Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reducir flota, desafío para entrega de mercancías en Bogotá

El aumento de los índices de urbanización en Latinoamérica ha generado que los servicios de distribución y entrega de mercancías sean más complejos, por los niveles de congestión vehicular en las grandes ciudades.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El transporte de carga ocasiona graves impactos ambientales por la emisión de dióxido de carbono (CO2). Foto: archivo particular.

Laetitia Dablanc, directora de Investigación del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para Transporte, Desarrollo y Redes de la Universidad de París-Est. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Una de las propuestas es reemplazar las furgonetas por vehículos más grandes para mitigar la congestión vehicular. Foto: archivo particular.

Las entregas de mercancía nocturna economizarían tiempos. Foto: archivo particular.

El auge del comercio electrónico ha originado nuevos desafíos para las compañías en cuanto a las entregas de la mercancía. Foto: archivo particular.

Así lo considera Laetitia Dablanc, directora de Investigación del Instituto Francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes, de la Universidad de París-Est, quien considera que uno de los desafíos de la logística urbana es reducir el parque automotor de algunas industrias.

“La logística urbana tiene muchos impactos ambientales debido a la emisión de dióxido de carbono (CO2) por parte del transporte de carga, además de la congestión que genera en las ciudades”, considera la experta.

Sin embargo cree pertinente señalar que también hay retos positivos, sobre todo en innovaciones logísticas urbanas, tanto por la llegada de nuevos vehículos ecológicos como por la explosión de novedades en los servicios como el e-commerce, o comercio electrónico.

En este método de compraventa de bienes, productos o servicios a través de internet no hay barreras geográficas para el cliente, lo que les facilita a los productores extender su negocio a nuevos usuarios.

Dentro de los resultados presentados por la experta en el “V Congreso Internacional Industria y Organizaciones: industria y logística para el desarrollo”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), figuran algunas medidas públicas que podrían optimizar la logística de las entregas de mercancía, como las implementadas en ciudades de Europa y Norteamérica.

Muchas propuestas

Abastecimiento nocturno, zonas de baja emisión, urbanismo de la logística, hoteles logísticos microterminales, centros de consolidación urbanos y espacios de transporte de carga son algunas propuestas que se deben evaluar según las condiciones y necesidades de las ciudades, aclara la expositora.

Por ejemplo, considera que por los niveles de tráfico de Bogotá, se podría implementar el abastecimiento nocturno, ya que economiza tiempo, costos y reducción de las emisiones de CO2. Es el caso de Nueva York, donde se logró aumentar el número de entregas gracias al programa piloto Off-Hour Delivery (OHD).

Otra opción son las plataformas logísticas, centros de distribución urbana y espacios estratégicos urbanos que reciben y almacenan las mercancías. Son instalaciones que sirven para recibir productos de varios puntos de suministro y consolidarlos en vehículos para su posterior distribución local o regional.

También se podrían considerar los centros de distribución urbana, que son locales destinados a consolidar cargas de embarcadores y transportadoras en un mismo vehículo, para luego repartir las mercancías. Con esta propuesta se podrían bajar los niveles de tráfico urbano, reducir los impactos ambientales y el stock de productos.

Finalmente, el uso de bicicletas o triciclos vence las barreras de la congestión, al utilizar ciclovías o áreas peatonales; esto ocurre en ciudades como Londres y París.

“El problema es que hay muchas furgonetas o carros pequeños que transportan mercancías –algunos muy viejos–, lo que aumenta el número de vehículos. La idea es reemplazarlos por carros más grandes, u optar por el transporte férreo o cargociclas”, concluye.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...