Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes sociales atraen compradores de la moda

De 384 personas entre los 18 y 32 años, el 40 % considera interesante el contenido virtual de productos relevantes en la categoría de vestuario, en tanto que para el 41,9 % es favorable comprar una prenda visualizada desde estos canales electrónicos.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las redes sociales se han convertido en un canal de comercialización virtual para las empresas y los pequeños fabricantes. Fotos: archivo particular

El 41,6 % de los encuestados aseguró encontrarse interesado en comprar los productos visualizados desde una red social.

Bogotá abrió la posibilidad de adquirir productos a través de internet.

Los círculos cercanos, como familiares y amigos, generan una intención de compra en el usuario.

Algunas personas buscan en las redes sociales información detallada de prendas de vestir y tendencias.

Las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario

Esta información se obtuvo por medio de una encuesta realizada como parte de un estudio en el cual se determinó que el comercio virtual cuenta con suficientes herramientas como para potenciar las marcas, generar entornos de consumo y fomentar la interacción de los consumidores con sus productos.

“El comercio electrónico se está adaptando dentro de las redes sociales y demanda más y mejor atención de las empresas como canal de comercialización virtual”, afirma Diego Alejandro Neira, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las redes sociales y la confianza del consumidor como factores en la intención de compra, específicamente en productos de vestuario.

En el estudio se analizaron las características del sector, ya que para los colombianos aún es difícil comprar por internet, debido a la desconfianza hacia el vendedor y hacia los métodos de pago, las tallas, o la visualización de los colores.

Según el investigador, se trata de detalles que el sector de la moda debe analizar para generar la confianza del consumidor con el contenido de esta nueva plataforma de ventas, que además tiene un costo relativamente bajo.

Intención de compra

Los resultados de la encuesta arrojan que el 41,6 % de las personas aseguró encontrarse interesada en comprar los productos visualizados desde una red social, mientras que el 22,7 % se considera en una posición neutral en su intención de compra, aunque admite que a través de estas herramientas digitales pueden buscar información detallada de prendas de vestir y tendencias.

El 65,9 % considera importante las calificaciones y retroalimentaciones mediante los comentarios de otros usuarios, y el 40,1 % cree fielmente en ellos; el 47 % los lee detenidamente y el 40 % considera que con base en estos realiza la mayoría de sus compras.

Para el 44,6 % las redes sociales son una opción de búsqueda de prendas de vestir, mientras el 33,4 % considera este canal apropiado para el acercamiento con el vendedor.

Para el 44 %, pertenecer a un grupo o comunidad ayuda a aclarar dudas sobre los productos, un 60 % estaría dispuesto a compartir su experiencia en las redes sociales.

El 41,9 % concluyó que es favorable comprar una prenda de vestir cuando se ofrecen múltiples opiniones sobre los productos y el 21,4 % no compraría ningún producto, a menos que el precio le resulte bajo.

Relaciones confiables

Los resultados se lograron a partir del estudio de las variables: lazo social; calidad del contenido; retroalimentación y calificación; revisiones y comentarios; y comunidades y grupos.

“Con un modelo de correlación multivariado como herramienta de análisis se observó que las redes sociales generan una relación confiable entre los consumidores que buscan o adquieren un producto de vestuario”, explica el investigador.

Así mismo, las redes elevan la confianza del consumidor sobre la calidad percibida del producto y la autenticidad de la existencia del vendedor. No obstante son los círculos cercanos los que generan una intención de compra en el usuario, ya que le dan importancia a la posesión del producto.

Finalmente, la venta electrónica genera espacios de mercado para los pequeños fabricantes, ampliando el espectro de consumidores e internacionalizando sus marcas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 142

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...