Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reencuentro para saludar el proyecto de la Facultad de Artes

Un evento simbólico reunió a estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la Facultad de Artes en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de despedir el antiguo edificio y saludar las que serán sus nuevas instalaciones.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En las ruinas del antiguo edificio de la Facultad de Artes se desarrolló Reencontrarte.

Compartir alimentos, bebidas, velas, unión, esperanza y felicidad fue parte de la esencia del evento.

“Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”, fue el lema de Reencontrarte.

Felicidad y esperanza suscitó en la comunidad de la Facultad de Artes la construcción del nuevo edificio, que está próxima a empezar.

Decir adiós al pasado y recibir el futuro de la Facultad de Artes fue uno de los propósitos de Reencontrarte.

El nuevo edificio será como un segundo hogar para las generaciones venideras, comentó uno de los organizadores del evento.

En la noche de “Reencontrarte”, celebrada el pasado jueves, los invitados a esta iniciativa, de los grupos estudiantiles Bogotá Dibujada y Arquitectulia, con el apoyo de la profesora Tatiana Urrea, compartieron un pícnic, música y velas blancas en las ruinas del Edificio 303, frente al de Bellas Artes. 

“El objetivo es vincular no solo a estudiantes sino también a trabajadores y docentes para que en esta crisis de infraestructura nuevamente nos veamos y compartamos una cena y un espacio tan agradable como este”, comentó Rafael, uno de los organizadores del evento. 

“Reencontrarte” surgió a raíz de la dispersión de la comunidad de esta Facultad, provocada por la falta de un edificio propio, y por eso en la invitación al evento se leía: “Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”. 

“Un problema local que queremos atacar es la falta de articulación entre todas las escuelas. El fin es reencontrarnos como Facultad y generar una comunidad en lo que será el entorno del nuevo edificio, pues la construcción está próxima a iniciarse”, agregó Rafael al respecto. 

Angélica, otra de las organizadoras, también afirmó: “la idea es volver a crear lazos de comunicación y de amistad entre las personas de las diferentes carreras, porque estamos un poco fragmentados”. 

Mercedes Rodríguez, directora de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes, quien asistió a la cita, resaltó la importancia de estas actividades, pues considera que contribuyen a recuperar la memoria de los espacios de la Facultad: “reunirnos como comunidad en un espacio que para los estudiantes nuevos son unas ruinas es, de alguna forma, recordar nuestra trayectoria, hacer historia, poner en la memoria de todos lo que fue y esperar lo que será”. 

Nuevo hogar 

La construcción del Edificio de Artes está próxima a empezar, lo que motivó a los organizadores de “Reencontrarte” y a integrantes de la Facultad a decirles adiós a las dificultades que afrontan por carecer de dicho espacio y a compartir la alegría de un “nuevo hogar”. 

“Para nosotros fue una odisea vivir sin edificio, pero para las generaciones venideras el nuevo edificio –que se creará acá– será como un segundo hogar, en el que podrán compartir con las demás personas de este curso tan grande que es el arte”, explicó Rafael. 

Luz Ángela, egresada del programa de Arquitectura, dijo: “creo que es un acto simbólico, pero también de apropiación del espacio por parte de los chicos de las nuevas generaciones”. 

Además de promover estos encuentros, los organizadores de Reencontrarte –que ya han realizado actividades similares, como “Flores de papel” y “Almuerzatón”– motivaron a las nuevas generaciones de estudiantes a continuar trabajando en equipo tanto para producir cambios favorables en la sociedad como para defender sus derechos y la unidad de la Facultad. 

“Estamos en la Universidad no solo para formarnos como profesionales, sino que tenemos un motor que nos incentiva a ser éticos y a encontrarnos para ser buenas personas para esta sociedad, para hacer cambios. La idea es dejar este legado a los demás estudiantes, para que retomemos esas ideas y sigamos construyendo”, resaltó Carlos Andrés Flórez, uno de los organizadores. 

Para concluir, Esteban Parra, también del equipo organizador, aseguró que “a falta de un espacio físico nos inventamos estos, pero estamos muy contentos porque es una forma de prepararnos para lo que viene, nuestro nuevo edificio; eso es un motivo para esta unión”.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 393

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...