Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Reforma a la Policía frenaría escalada de violencia

Las protestas que ya completan más de un mes en Colombia y que han desencadenado enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes es el resultado de tres décadas de esfuerzos fallidos para transformar la Policía Nacional de Colombia.

Medellín, 21 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La violencia policial en Colombia y América Latina fue analizada en un conversatorio en la UNAL. Foto: Brandon Pinto

Una de las críticas es que no hay una entidad civil externa a la que la Policía le rinda cuentas. Foto: Captura de pantalla - Charla

Las críticas a la Policía no son exclusivas de Colombia, pues también en Estados Unidos, Chile y Brasil se han cuestionado sus acciones. Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP

En la práctica, la Policía depende del Ministerio de Defensa, es decir que forma parte de las fuerzas militares aunque es un organismo civil. Foto: Unimedios

Según Human Rights Watch las protestas de las últimas semanas en Colombia han dejado 25 muertos. Foto: Brandon Pinto

Así lo advirtió Yanilda González, docente asistente en política pública en la Universidad de Harvard, quien ha concentrado sus estudios en temas policiales y de violencia de Estado.

Durante el conversatorio “Violencia policial: problema endémico en América Latina”, y en diálogo con la experta invitada Lirio del Carmen Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, aseguró que “desde la muerte de Javier Ordoñez, en 2019, hemos visto que el inconformismo ha aumentado por la represión que ejerce la Policía en las marchas”.

En ese sentido, aclaró que no se trata de un caso exclusivo de Colombia, pues en Chile y Río de Janeiro (Brasil) en 2020 hubo protestas por aumento en los niveles de violencia policial, y en Estados Unidos la muerte de George Floyd movilizó a buena parte de la sociedad.

Por su parte la profesora González recordó que la única reforma que se ha logrado se hizo en 1993. “Para ese momento la Policía Nacional era la principal entidad responsable por las violaciones a los derechos humanos en Colombia, según la Procuraduría, y menos del 20 % de los ciudadanos decían que confiaban en la Policía", subrayó.

Agregó que para ese momento la entidad estaba permeada por el crimen organizado y el narcotráfico, lo que se tradujo en “gravísimos” hechos de violencia como masacres, desapariciones forzadas y torturas, entre otros.

Fue entonces cuando la sociedad civil y los actores políticos se juntaron para tratar de identificar qué era lo que debía suceder con la Policía y ahí empezaron varias reformas y trabajos comunitarios que dieron la idea de mejora, señaló la docente.

¿Autoritarismo policial?

“El problema sigue siendo que no hay ningún mecanismo de rendición de cuentas a ningún actor externo civil, entonces la Policía Nacional de Colombia se encuadra perfectamente dentro del marco de autoritarismo policial”, sentenció.

En esa apreciación coincidió Susana Gil, politóloga de la UNAL e integrante del colectivo Ciudad en Movimiento, organización promotora de derechos y libertades, quien señaló que las leyes que dictan las acciones de la Policía tienen un origen dictatorial.

“En la época de Rojas Pinilla, reconocido como el dictador en Colombia, la Policía pasó a formar parte del Ministerio de Guerra (hoy Ministerio de Defensa). Sus funciones se afectaron porque las fuerzas militares tienen la función de defender la soberanía, pero la Policía –en términos constitucionales– tiene la función de garantizar los derechos y libertades de las personas”.

La politóloga Gil detalló que el Código de Policía se creó en los años 70 en el marco de un estado de sitio y enmarcado en la Constitución Política de 1886, en la que había mayores restricciones a las libertades.

En 2016 se reformó el Código, pero el actual no ha escapado a la crítica. A eso se suma que durante la segunda mitad del siglo XX el país vivió un conflicto en el que se identificó un enemigo interno (la guerrilla) que fue combatido por toda la fuerza pública.

“Esa doctrina del enemigo interno todavía la vemos hoy cuando las entidades hablan de infiltración de grupos armados en las protestas, y cuando se habla de una mayor represión”, subrayó.

Las expertas señalaron que es necesario plantear una reforma para devolverle el carácter civil a la Policía, e incluso la académica González pidió que se revisen las asignaciones presupuestales, pues no se debería ampliar el gasto en defensa y vigilancia a costa de recursos de educación y salud.

“Tenemos que pensar cómo desvincular a la Policía de la seguridad. Y no se trata de abolicionismo, se trata de que cumplan con sus funciones de cuerpo civil”, sentenció la profesora González.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 985

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...