Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia a los consumidores del producto, pues el exceso de este mineral aumenta tanto la presión arterial como el riesgo de enfermedad cardiaca y de accidentes cerebrovasculares.

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Estas salchichas nunca se cocinan, solo se calientan unos ocho minutos en agua caliente.

Actualmente la ingesta de sodio excede las recomendaciones para la buena salud de la OMS.

La OMS reportó que en 2017 murieron 17,8 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Esta salchicha es empleada en los populares perros calientes.

La famosa salchicha alemana tipo Frankfurt –elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja– es rica en sodio, ya que 100 g de esta contiene 1.151 mg del mineral.

La investigadora Diana Marcela González, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que de todas las formulaciones de salchicha que se trabajaron en laboratorio, la mezcla de 2,0 % cloruro sódico (NaCl) y 0,3 % de tripolifosfato de sodio (TPPNa) fue la que presentó menor cantidad de sodio.

Agrega que “los resultados indicaron que al reducir el contenido de NaCl por los máximos niveles de TPPNa se encontraron las menores pérdidas de masa por cocción en esta mezcla”.

Para diseñar las mezclas se seleccionaron cuatro tipos de sales: cloruro sódico (NaCl), tripolifosfato de sodio (TPPNa), cloruro potásico (KCl) y pirofosfato tetrapotásico (TKPP).

La investigadora explica que con cada una de las mezclas obtenidas se elaboraron diferentes lotes de salchicha (diez puntos de mezcla) y se analizaron los siguientes indicadores: pérdidas por cocción (PPC), fuerza iónica, análisis de textura y descriptores sensoriales como dureza, masticabilidad, cohesividad y gomosidad.

La pérdida por cocción de las salchichas se calculó como pérdida de peso durante el tratamiento térmico, teniendo en cuenta un peso antes de la cocción de las salchichas y un peso después.

La fuerza iónica mide la cantidad de estas partículas en la matriz cárnica, lo que proporciona una medida de qué tan uniforme y unida estará la salchicha.

“La textura es un indicador de la calidad del producto final y nos da una medida de qué tanto le gustará al consumidor el nuevo producto, en términos de su dureza, si es agradable al masticar, su sabor, color, etc. Todas las mediciones realizadas están soportadas en un diseño estadístico”, comenta la investigadora.

Actualmente la ingesta de sodio excede las recomendaciones para la buena salud, lo que conduce a la retención de agua y a un aumento en el volumen de sangre que podría incrementar la presión arterial y causar enfermedades cardiacas.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2017 murieron 17,8 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares.

Por ende, “se convierte en un reto para la industria de alimentos –en especial para los cárnicos– diseñar y producir alimentos bajos en sodio, sin alterar las propiedades de textura, sensoriales y funcionales que el consumidor ya conoce. De ahí que el objetivo de esta investigación fue diseñar una mezcla reducida en sodio para aplicar en salchichas tipo Frankfurt categoría estándar”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 280

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...