Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Rediseñan metodología de la ONU para atender a comunidades rurales

Por medio de un mapa semejante a un árbol, agricultores colombianos expresan sus problemas y necesidades, lo que permite enfocar los proyectos gubernamentales dirigidos a estas comunidades.

Palmira, 09 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Implementación de la metodología “Taller - Mapa de Sueños”. Fotos: Eduardo Acosta, Yinabeth Alcázar.

Reunión de término medio, capacitación posconflicto con el equipo de DD. HH. de Naciones Unidas.

Equipo “Manos a la Paz. Tolima y Huila” 2017-1.

Reunión de término medio, capacitación posconflicto con el equipo de DD. HH. de Naciones Unidas.

Experiencia de reconocimiento de emprendimientos.

Luis Eduardo Acosta, pasante en el “Programa Manos a la Paz” 2017-1.

Reconocimiento de actores en las asociaciones productoras de aguacate y cacao.

Socialización del proyecto “Desarrollo Económico Incluyente Rural”.

Trabajo colaborativo por las integrantes de las asociaciones participantes del proyecto.

Trabajo colaborativo por las integrantes de las asociaciones participantes del proyecto.

La “Metodología para el acercamiento a las comunidades rurales - Mapa de Sueños 2.0” es una estrategia de Naciones Unidas adaptada por los estudiantes Luis Eduardo Acosta, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y Yinabeth Alcázar, de Comunicación Social y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte. 

Los jóvenes, quienes rediseñaron la metodología durante su estadía en el programa de pasantía “PNUD - Manos a la Paz”, explican que su iniciativa es más sencilla y dinámica. 

La metodología original –basada en experiencias anteriores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Korea International Cooperation Agency (Koica)– se diseñó para países asiáticos y europeos. En tal sentido, el reconocimiento de actores se reduce a conocer de manera más técnica qué querían las personas, cuál sería el costo de estas solicitudes, cómo se distribuiría el dinero y cuánto duraría su desarrollo. 

“La realidad de los agricultores de esos países es muy diferente a la de los colombianos, máxime cuando el trabajo se realiza con personas víctimas del conflicto”, comentan los estudiantes. 

El árbol diseñado para desarrollar la estrategia se divide en seis partes: tres se trabajan en el reconocimiento como individuos, y en las restantes el ejercicio se realiza como asociación o colectivo. Para cada parte se hacen unas preguntas guía; es un tratamiento psicológico para que den cuenta de su realidad. 

En las raíces, los actores del proyecto –ingenieros, técnicos y agricultores– se reconocen, identificando quiénes son, cuáles son sus comportamientos, sus necesidades, ventajas y desventajas de su territorio. 

En las hojas del árbol se trabajan las metas o los sueños, por lo que se indaga sobre qué buscan los actores del PNUD con el proyecto; los agricultores expresan, por su parte, qué sueños tienen para su desarrollo, qué anhelan y esperan obtener con ese proyecto, como individuos y como asociación. 

Finalmente, en el tronco se plasman los compromisos de las partes –individual y colectivamente–, y de los de integrantes de Naciones Unidas. 

Con este rediseño, “el avance fue significativo y el nivel de incertidumbre disminuyó; además, en este se tiene en cuenta a cada uno de los agricultores y sus ideas, lo que genera un sentido de apropiación por el proyecto”, explicaron los estudiantes. 

Validación de la metodología 

El trabajo de rediseño y validación fue realizado con siete asociaciones de los municipios de Falan, Palocabildo, Armero-Guayabal, Fresno, Alvarado y Vereda Las Camelias, donde se desarrolla el proyecto “Desarrollo económico incluyente rural” y contó el acompañamiento de ingenieros y técnicos agrónomos del PNUD y de otras entidades. 

Por cada asociación participaron entre 30 y 80 personas, por lo que se beneficiaron cerca de 350 directamente, y por cada una su núcleo familiar se constiyó por 3 y 6 integrantes. 

Algunas de las características de estas poblaciones es que fueron víctimas del conflicto, pertenecían a asociaciones productoras de aguacate hass y cacao, tenían tierra para realizar el proyecto y contaban con un mínimo de plantas sembradas. 

Para implementarla, se reunió a cada asociación y se explicó el método con la infografía del trabajo. Como reconocimiento individual primó su conciencia de ser campesinos afectados por la violencia y tuvieron claridad sobre lo que producían en sus fincas, los servicios públicos y vías de acceso que tenían, si les faltaba educación, acompañamiento y capacitación. 

Así, hubo una mayor claridad sobre lo que requerían para resolver sus necesidades: “cuando ellos identificaron sus necesidades, empezaron a soñar cosas más aterrizadas, como darles educación superior a sus hijos, tener mayores ingresos a nivel personal y familiar, ampliar su participación en el mercado del aguacate y cacao”, manifiesta el pasante. 

En la última parte, los compromisos se remitieron como individuos a abonar sus cultivos para mejorarlos, asistir a reuniones del proyecto y la asociación, estar atentos a las fechas de capacitaciones, mantenerse actualizados de la situación de sus territorios, no contaminar y cuidar sus recursos. 

Toda la información recolectada se sistematiza en tablas de Excel y es analizada por una mesa de trabajo tanto de los ingenieros y técnicos como de las juntas directivas de las asociaciones: “tener esa información clara garantiza el buen uso de los recursos nacionales y los que llegan del extranjero a través de Naciones Unidas, para los macroproyectos”, agrega el universitario.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 586

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...