Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes sociales, reto competitivo de las tiendas deportivas

Dado el incremento en la demanda vía internet de productos deportivos, se hace necesario que los dueños de estos locales inviertan masivamente en la masificación de su idea de negocio, tanto en papel como en la web.

Manizales, 22 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La innovación en redes sociales, clave para las tiendas deportivas.

La aplicación de las 400 encuestas fue desarrollada en el Centro Comercial Fundadores.

Leydy Natalia López López y Alejandra Cárdenas Garcés, realizadoras de este trabajo de grado.

Las estudiantes son del pregrado de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Las redes sociales son un escenario prioritario en la promoción de los productos.

Así lo reveló un estudio sobre el análisis del valor de marca desde la perspectiva del consumidor, en locales de venta de ropa deportiva del Centro Comercial Fundadores de la Ciudad de Manizales, realizado por Leydy Natalia López López y Alejandra Cárdenas Garcés, estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Las estudiantes aplicaron 400 encuestas en ocho almacenes para analizar variables como el sobreprecio, satisfacción, lealtad, calidad percibida, liderazgo, valor de uso y personalidad.

“Al revisar los resultados, nos dimos cuenta que muchos clientes ya no van a un establecimiento como tal, sino que buscan que el producto llegue a su casa. Por eso, trabajar con las redes sociales para ofrecer la idea de negocio permitirá a los dueños de estas tiendas no solo que los productos se den a conocer masivamente, también puedan atraer nuevos clientes y mantener a los que ya tienen cautivos”, manifestó Leydy López.

Este tipo de iniciativas impediría el cierre del local deportivo y mantener en cuanto a ventas se refiere, siempre y cuando se innove constantemente con estrategias de mercadeo y promociones para los clientes.

“Como complemento a lo anterior, a las personas les está interesando el servicio de posventa o seguimiento. Es decir, ven con buenos ojos que los dueños de los negocios tengan contacto con el cliente para preguntarles si le gustó el producto, o era lo que esperaban, entre otros factores”, expresó Alejandra Cárdenas.

Otro punto identificado en las encuestas es que la gente tiene predilección por determinado local gracias a la atención recibida y el buen servicio ofrecido al cliente.

“El análisis de la investigación determinó que la percepción de los clientes de los locales de ropa deportiva del Centro Comercial Fundadores está ligada a variables como calidad y valor de uso, los cuales representan un 74,2 % y 53 %, respectivamente, con relación a los otros -sobreprecio, satisfacción, lealtad, liderazgo, y personalidad-”, manifestó la estudiante López.  

Además, es de suma importancia destacar que el factor satisfacción influye de manera significativa en la decisión repetitiva de compra de los clientes, puesto que genera un impacto positivo para el consumidor como y el establecimiento, debido a la posibilidad de crear lealtad por medio de una relación más que comercial entre el comprador y la marca.

Finalmente, se logró establecer que el valor de marca es fundamental en la percepción del consumidor y constituye el factor diferenciador en el mercado.

En el estudio realizado, las estudiantes encontraron que actualmente los locales de ropa deportiva de este centro comercial cierran definitivamente sus puertas con frecuencia, teniendo como uno de los factores determinantes para esta problemática la cultura de la ciudad.

“Lo anterior se refleja en la poca rentabilidad que producen este tipo de establecimientos comerciales, según información obtenida a través de entrevistas con clientes y comerciantes”, indicó Alejandra Cárdenas Garcés. 

Por eso las estudiantes recomiendan realizar un estudio con el fin de identificar los determinantes de cierre de los locales, además de una investigación donde se establezca si es rentable hacer uso de mecanismos de comercio alternativo, como comercio electrónico, medios digitales y redes sociales, entre otros.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 154

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...