Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Redes inteligentes, una forma más sostenible de usar la energía

Un medidor de red inteligente le permite al usuario analizar, controlar y tener comunicación dentro de la cadena de suministro de energía para mejorar la eficiencia, reducir el consumo y los costos de facturación, y aumentar la transparencia y fiabilidad del sistema.

Manizales, 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto analiza la factibilidad de implementar microrredes en las ciudades.

Se requiere caracterizar la demanda de la energía eléctrica residencial.

Los usuarios conocen su consumo de energía solo cuando reciben la factura de la electricidad.

Esta investigación busca que los usuarios conozcan sus consumos en tiempo real.

Con un modem que se conecta a internet, el usuario puede conocer su perfil de consumo.

Una red inteligente –o smart grid– es la implementación de controles electrónicos para usar correctamente el suministro y la demanda de la energía eléctrica, por lo cual no sustituye a la red real. Así, el usuario podrá ver los niveles de consumo de energía eléctrica en todo momento, no solo cuando recibe la factura, sino mediante la vigilancia y medición del comportamiento eléctrico de cada uno de los dispositivos conectados a la infraestructura.

Sandra Ximena Carvajal Quintero, doctora en Ingeniería – Línea de Investigación en Automática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, propone una red que incorpora sistemas informáticos capaces de responder automáticamente tanto a las fluctuaciones en la producción de energía como a la demanda.

“Gracias a ese enfoque innovador, el usuario final y el distribuidor poseen más información, lo que allana el camino para hacer un uso más responsable de la energía a lo largo de todo el ciclo, desde las plantas de generación hasta nuestros hogares y oficinas”, detalla la investigadora.

Para este proyecto se requiere caracterizar la demanda residencial de la energía eléctrica que tiene la ciudad, determinar patrones de consumo e identificar qué programas de gestión energética podrían ser exitosos. Para ello es necesario contar con equipos de medición en tiempo real.

“En este sentido, se realiza un análisis técnico de las microrredes y se contempla la adquisición de medidores que les permitan a los usuarios conocer su consumo de energía eléctrica. Además, se propone determinar posibles incentivos tributarios o tarifarios para que ellos usen el servicio de manera más eficiente”, agrega la investigadora.

Esto se realiza con un modem que se conecta a internet para que desde cualquier lugar el usuario conozca su perfil de horario de consumo de electricidad, y luego pueda analizar los tiempos y establecer los electrodomésticos que deben ser controlados para disminuir los costos; así optimizará el recurso.

Este equipo especializado tiene grandes beneficios, como la gestión de la carga, respuesta a la demanda y la descentralización de la producción eléctrica.

“En ninguna red eléctrica la carga es estable y varía con el tiempo, pero en caso de carga elevada, los sistemas de redes inteligentes pueden indicarles a los consumidores que reduzcan temporalmente el consumo de energía. Por otro lado, las redes inteligentes les permiten a los usuarios reducir sus facturas de electricidad al recomendarles que usen dispositivos electrónicos de baja prioridad cuando las tarifas son más bajas”.

Además, gracias a la descentralización, las redes inteligentes les permiten a los usuarios generar energía in situ usando métodos apropiados a discreción.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...