Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reducción de cooperativas del agro ha aumentado su eficiencia

Variables como el número de asociados y de empleados, además de la información financiera agregada correspondiente al periodo 2003-2015, evidenciaron una reducción en el número de estas organizaciones y un aumento en su eficiencia, porque se han especializado.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sector industrial agrícola colombiano es un campo con una tasa de crecimiento promedio del 2,6 %. Fotos: Ricardo Gonzalez/ Unimedios

La reducción del número de cooperativas en el sector industrial agrícola les ha permitido especializarse.

En la investigación se tuvieron en cuenta factores como gastos de administración, número de asociados y tamaño de las cooperativas.

La participación del sector solidario en el PIB nacional fue del 2,2 % para 2015. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Luis Carlos Acosta Hemthrot, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el estudio para analizar cuáles podrían ser los factores determinantes de eficiencia técnica en dos grupos de cooperativas del sector industrial agrícola colombiano, que se refiere a la capacidad de estas organizaciones de optimizar sus recursos para producir más con menos.

El investigador se centró en las cooperativas de trabajo asociado (CTA) y en las multiactivas sin sección de ahorro (CMSSA), por ser los dos grupos más representativos de las organizaciones de economía solidaria (OES) en Colombia y en el sector industrial agrícola colombiano, un campo con una tasa de crecimiento promedio de 2,6 % y que en 2017 creció 4,9 %.

“Las CMSSA son las que tienen en cuenta todo el ciclo de la operación (producción, comercialización y financiación) mientras que las CTA son clasificadas por el Gobierno como una unidad organizada sin ánimo de lucro que agrupa a personas naturales que simultáneamente son actores de su actividad”, explica el magíster.

Ya que no existe un modelo estadístico estándar que permita identificar los factores del funcionamiento de estas cooperativas, que pueda determinar su eficiencia, el investigador aplicó el Análisis Envolvente de Datos (DEA), un modelo no paramétrico en dos etapas: una para conocer los índices de eficiencia, y la otra para identificar los factores determinantes de la eficiencia.

“Consideré como posibles factores de eficiencia cuatro variables: los gastos de administración que se pagan en el desarrollo de las actividades de las cooperativas, el número de asociados, el tamaño de las cooperativas y la continuidad de la eficiencia”, señala el investigador Acosta, quien encontró que partiendo de esos datos las CMSSA eran más eficientes que las CTA.

“Cuando empecé el trabajo, la eficiencia de las CMSSA era más o menos del 40 %, y al finalizar la investigación esta se encontraba alrededor del 55 %”, señala el magíster. Al respecto, considera que el hecho de que estas organizaciones se están especializando las ha vuelto más eficientes.

“En la medida en que han venido disminuyendo, las CMSSA se han vuelto más eficientes y se han centrado en cumplir su objeto social”, asegura el investigador, quien agrega que este fenómeno también se ha presentado en las CTA, cuya muestra partió de unas 234 organizaciones en 2003 y que hoy en día reportan a la Superintendencia de la Economía Solidaria cerca de 30.

Ventajas solidarias

Para el investigador, los resultados del estudio muestran los beneficios que puede brindar el fortalecimiento de estas cooperativas en el sector industrial agrícola colombiano: “si estas organizaciones buscan asociar más agricultores y les brindan las herramientas necesarias para trabajar de forma organizada, el potencial de crecimiento sería superior”.

Además advierte que si se consideran los factores que inciden directamente en la eficiencia se puede acelerar el proceso de especialización, sin tener que pasar por una curva de aprendizaje significativa.

Una importante alternativa a considerar, máxime si se tienen en cuenta los datos sobre la importancia que ha ganado el sector solidario en el país, cuya participación en el PIB nacional fue del 2,2 % para 2015, con ingresos en pesos colombianos que ascendieron a 16,81 billones, activos totales de 30,87 billones y patrimonio de 13,07 billones, mientras que los aportes superaron los 7 billones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 671

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...