Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Referentes cercanos motivarían a niñas en carreras STEM

Fomentar desde edades tempranas el gusto por carreras STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–, mostrarles que ellas tienen las mismas capacidades que los hombres y crear más referentes cercanos en carreras de Ingeniería ayudaría a disminuir la brecha de género en este campo.

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Uno de los retos es fomentar en las niñas de edades tempranas la idea de que tienen las mismas capacidades que los niños. Foto: Katerina Holmes / Pexels.

Otra recomendación es deconstruir los estereotipos en áreas como los juguetes y que no se limite a las niñas a cierto tipo de juegos. Foto: Anna Shvets / Pexels.

En campos como la ingeniería una mujer puede ganar 53 % menos de salario que un hombre, aun estando igual de cualificada.

El conversatorio organizado por el Centro de Pensamiento para el Fortalecimiento del Liderazgo y del Empoderamiento de la Mujer Colombiana en STEM busca crear espacios de discusión con miras a las políticas públicas.

En la última década el promedio de estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá son 80 % hombres y 20 % mujeres.

La profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá y directora del Centro de Pensamiento para el Fortalecimiento del Liderazgo y del Empoderamiento de la Mujer Colombiana en STEM, también de UNAL, revela que en los últimos 10 años el promedio de estudiantes matriculados en carreras de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá son 80 % hombres y 20 % mujeres.

En algunas carreras, como Ingeniería Agrícola y Química, el panorama es ligeramente mejor, con un 65 % de hombres y 35 % de mujeres, pero en otras como Ingeniería Mecánica, Mecatrónica o de Sistemas y Computación, la relación ronda más del 90 % hombres y menos del 10 % mujeres. Durante 2019, en esta última carrera la brecha se aumentó, y de cada 100 estudiantes 93 eran hombres y apenas 7 mujeres. En estudios de doctorado la relación se ha mantenido en 75  y 25 %.

A raíz de estas cifras, investigadores y estudiantes de las Facultades de Ingeniería, de Minas y de la UNAL Sede Tumaco se articularon para crear el Centro de Pensamiento mencionado.

“No puede ser que a las hijas, nietas o sobrinas se les diga que la ciencia es cosa de hombres”, recalca la profesora Guzmán. Por eso agrega que “el Centro busca fortalecer el liderazgo y empoderamiento de la mujer en STEM a través de espacios de discusión para desarrollar propuestas de políticas públicas. Otro objetivo es crear una Red de Género en la cual se vinculen instituciones gubernamentales y la UNAL”.

En otras universidades

La profesora Laura Rodríguez, directora de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad del Valle, comenta que en las 8 carreras de ingeniería que ofrece la Universidad, el promedio es un 70 % hombres y un 30 % de mujeres, e incluso hay casos como los programas de Tecnología Electrónica e Ingeniería Mecánica, en los que la relación es de 94 y 6 %.

“En cuanto a los docentes, hay casos como las Escuelas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería de Materiales, en las que hay máximo 2 profesoras en cada institución, aunque en términos de artículos científicos ellas jalonan la investigación”, destaca.

Las dos investigadoras concuerdan en que no se trata de incluir más mujeres porque sí, sino que se debe incentivar a que ellas se acerquen, por medio de referentes cercanos.

Al respecto, la profesora Amparo Camacho, directora académica de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, indica que es común pensar en las grandes científicas de la historia, pero que hacen falta otros modelos en los que se les muestren a las niñas que no deben tener capacidades extraordinarias para cursar carreas STEM.

La investigadora Melina Narváez, especialista en Políticas Públicas, explica que para que una niña opte por carreras STEM deben generarse espacios diversos como acercarlas al ajedrez o al fútbol, para que ellas sientan que pueden hacer lo que quieran.

En palabras de Roberto Hincapié, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), se debe fortalecer el gusto orgánico de las niñas en estas carreras desde pequeñas, que se reconozca el desempeño por sus capacidades personales y no por diferencias artificiales.

Ejemplos en la industria

En el conversatorio “Mujeres en STEM”, organizado por el Centro de Pensamiento y la Facultad de Ingeniería de la UNAL, la arquitecta Nohora Arbeláez, líder de la iniciativa Women in Concrete Alliance, de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto, en la que participan más de 50 organizaciones y facultades del país, incluida la UNAL, dice que la apertura de espacios de discusión es clave para llegar al Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, que habla de la igualdad de género.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...