Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Redes sociales no construyen democracia

“Las personas ‘tuitean’ y ponen información en sus redes sociales, pero la respuesta que obtienen es mínima, salvo que se trate de una autoridad importante en la red”, afirma el profesor Ernesto Calvo, experto en política y redes sociales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

En las pasadas elecciones de Estados Unidos, las noticias falsas se convirtieron en una especie de epidemia.

Iniciativas sociales alrededor de la llamada “primavera árabe” han permitido que muchas personas se expresen y sean escuchadas.

Profesor Ernesto Calvo, de la Universidad de Maryland. (Foto: Ovidio González/Agencia de Noticias UN).

Según el experto, las etiquetas o hashtag identifican muy poco la actividad en los eventos políticos. (Foto:Ovidio González/Agencia de Noticias UN).

El profesor Calvo fue invitado a la conferencia “Redes sociales, política y democracia”, organizada por el Iepri.

Durante el conversatorio sobre el panorama digital en la política latinoamericana, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), el experto consideró que en tiempos políticos o electorales no existe diálogo debido al alto flujo de información.

“Hay mucha gente ‘posteando’, ‘retuiteando’ cosas y respondiéndolas, pero al final no son contestadas, lo cual significa que no hay diálogo”, agregó el profesor en Ciencia Política durante la conferencia “Redes sociales, política y democracia”.

En su intervención, el docente se refirió a la potencialidad que le dan las nuevas narrativas a las redes sociales. Tal es el caso de iniciativas como “ni una menos” o la “primavera árabe”, alrededor de las cuales se han organizado comunidades, cuya voz en el ámbito social no se hubiera escuchado de otro modo. Sin embargo también dejan en evidencia que estos canales digitales no construyen democracia.

“Las redes sociales han logrado coordinar la voz de mucha gente en temas que tenían mucha menos densidad. Sabemos que en estos espacios hay manipulación y diferencias muy grandes entre los usuarios, y en ellas tampoco son iguales: todos pueden expresarse, pero no todos son escuchados”, afirmó el académico.

Estas diferencias, en especial en temas políticos, es lo que hoy se conoce como “posverdad”. En la actualidad, dijo el profesor Calvo, se ponen a circular noticias falsas para afectar procesos políticos; por ejemplo en Estados Unidos, donde se convirtieron en una especie de epidemia. “La posverdad en redes sociales es abuso político”, puntualizó.

Para el proceso electoral que se avecina en Colombia, las noticias falsas en las redes sociales serán inevitables. El docente de la Universidad de Maryland considera que para esas épocas electorales es necesario darse cuenta de que las noticias no son verdaderas y aplicar la autorregulación para que así el tiempo de vida de estas sea bastante corto.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 334

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...