Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Redes sociales también se debilitan en cuarentena

El cese de actividades de algunas fundaciones ha afectado a cientos de niños y adultos mayores que reciben su ayuda en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, y que no tienen acceso a las ayudas del gobierno local.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Las fundaciones benefician especialmente a niños, jóvenes y adultos de estas poblaciones. Fotos: cortesía Javier Acosta.

La mayoría de los habitantes de los barrios El Paraíso y El Mirador son desplazados de la violencia y familias en condición de pobreza.

Para reducir el tiempo de llegada y salida del sector, el acceso a esta zona periférica tuvo que ser abordada por TransmiCable.

Estos son algunos de los buses que solían llegar a estos barrios para acercar las ayudas materiales e inmateriales.

Redes sociales altruistas pueden llegar a convertirse en asociaciones filantrópicas. Foto: archivo Unimedios.

Grace Acosta, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un estudio al respecto e identificó y caracterizó redes de altruismo y fundaciones, con el objetivo de revisar cómo se financian estas organizaciones, su estructura administrativa, sus planes, programas y proyectos, y, finalmente, las transferencias de ingresos que realizan en los sectores sociales donde operan.

A partir de su experiencia, que ya suma cinco años en Ciudad Bolívar, la magíster Acosta reconoce que “las fundaciones son entes que conocen el territorio y tienen gran potencial, pero carecen de financiación”.

Por tal razón, considera que el Gobierno nacional debe ponerse en contacto con estas organizaciones para triangular el trabajo en pro de las comunidades a la hora de atender emergencias como la actual pandemia, sin tener que empezar desde cero con el trabajo exploratorio.

Hoy, las principales vías de acceso a las ayudas y asistencias en temporada de cuarentena se están llevando a cabo por medio de los portales web de las entidades gubernamentales.

En ese sentido, la investigadora señala que “es pertinente realizar un censo de las poblaciones vulnerables para ser conscientes de las características de la población y centralizar la información, de manera que las asistencias lleguen a quienes efectivamente las necesitan, teniendo en cuenta que en aquellas poblaciones no hay acceso a internet, pues ni siquiera cuentan con un computador en sus hogares”.

Por su parte Mónica Mogollón, integrante de la Fundación Social Oasis, reconocida en la zona de los barrios El Mirador y El Paraíso de esta localidad, también menciona el nulo acceso que tienen estas comunidades a las ayudas del gobierno local.

A esta situación se suman decenas de fundaciones que operan en la zona, y en general en los sectores periféricos de la capital, agrega.

Oasis tiene como principales objetivos reducir los riesgos sociales, culturales y económicos de niños, jóvenes y ancianos en Ciudad Bolívar. Sus principales programas son Comedores y Casa de valores, desde los cuales brindan apoyo escolar y entretenimiento a la población, y a la vez manejan proyectos como Oasis Gourmet y la Finca Ecolo-social.

El Paraíso y El Mirador son dos comunidades barriales en las que se han creado redes sociales altruistas que explican las relaciones de bienestar que la sociedad crea por fuera de la lógica del lucro.

Altruismo y filantropía

Basada en los aportes del profesor Édgar Malagón, director de su tesis,  la magíster Acosta aterriza el concepto de “altruismo” como la gran categoría que trata de culturas de ayuda que crean relaciones de bienestar para la redistribución de recursos ante situaciones de carencia, operando en paralelo al capitalismo pero desdoblando su lógica de lucro en la redistribución de recursos.

Por su parte, después de la investigación y del estado de arte, la “filantropía” se define como aquella actividad que se caracteriza por ser unidireccional (en una sola vía) y extraclase (que va de una clase social a otra), implicando esta última característica, de antemano, una desigualdad entre quien se beneficia y quien otorga el beneficio, llevando algunas veces incluso a legitimar la desigualdad social.

Una de las principales conclusiones de este acercamiento académico muestra que en la literatura hay un vacío sobre el altruismo y que su uso en el campo del trabajo social es una propuesta alternativa para pensar los campos de la intervención.

Otra gran conclusión del estudio es que gran parte de las redes que nacen como filantrópicas, con su consolidación y permanencia en las comunidades y en el tiempo, pueden llegar a ser altruistas.

Es decir que de una acción unidireccional pueden convertirse en instituciones que cuestionan y trabajan paralelamente al capitalismo, pero con fines claramente yuxtapuestos, tal como lo demuestran las instituciones analizadas por la magíster Acosta.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 433

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...