Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reducir la brecha digital, clave para construir ciudadanía

Con un modelo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ambientalizado se busca combinar datos técnicos cuantitativos e información cualitativa como impacto social, cultural, ecológico y moral, con el fin de que los programas de inclusión tecnológica tengan éxito y sean sostenibles en el tiempo.

Manizales, 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo busca que los programas de inclusión tecnológica tengan éxito y sean sostenibles en el tiempo. Fotos: Julián Sepúlveda - UNAL Sede Manizales.

Julián Sepúlveda López, magíster en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Este modelo evalúa el impacto de las TIC en las comunidades.

Se analizaron los programas de inclusión digital que se desarrollan en Colombia como Vive Digital, Apps.co y MiPyme.

Ambientalizar es involucrar variables que permitan tener una visión completa y compleja de la situación.

Julián Sepúlveda López, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, explicó que con este modelo se evalúa el impacto de las TIC sobre la calidad de vida de las personas de una comunidad específica y va más allá de los indicadores actuales que se limitan a medir el número de equipos entregados, conexiones de banda ancha y tabletas a disposición.

Para la investigación se realizó un proceso de ambientalización de los proyectos TIC. “Ambientalizar es ver más allá de lo obvio y no solo un impacto inmediato, es involucrar más variables que permitan tener una visión más completa y compleja de la situación, explica la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda, de la Línea de Investigación en Administración, Organizaciones y Complejidad Ambiental de la UNAL Sede Manizales.

En su concepto, “ambientalizar también es incluir a las comunidades y culturas afectadas y que afectan el proyecto, observar los cambios e involucrar aspectos que antes creíamos independientes de los objetivos propuestos”.

Construcción de ciudadanía

Uno de los aspectos fundamentales para construir ciudadanía es cerrar las brechas que existen entre los diferentes grupos poblacionales, punto en el cual es evidente la importancia de las TIC.

“La tecnología permite que las personas formen parte de discusiones sociales, que se enteren y tengan conocimiento de sucesos del ámbito local, nacional o internacional”, subraya el investigador Sepúlveda.

Agrega que una gran ventaja de estas herramientas es que no solo se posee la forma de comunicación sino de participación activa en los procesos.

Para medir el impacto de la Inclusión Digital se estudiaron diferentes variables que pueden sobrevivir en el largo plazo, que beneficien a la comunidad involucrada, y al final logren su principal objetivo: contribuir al desarrollo del territorio en el cual se encuentra.

Para ello se analizaron los programas de inclusión digital como Vive Digital, Apps.co, MiPyme, Red Nacional de ViveLab, EnTIC confío y Redvolución, y se encontró que los principales inconvenientes de estos planes tienen que ver con la formulación y la evaluación, etapas de las cuales depende el éxito y el impacto de un proyecto.

La primera es la guía para determinar si un proyecto es viable y, de serlo, seguir los pasos necesarios para conseguir su buen desarrollo; la segunda se compone de técnicas o herramientas que permiten verificar si los objetivos buscados con el desarrollo del proyecto se cumplieron.

“De esta revisión se concluye que faltan mecanismos complejos, que permitan realizar una evaluación de proyectos de inclusión digital. Más importante aún, usar esta complejidad y ambientalización como mecanismos para medir el impacto y la sostenibilidad del proyecto; identificar si aporta a la construcción de ciudadanía, generando así un proceso de retroalimentación positivo”, destaca el investigador.

Para ambientalizar estos proyectos e involucrar variables y relaciones complejas es necesario incluir y describir otros aspectos que, en conjunto, constituyen los proyectos TIC para inclusión digital: técnico, financiero, normativo, social, cultural, ecológico y moral.

Uno de los aspectos cualitativos, que involucra la parte social, es fundamental para el tipo de proyecto en análisis, ya que, según el MinTIC, por medio de la gestión del ecosistema digital se busca tocar de forma positiva a las comunidades.

Desde el aspecto cultural se pretende que el proyecto identifique los beneficios o problemas que va a traer consigo la implantación de la herramienta tecnológica o su verdadera apropiación por parte de la comunidad.

El aspecto ecológico también es relevante, debido a las nuevas olas de gestión verde, pensada en pro del medioambiente. Por este motivo y teniendo en cuenta el gran impacto ecológico que pueden tener las TIC, se decide incluir este aspecto.

Por último, el Aspecto Moral, que no se condiera a la hora de medir el impacto de un proyecto, tiene que ver con la influencia positiva o negativa que tenga el proyecto en las comunidades. “Básicamente se refiere a establecer el ser y el actuar de quien está planeando y realizando el proyecto”, observa el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 724

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...