Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reducir flota, desafío para entrega de mercancías en Bogotá

El aumento de los índices de urbanización en Latinoamérica ha generado que los servicios de distribución y entrega de mercancías sean más complejos, por los niveles de congestión vehicular en las grandes ciudades.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El transporte de carga ocasiona graves impactos ambientales por la emisión de dióxido de carbono (CO2). Foto: archivo particular.

Laetitia Dablanc, directora de Investigación del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para Transporte, Desarrollo y Redes de la Universidad de París-Est. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Una de las propuestas es reemplazar las furgonetas por vehículos más grandes para mitigar la congestión vehicular. Foto: archivo particular.

Las entregas de mercancía nocturna economizarían tiempos. Foto: archivo particular.

El auge del comercio electrónico ha originado nuevos desafíos para las compañías en cuanto a las entregas de la mercancía. Foto: archivo particular.

Así lo considera Laetitia Dablanc, directora de Investigación del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes, de la Universidad de París-Est, quien considera que uno de los desafíos de la logística urbana es reducir el parque automotor de algunas industrias.

“La logística urbana tiene muchos impactos ambientales debido a la emisión de dióxido de carbono (CO2) por parte del transporte de carga, además de la congestión que genera en las ciudades”, considera la experta.

Sin embargo cree pertinente señalar que también hay retos positivos, sobre todo en innovaciones logísticas urbanas, tanto por la llegada de nuevos vehículos ecológicos como por la explosión de novedades en los servicios como el e-commerce, o comercio electrónico.

En este método de compraventa de bienes, productos o servicios a través de internet no hay barreras geográficas para el cliente, lo que les facilita a los productores extender su negocio a nuevos usuarios.

Dentro de los resultados presentados por la experta en el “V Congreso Internacional Industria y Organizaciones: industria y logística para el desarrollo”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), figuran algunas medidas públicas que podrían optimizar la logística de las entregas de mercancía, como las implementadas en ciudades de Europa y Norteamérica.

Muchas propuestas

Abastecimiento nocturno, zonas de baja emisión, urbanismo de la logística, hoteles logísticos microterminales, centros de consolidación urbanos y espacios de transporte de carga son algunas propuestas que se deben evaluar según las condiciones y necesidades de las ciudades, aclara la expositora.

Por ejemplo, considera que por los niveles de tráfico de Bogotá, se podría implementar el abastecimiento nocturno, ya que economiza tiempo, costos y reducción de las emisiones de CO2. Es el caso de Nueva York, donde se logró aumentar el número de entregas gracias al programa piloto Off-Hour Delivery (OHD).

Otra opción son las plataformas logísticas, centros de distribución urbana y espacios estratégicos urbanos que reciben y almacenan las mercancías. Son instalaciones que sirven para recibir productos de varios puntos de suministro y consolidarlos en vehículos para su posterior distribución local o regional.

También se podrían considerar los centros de distribución urbana, que son locales destinados a consolidar cargas de embarcadores y transportadoras en un mismo vehículo, para luego repartir las mercancías. Con esta propuesta se podrían bajar los niveles de tráfico urbano, reducir los impactos ambientales y el stock de productos.

Finalmente, el uso de bicicletas o triciclos vence las barreras de la congestión, al utilizar ciclovías o áreas peatonales; esto ocurre en ciudades como Londres y París.

“El problema es que hay muchas furgonetas o carros pequeños que transportan mercancías –algunos muy viejos–, lo que aumenta el número de vehículos. La idea es reemplazarlos por carros más grandes, u optar por el transporte férreo o cargociclas”, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...