Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Redes inteligentes, una forma más sostenible de usar la energía

Un medidor de red inteligente le permite al usuario analizar, controlar y tener comunicación dentro de la cadena de suministro de energía para mejorar la eficiencia, reducir el consumo y los costos de facturación, y aumentar la transparencia y fiabilidad del sistema.

Manizales, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto analiza la factibilidad de implementar microrredes en las ciudades.

Se requiere caracterizar la demanda de la energía eléctrica residencial.

Los usuarios conocen su consumo de energía solo cuando reciben la factura de la electricidad.

Esta investigación busca que los usuarios conozcan sus consumos en tiempo real.

Con un modem que se conecta a internet, el usuario puede conocer su perfil de consumo.

Una red inteligente –o smart grid– es la implementación de controles electrónicos para usar correctamente el suministro y la demanda de la energía eléctrica, por lo cual no sustituye a la red real. Así, el usuario podrá ver los niveles de consumo de energía eléctrica en todo momento, no solo cuando recibe la factura, sino mediante la vigilancia y medición del comportamiento eléctrico de cada uno de los dispositivos conectados a la infraestructura.

Sandra Ximena Carvajal Quintero, doctora en Ingeniería – Línea de Investigación en Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone una red que incorpora sistemas informáticos capaces de responder automáticamente tanto a las fluctuaciones en la producción de energía como a la demanda.

“Gracias a ese enfoque innovador, el usuario final y el distribuidor poseen más información, lo que allana el camino para hacer un uso más responsable de la energía a lo largo de todo el ciclo, desde las plantas de generación hasta nuestros hogares y oficinas”, detalla la investigadora.

Para este proyecto se requiere caracterizar la demanda residencial de la energía eléctrica que tiene la ciudad, determinar patrones de consumo e identificar qué programas de gestión energética podrían ser exitosos. Para ello es necesario contar con equipos de medición en tiempo real.

“En este sentido, se realiza un análisis técnico de las microrredes y se contempla la adquisición de medidores que les permitan a los usuarios conocer su consumo de energía eléctrica. Además, se propone determinar posibles incentivos tributarios o tarifarios para que ellos usen el servicio de manera más eficiente”, agrega la investigadora.

Esto se realiza con un modem que se conecta a internet para que desde cualquier lugar el usuario conozca su perfil de horario de consumo de electricidad, y luego pueda analizar los tiempos y establecer los electrodomésticos que deben ser controlados para disminuir los costos; así optimizará el recurso.

Este equipo especializado tiene grandes beneficios, como la gestión de la carga, respuesta a la demanda y la descentralización de la producción eléctrica.

“En ninguna red eléctrica la carga es estable y varía con el tiempo, pero en caso de carga elevada, los sistemas de redes inteligentes pueden indicarles a los consumidores que reduzcan temporalmente el consumo de energía. Por otro lado, las redes inteligentes les permiten a los usuarios reducir sus facturas de electricidad al recomendarles que usen dispositivos electrónicos de baja prioridad cuando las tarifas son más bajas”.

Además, gracias a la descentralización, las redes inteligentes les permiten a los usuarios generar energía in situ usando métodos apropiados a discreción.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...