Ley 100 de 1993.

El senador Jorge Ballesteros explicó al programa UN Análisis de UN Radio*: “Se trata de una reforma estructural al modelo del aseguramiento en salud porque quizá el elemento más perverso es la intermediación que ha generado dificultades en el orden del flujo de recursos y algunos nichos de corrupción. Por eso, estamos proponiendo un modelo de administración enfocado al manejo y distribución de los recursos”.

La ley tiene por objeto reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar las condiciones de acceso de la población al servicio público de seguridad social en salud, en todos los niveles de atención, con calidad, oportunidad, continuidad y seguimiento de los servicios. Además, busca garantizar la sostenibilidad y el equilibrio financiero mediante el esquema de Administración Regulada.

Según el proyecto, para tal efecto se redefinen las funciones de administración de recursos financieros del sistema, de aseguramiento y de prestación de servicios de salud, con el fin de garantizar el acceso a este último, el oportuno y adecuado flujo de recursos que lo financian y su correcta destinación.

Por su parte Francisco Rossi, director de la Fundación Ifarma, instituto de investigación y consultoría sobre temas de medicamentos, manifestó: “Efectivamente nuestros congresistas y dirigentes políticos se mueven en otro país donde las preocupaciones son muy distintas a las del ciudadano y la clase baja y media, de tal manera que no responden a las necesidades de los usuarios del sistema. Por ejemplo, para el Gobierno la satisfacción de los colombianos con sus EPS es altísima y está cercana al 90%”.

Sin embargo, los ciudadanos se quejan porque cuando se enferman y van a las EPS no reciben los medicamentos adecuados, no los atienden inmediatamente o les dan una cita para un mes.

A lo anterior, Ballesteros se refirió: “Sabemos que esta propuesta no es suficiente para la gran reforma estructural que necesita el sistema; esto debe estar acompañado del fortalecimiento de una política educativa para formar el talento humano, otra pública de medicamentos y otra en términos de salud mental. No obstante, la iniciativa puede ser un gran avance para contener y centralizar ese elemento que ha permitido una posición dominante por parte de las EPS”.

Para finalizar, el médico Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, indicó: “Esta es una iniciativa ligada al problema que perciben los prestadores, sobre todo la red pública y las clínicas privadas, quienes consideran que la intermediación que ejercen las EPS está produciendo iliquidez y por ende los lleva a la quiebra; aun así, no hay un cambio estructural del sistema, solo se reabre el debate sobre el sector”.

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín), o en la página www.unradio.unal.edu.co, y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/lmp/vbr
)
N.° 900

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...