Escudo de la República de Colombia

Página principal

Edificio 401 de Ingeniería se inauguró con nuevo nombre

Edificio Insignia Julio Garavito Armero, así es como desde hoy se le conocerá al antiguo edificio 401 de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El edificio cuenta con banda ancha de 10 GB de velocidad, iluminaciones led y salones equipados con tecnología para teleconferencias.

La cinta fue cortada por el decano José Ismael Peña y por Jorge Arias de Greiff, egresado de la Facultad.

Desde hoy, los paraninfos se conocerán como Auditorio Carlos Barberi y Auditorio Juan B. Gómez.

El reforzamiento y la restauración del edificio tuvieron un costo de 10.000 millones de pesos.

Invitados al evento de inauguración.

El paraninfo restaurado y el nuevo albergan 120 personas, cada uno.

Nueva plazoleta y cafetería bautizada como Café de “El Viejo”.

Esta edificación, construida, en parte, gracias a la generosidad y a las donaciones de sus egresados, es ejemplo de modernización.

Su reestructuración cuenta con dos características importantes: un reforzamiento que permitió su actualización a las normas de sismorresistencia vigentes y una restauración que respeta su estructura original.

El edificio, con 70 años de antigüedad y orgullo de la comunidad de ingenieros de la U.N., cuenta con tecnología de punta. Algunas de sus mejoras consisten en redes de banda ancha con 10 GB de velocidad, iluminaciones led que dejan atrás las fluorescentes, salones equipados con equipos para teleconferencias y otras novedades que lo posicionan como uno de los mejores del campus de la U.N. Sede Bogotá.

José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., se mostró orgulloso del trabajo realizado por la comunidad de la Facultad, en especial sus egresados.

“Estamos muy emocionados con esta reinauguración después de tres años de trabajo arduo de profesores, estudiantes y egresados, quienes contribuyeron, de alguna manera, a que hoy podamos contar con esta edificación que aportará muchísimo a los futuros ingenieros del país”, destacó el decano.

Otro de los trabajos realizados fue la restauración del paraninfo original y la construcción de uno nuevo, con capacidad para 120 personas cada uno. Estos espacios serán de utilidad no solo para la Facultad de Ingeniería sino para toda la comunidad universitaria.

El evento inaugural fue también escenario para que los dos paraninfos recibieran sus nuevos nombres, en honor a dos de los egresados que lideraron todo el proceso arquitectónico, de donaciones y de construcción.

De esta manera, desde hoy se conocerán como Auditorio Carlos Barberi y Auditorio Juan B. Gómez, en honor a estos ingenieros ilustres que hicieron posible que el antiguo edificio 401 se convirtiera en una moderna estructura.

El ingeniero Carlos Alberto Barberi Perdomo, egresado de la Universidad en 1970, expresó la emoción que siente al ver culminado un trabajo que realizó con el corazón. Para él es un orgullo que hayan bautizado uno de los auditorios con su nombre.

“Siempre tuve presente que los egresados debíamos devolver algo a la universidad en agradecimiento a lo que ella ha hecho por nosotros. Por eso, y gracias a la idea del profesor Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá, se emprendió la iniciativa de buscar donaciones que permitieran reforzar nuestro edificio”, explicó el egresado.

El reforzamiento y la restauración tuvieron un costo de 10.000 millones de pesos, de los cuales el 23 % se obtuvo gracias a los aportes de egresados, quienes, además del dinero, pusieron trabajo y materiales. El proyectó generó la primera fiducia de donaciones hecha en el país.

El resto de la inversión salió de recursos propios de la Facultad, fruto del trabajo de los profesores que adelantan trabajos de extensión e investigaciones que representan capital.

Por su parte el profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá y gestor de esta iniciativa, afirmó que la idea de actualizar el edificio no se hubiera podido hacer sin la participación fundamental de los egresados y sin el trabajo de diseño de profesores y estudiantes.

“El aporte de la comunidad es emblemático, por eso debemos celebrar el esfuerzo de muchos para el bien de muchos”, resaltó el vicerrector, quien agregó que el resultado supera las expectativas.

Según el profesor Hernández, este es un ejemplo y referente para que los demás edificios de la Universidad logren las mismas o mejores características.

Otra novedad del Edificio Insignia Julio Garavito Armero es la nueva plazoleta y una cafetería, bautizada como Café de “El Viejo”, para el disfrute y bienestar de toda la comunidad universitaria.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 308

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...