Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Reducen variables para estudio genético de bananos

La caracterización para identificar 185 clones de plátano, banano y bananito, pasó de 127 a 41 variables.

Palmira, 10 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Vigor y desarrollo vegetativo de una planta de banano del banco de germoplasma de musáceas de Corpoica, Palmira.

Maia maolí Risaralda, clon de plátano promisorio por alto rendimiento en campo.

Corte transversal de plátano Maia maoli Risaralda, que exhibe su alto porcentaje de pulpa.

Bananito con altos contenidos de materia seca, de interés para procesos agroindustriales.

Así lo indicó Álvaro Caicedo Arana, egresado de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, quien a través de su tesis “Caracterización y evaluación morfológica, física y química del banco de germosplasma de musáceas de Corpoica de Palmira”, detectó que las otras variables no aportaban información relevante.

Se dieron a conocer, además, datos sobre la precocidad de las diferentes variedades de banano desde la aparición de la flor hasta la cosecha, lo que evidenció especies que se tardan hasta seis meses en ese proceso, mientras que hay otras que se demoran solo dos meses y medio, “lo cual beneficiaría a los productores, puesto que podrían favorecer el manejo de plagas”, mencionó el egresado.

En este sentido, las especies de banano, bananito y plátano identificadas con características de interés comercial sobresalientes en comparación con las sembradas normalmente, son: Maia maoli Risaralda (plátano), bocadillo alto (bananito) y Gros michel enano (banano), que presentaron un tamaño, productividad, cantidad de materia seca y períodos de floración a maduración y cosecha deseables, con respecto a las  variedades comerciales usualmente utilizadas.

Para la identificación de las características físicas, químicas y moleculares de estas especies de banano, bananito y plátano, se hicieron mediciones de los frutos, el pesaje, cálculos de materia seca, ceniza, azúcar, acidez y almidón, entre otras variables, en los laboratorios de calidad de frutas de Corpoica y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). En el laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, entre tanto, se realizó el análisis molecular para la colección de plátanos del banco de germoplasma de musáceas de Corpoica de Palmira.

El director de la tesis, Jaime Eduardo Muñoz, destaca que la importancia de este estudio es vital porque “representa un avance en la investigación sobre los recursos genéticos de estas especies, que representan una importante demanda alimentaria en el país”.

Por otro lado, agrega Caicedo Arana, “el proyecto parte de los lineamientos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), les solicita seguir a los centros de investigación agropecuarios en el país adscritos a esta entidad, con el fin de generar información básica de las especies de los bancos de germoplasma”, para atender las necesidades de los productores.

Así, la U.N. Sede Palmira se une a esta iniciativa a través del estudiante de maestría y al aportar conocimiento, especialmente en el análisis molecular para la identificación de la variabilidad genética, la cual complementa el trabajo liderado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), financiado por el MADR.

El Valle del Cauca, en el 2013, fue el segundo departamento con mayor producción de banano en el país, con 105.971 toneladas en un área de 6.322 hectáreas, lo que le aportó el 35,81 % a la producción nacional total.

A su vez, el departamento vallecaucano fue el segundo productor nacional de bananito en el mismo año, con 3.875 toneladas en 387 hectáreas de cosecha, lo que significó el 23,14 % de la producción total del país.

Por su parte, el plátano producido en el Valle del Cauca posicionó al departamento en el cuarto lugar dentro de los mayores productores en Colombia, gracias a las 226.367 toneladas cosechadas en 26.081 hectáreas, lo que representó un 7,12 % de la producción nacional. Todos los datos anteriores son cifras de Agronet (Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario).

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 659

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...