Escudo de la República de Colombia

Salud

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho fundamental de la salud, ya que estaría favoreciendo al sector privado con incentivos y al mercado médico industrial, profundizaría la privatización del sistema aumentando tanto las barreras para los pacientes como las desigualdades en el acceso a los servicios y en la formación médica y profesional.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

El análisis se centró en el punto de “Talento humano en salud”. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

El proyecto de ley estaría yendo en contra de la Ley Estatutaria de 2015. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Dos de los puntos preocupantes son la privatización del sistema y la inequidad en el acceso a la salud. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Los hospitales públicos estarían en riesgo de subsistencia por la no sostenibilidad financiera. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

A esta conclusión llegaron los voceros del gremio médico y científico, invitados al debate “Proyecto de Ley 010 - Reforma a la Salud. Capítulo 1: Una mirada desde las organizaciones médicas”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Creemos que esta propuesta de reforma no está alineada con la Ley Estatutaria, además de que no hubo un trabajo concertado con las diferentes organizaciones médicas”, apuntó el doctor Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

La propuesta, que contiene 10 capítulos, fue el centro de la discusión por parte del doctor Carrasquilla y los demás representantes del gremio médico y científico invitados: Milena Manrique, miembro de la Asociación Colombiana de Salud Pública; Otto Hamann, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Familiar; Jorge Acosta Correa, vicepresidente del Colegio Médico Colombiano; Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, y Leonardo García, presidente del Colegio Médico Colombiano.

Todos ellos se centraron en el análisis del punto “Talento humano en salud”, uno de cuyos puntos prendió las alarmas –por el riesgo que representa para la autonomía médica y del profesional– fue el artículo 67 “Programa de Formación Continua de Competencias en Medicina General”, que plantea que este programa sería ejecutado por las EPS y las IPS del país.

Según los participantes en el debate, esto iría en contra de la autonomía universitaria, además de la autonomía médica ya establecida en la Ley Estatutaria de 2015, y agravaría las limitaciones que estas empresas aseguradoras y prestadoras del servicio de salud les imponen a los médicos, lo que a su vez se reflejaría en un detrimento en la salud de los pacientes.

“En estos años hemos visto que las aseguradoras limitan la autonomía médica en la medida en que, en algunos casos, un médico general no puede ordenar más de tres exámenes de laboratorio, o que las prescripciones se deben limitar en ciertos aspectos, de manera que pensar en que a través de las aseguradoras se hará la actualización y formación de los médicos generales es algo que puede afectar severamente la autonomía del médico y los esfuerzos que se han hecho por promoverla y fortalecerla”, advirtió el doctor Carrasquilla.

Riesgo para hospitales públicos

También se cuestionó el artículo 50 “Fusión e integración de empresas sociales del Estado”, que plantea anteponer la sostenibilidad financiera sobre la permanencia y desarrollo de los hospitales públicos.

Ante esto, la doctora Milena Manrique menciona que este artículo –junto con el artículo 4– iría en contra del derecho a la salud, en especial para las personas más vulnerables.

“En muchas regiones del país hay hospitales públicos y centros de salud que aun siendo los únicos a los que las comunidades pueden acceder, los han cerrado porque no son financieramente viables en la red pública, lo que genera demoras en los diagnósticos, tratamientos, más barreras para los pacientes y aumento en la carga de enfermedad y muertes evitables, especialmente para las zonas rurales”, subrayó.

Este debate tendrá otras tres sesiones con la participación de profesionales y pacientes, en las cuales se abordarán diversos sectores.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 917

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...