Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y la gravedad de los accidentes, según cálculos del radio de acción en el que ocurren estos eventos sobre la base de datos de accidentalidad urbana.

Manizales, 20 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN -

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Accidentes en Manizales, 2007-2016.

Mapa de calor de accidentes en Manizales.

Densidad de accidentes con heridos según el estudio.

Densidad de accidentes con víctimas fatales según la base de datos analizada.

Así lo estableció Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien adelantó un trabajo en el que comprueba que la ocurrencia de accidentes se puede inferir a partir del análisis de la red vial de una ciudad.

Uno de los parámetros principales en la investigación fue la estimación de la “densidad de núcleo”, es decir la proporción de kilómetros lineales de carretera por kilómetro cuadrado, la cual se usó para determinar el radio de búsqueda de accidentes, que para el caso de Manizales está en 100 m. 

Esta medida responde a la longitud media de las cuadras de la ciudad, que en su Centro Histórico suelen ser de 80 m, y un poco mayores en zonas modernas. “Al otorgarle esta medida al modelo de estimación, se declara que la influencia de un accidente puede darse hasta los 100 m”, detalla el magíster.

Para el análisis de la accidentalidad se tomó como base a Manizales, apoyándose en los registros de accidentes viales de los últimos 10 años. “Evaluamos la propagación de los accidentes en el territorio y los clasificamos por la gravedad registrada; a partir de ahí generamos un valor agregado usando tres coeficientes de calificación: daños, heridos y muertos, que producen el número de accidentes equivalentes (NAE)”.

Para la accesibilidad territorial media global –que es el grado o nivel en el que se puede usar la infraestructura vial– se tuvieron en cuenta las velocidades de operación de los vehículos y se calcularon los tiempos de viaje promedio para cada vía, lo que permitió obtener una matriz de tiempos que describe las posibilidades de acceso al territorio a través de la infraestructura vial disponible.

En la investigación se ilustraron los accidentes registrados entre 2007 y 2016, según los cuales se identificó que la mayoría de estos ocasionan daños materiales, ya sea entre los vehículos involucrados o al mobiliario urbano circundante.

“Por su parte, la ocurrencia de heridos es de un 30 % de los eventos registrados. También se pudo ver que la proporción de accidentes que involucran muertes es baja con respecto al total de siniestros, pero debido al costo social que esto representa, y teniendo en cuenta que en un evento puede haber varias víctimas fatales, este resultado no deja de ser una consecuencia importante de la dinámica de movilidad en la ciudad”, añadió el investigador.

La accidentalidad vial es una de las mayores causas de muerte en el mundo, y actualmente es foco de esfuerzos de académicos y funcionarios gubernamentales. Colombia no se queda atrás en esta problemática, pues presenta valores elevados con respecto a los estándares internacionales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 154

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...