Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reencuentro para saludar el proyecto de la Facultad de Artes

Un evento simbólico reunió a estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la Facultad de Artes en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de despedir el antiguo edificio y saludar las que serán sus nuevas instalaciones.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En las ruinas del antiguo edificio de la Facultad de Artes se desarrolló Reencontrarte.

Compartir alimentos, bebidas, velas, unión, esperanza y felicidad fue parte de la esencia del evento.

“Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”, fue el lema de Reencontrarte.

Felicidad y esperanza suscitó en la comunidad de la Facultad de Artes la construcción del nuevo edificio, que está próxima a empezar.

Decir adiós al pasado y recibir el futuro de la Facultad de Artes fue uno de los propósitos de Reencontrarte.

El nuevo edificio será como un segundo hogar para las generaciones venideras, comentó uno de los organizadores del evento.

En la noche de “Reencontrarte”, celebrada el pasado jueves, los invitados a esta iniciativa, de los grupos estudiantiles Bogotá Dibujada y Arquitectulia, con el apoyo de la profesora Tatiana Urrea, compartieron un pícnic, música y velas blancas en las ruinas del Edificio 303, frente al de Bellas Artes. 

“El objetivo es vincular no solo a estudiantes sino también a trabajadores y docentes para que en esta crisis de infraestructura nuevamente nos veamos y compartamos una cena y un espacio tan agradable como este”, comentó Rafael, uno de los organizadores del evento. 

“Reencontrarte” surgió a raíz de la dispersión de la comunidad de esta Facultad, provocada por la falta de un edificio propio, y por eso en la invitación al evento se leía: “Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”. 

“Un problema local que queremos atacar es la falta de articulación entre todas las escuelas. El fin es reencontrarnos como Facultad y generar una comunidad en lo que será el entorno del nuevo edificio, pues la construcción está próxima a iniciarse”, agregó Rafael al respecto. 

Angélica, otra de las organizadoras, también afirmó: “la idea es volver a crear lazos de comunicación y de amistad entre las personas de las diferentes carreras, porque estamos un poco fragmentados”. 

Mercedes Rodríguez, directora de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes, quien asistió a la cita, resaltó la importancia de estas actividades, pues considera que contribuyen a recuperar la memoria de los espacios de la Facultad: “reunirnos como comunidad en un espacio que para los estudiantes nuevos son unas ruinas es, de alguna forma, recordar nuestra trayectoria, hacer historia, poner en la memoria de todos lo que fue y esperar lo que será”. 

Nuevo hogar 

La construcción del Edificio de Artes está próxima a empezar, lo que motivó a los organizadores de “Reencontrarte” y a integrantes de la Facultad a decirles adiós a las dificultades que afrontan por carecer de dicho espacio y a compartir la alegría de un “nuevo hogar”. 

“Para nosotros fue una odisea vivir sin edificio, pero para las generaciones venideras el nuevo edificio –que se creará acá– será como un segundo hogar, en el que podrán compartir con las demás personas de este curso tan grande que es el arte”, explicó Rafael. 

Luz Ángela, egresada del programa de Arquitectura, dijo: “creo que es un acto simbólico, pero también de apropiación del espacio por parte de los chicos de las nuevas generaciones”. 

Además de promover estos encuentros, los organizadores de Reencontrarte –que ya han realizado actividades similares, como “Flores de papel” y “Almuerzatón”– motivaron a las nuevas generaciones de estudiantes a continuar trabajando en equipo tanto para producir cambios favorables en la sociedad como para defender sus derechos y la unidad de la Facultad. 

“Estamos en la Universidad no solo para formarnos como profesionales, sino que tenemos un motor que nos incentiva a ser éticos y a encontrarnos para ser buenas personas para esta sociedad, para hacer cambios. La idea es dejar este legado a los demás estudiantes, para que retomemos esas ideas y sigamos construyendo”, resaltó Carlos Andrés Flórez, uno de los organizadores. 

Para concluir, Esteban Parra, también del equipo organizador, aseguró que “a falta de un espacio físico nos inventamos estos, pero estamos muy contentos porque es una forma de prepararnos para lo que viene, nuestro nuevo edificio; eso es un motivo para esta unión”.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 393

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...