Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Reencuentro para saludar el proyecto de la Facultad de Artes

Un evento simbólico reunió a estudiantes, egresados, docentes y administrativos de la Facultad de Artes en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de despedir el antiguo edificio y saludar las que serán sus nuevas instalaciones.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En las ruinas del antiguo edificio de la Facultad de Artes se desarrolló Reencontrarte.

Compartir alimentos, bebidas, velas, unión, esperanza y felicidad fue parte de la esencia del evento.

“Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”, fue el lema de Reencontrarte.

Felicidad y esperanza suscitó en la comunidad de la Facultad de Artes la construcción del nuevo edificio, que está próxima a empezar.

Decir adiós al pasado y recibir el futuro de la Facultad de Artes fue uno de los propósitos de Reencontrarte.

El nuevo edificio será como un segundo hogar para las generaciones venideras, comentó uno de los organizadores del evento.

En la noche de “Reencontrarte”, celebrada el pasado jueves, los invitados a esta iniciativa, de los grupos estudiantiles Bogotá Dibujada y Arquitectulia, con el apoyo de la profesora Tatiana Urrea, compartieron un pícnic, música y velas blancas en las ruinas del Edificio 303, frente al de Bellas Artes. 

“El objetivo es vincular no solo a estudiantes sino también a trabajadores y docentes para que en esta crisis de infraestructura nuevamente nos veamos y compartamos una cena y un espacio tan agradable como este”, comentó Rafael, uno de los organizadores del evento. 

“Reencontrarte” surgió a raíz de la dispersión de la comunidad de esta Facultad, provocada por la falta de un edificio propio, y por eso en la invitación al evento se leía: “Un espacio para conocernos y tejer entre todos la nueva Facultad de Artes”. 

“Un problema local que queremos atacar es la falta de articulación entre todas las escuelas. El fin es reencontrarnos como Facultad y generar una comunidad en lo que será el entorno del nuevo edificio, pues la construcción está próxima a iniciarse”, agregó Rafael al respecto. 

Angélica, otra de las organizadoras, también afirmó: “la idea es volver a crear lazos de comunicación y de amistad entre las personas de las diferentes carreras, porque estamos un poco fragmentados”. 

Mercedes Rodríguez, directora de Bienestar Universitario de la Facultad de Artes, quien asistió a la cita, resaltó la importancia de estas actividades, pues considera que contribuyen a recuperar la memoria de los espacios de la Facultad: “reunirnos como comunidad en un espacio que para los estudiantes nuevos son unas ruinas es, de alguna forma, recordar nuestra trayectoria, hacer historia, poner en la memoria de todos lo que fue y esperar lo que será”. 

Nuevo hogar 

La construcción del Edificio de Artes está próxima a empezar, lo que motivó a los organizadores de “Reencontrarte” y a integrantes de la Facultad a decirles adiós a las dificultades que afrontan por carecer de dicho espacio y a compartir la alegría de un “nuevo hogar”. 

“Para nosotros fue una odisea vivir sin edificio, pero para las generaciones venideras el nuevo edificio –que se creará acá– será como un segundo hogar, en el que podrán compartir con las demás personas de este curso tan grande que es el arte”, explicó Rafael. 

Luz Ángela, egresada del programa de Arquitectura, dijo: “creo que es un acto simbólico, pero también de apropiación del espacio por parte de los chicos de las nuevas generaciones”. 

Además de promover estos encuentros, los organizadores de Reencontrarte –que ya han realizado actividades similares, como “Flores de papel” y “Almuerzatón”– motivaron a las nuevas generaciones de estudiantes a continuar trabajando en equipo tanto para producir cambios favorables en la sociedad como para defender sus derechos y la unidad de la Facultad. 

“Estamos en la Universidad no solo para formarnos como profesionales, sino que tenemos un motor que nos incentiva a ser éticos y a encontrarnos para ser buenas personas para esta sociedad, para hacer cambios. La idea es dejar este legado a los demás estudiantes, para que retomemos esas ideas y sigamos construyendo”, resaltó Carlos Andrés Flórez, uno de los organizadores. 

Para concluir, Esteban Parra, también del equipo organizador, aseguró que “a falta de un espacio físico nos inventamos estos, pero estamos muy contentos porque es una forma de prepararnos para lo que viene, nuestro nuevo edificio; eso es un motivo para esta unión”.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 393

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...