Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia a los consumidores del producto, pues el exceso de este mineral aumenta tanto la presión arterial como el riesgo de enfermedad cardiaca y de accidentes cerebrovasculares.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Estas salchichas nunca se cocinan, solo se calientan unos ocho minutos en agua caliente.

Actualmente la ingesta de sodio excede las recomendaciones para la buena salud de la OMS.

La OMS reportó que en 2017 murieron 17,8 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Esta salchicha es empleada en los populares perros calientes.

La famosa salchicha alemana tipo Frankfurt –elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja– es rica en sodio, ya que 100 g de esta contiene 1.151 mg del mineral.

La investigadora Diana Marcela González, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que de todas las formulaciones de salchicha que se trabajaron en laboratorio, la mezcla de 2,0 % cloruro sódico (NaCl) y 0,3 % de tripolifosfato de sodio (TPPNa) fue la que presentó menor cantidad de sodio.

Agrega que “los resultados indicaron que al reducir el contenido de NaCl por los máximos niveles de TPPNa se encontraron las menores pérdidas de masa por cocción en esta mezcla”.

Para diseñar las mezclas se seleccionaron cuatro tipos de sales: cloruro sódico (NaCl), tripolifosfato de sodio (TPPNa), cloruro potásico (KCl) y pirofosfato tetrapotásico (TKPP).

La investigadora explica que con cada una de las mezclas obtenidas se elaboraron diferentes lotes de salchicha (diez puntos de mezcla) y se analizaron los siguientes indicadores: pérdidas por cocción (PPC), fuerza iónica, análisis de textura y descriptores sensoriales como dureza, masticabilidad, cohesividad y gomosidad.

La pérdida por cocción de las salchichas se calculó como pérdida de peso durante el tratamiento térmico, teniendo en cuenta un peso antes de la cocción de las salchichas y un peso después.

La fuerza iónica mide la cantidad de estas partículas en la matriz cárnica, lo que proporciona una medida de qué tan uniforme y unida estará la salchicha.

“La textura es un indicador de la calidad del producto final y nos da una medida de qué tanto le gustará al consumidor el nuevo producto, en términos de su dureza, si es agradable al masticar, su sabor, color, etc. Todas las mediciones realizadas están soportadas en un diseño estadístico”, comenta la investigadora.

Actualmente la ingesta de sodio excede las recomendaciones para la buena salud, lo que conduce a la retención de agua y a un aumento en el volumen de sangre que podría incrementar la presión arterial y causar enfermedades cardiacas.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2017 murieron 17,8 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares.

Por ende, “se convierte en un reto para la industria de alimentos –en especial para los cárnicos– diseñar y producir alimentos bajos en sodio, sin alterar las propiedades de textura, sensoriales y funcionales que el consumidor ya conoce. De ahí que el objetivo de esta investigación fue diseñar una mezcla reducida en sodio para aplicar en salchichas tipo Frankfurt categoría estándar”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 280

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...