Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Reducción de cooperativas del agro ha aumentado su eficiencia

Variables como el número de asociados y de empleados, además de la información financiera agregada correspondiente al periodo 2003-2015, evidenciaron una reducción en el número de estas organizaciones y un aumento en su eficiencia, porque se han especializado.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El sector industrial agrícola colombiano es un campo con una tasa de crecimiento promedio del 2,6 %. Fotos: Ricardo Gonzalez/ Unimedios

La reducción del número de cooperativas en el sector industrial agrícola les ha permitido especializarse.

En la investigación se tuvieron en cuenta factores como gastos de administración, número de asociados y tamaño de las cooperativas.

La participación del sector solidario en el PIB nacional fue del 2,2 % para 2015. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Luis Carlos Acosta Hemthrot, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó el estudio para analizar cuáles podrían ser los factores determinantes de eficiencia técnica en dos grupos de cooperativas del sector industrial agrícola colombiano, que se refiere a la capacidad de estas organizaciones de optimizar sus recursos para producir más con menos.

El investigador se centró en las cooperativas de trabajo asociado (CTA) y en las multiactivas sin sección de ahorro (CMSSA), por ser los dos grupos más representativos de las organizaciones de economía solidaria (OES) en Colombia y en el sector industrial agrícola colombiano, un campo con una tasa de crecimiento promedio de 2,6 % y que en 2017 creció 4,9 %.

“Las CMSSA son las que tienen en cuenta todo el ciclo de la operación (producción, comercialización y financiación) mientras que las CTA son clasificadas por el Gobierno como una unidad organizada sin ánimo de lucro que agrupa a personas naturales que simultáneamente son actores de su actividad”, explica el magíster.

Ya que no existe un modelo estadístico estándar que permita identificar los factores del funcionamiento de estas cooperativas, que pueda determinar su eficiencia, el investigador aplicó el Análisis Envolvente de Datos (DEA), un modelo no paramétrico en dos etapas: una para conocer los índices de eficiencia, y la otra para identificar los factores determinantes de la eficiencia.

“Consideré como posibles factores de eficiencia cuatro variables: los gastos de administración que se pagan en el desarrollo de las actividades de las cooperativas, el número de asociados, el tamaño de las cooperativas y la continuidad de la eficiencia”, señala el investigador Acosta, quien encontró que partiendo de esos datos las CMSSA eran más eficientes que las CTA.

“Cuando empecé el trabajo, la eficiencia de las CMSSA era más o menos del 40 %, y al finalizar la investigación esta se encontraba alrededor del 55 %”, señala el magíster. Al respecto, considera que el hecho de que estas organizaciones se están especializando las ha vuelto más eficientes.

“En la medida en que han venido disminuyendo, las CMSSA se han vuelto más eficientes y se han centrado en cumplir su objeto social”, asegura el investigador, quien agrega que este fenómeno también se ha presentado en las CTA, cuya muestra partió de unas 234 organizaciones en 2003 y que hoy en día reportan a la Superintendencia de la Economía Solidaria cerca de 30.

Ventajas solidarias

Para el investigador, los resultados del estudio muestran los beneficios que puede brindar el fortalecimiento de estas cooperativas en el sector industrial agrícola colombiano: “si estas organizaciones buscan asociar más agricultores y les brindan las herramientas necesarias para trabajar de forma organizada, el potencial de crecimiento sería superior”.

Además advierte que si se consideran los factores que inciden directamente en la eficiencia se puede acelerar el proceso de especialización, sin tener que pasar por una curva de aprendizaje significativa.

Una importante alternativa a considerar, máxime si se tienen en cuenta los datos sobre la importancia que ha ganado el sector solidario en el país, cuya participación en el PIB nacional fue del 2,2 % para 2015, con ingresos en pesos colombianos que ascendieron a 16,81 billones, activos totales de 30,87 billones y patrimonio de 13,07 billones, mientras que los aportes superaron los 7 billones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 671

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...