Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Redes inteligentes reducen consumo energético

La medición inteligente –a partir de plataformas de comunicación interconectadas– y la sensibilización de los usuarios le permitieron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ahorrar energía eléctrica en un 9 %, equivalente a más de 300 millones de pesos, en 2017.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Las mediciones realizadas en tiempo real permiten establecer qué tan eficiente o inadecuado es el uso del servicio de energía.

Otras universidades se han interesado en implementar mecanismos de medición para optimizar su consumo de energía.

Los edificios de Medicina, Odontología, Economía y Ciencia y Tecnología son monitoreados constantemente.

Con las observaciones realizadas se busca evitar desperdicio de energía los fines de semana y entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m.

El ahorro alcanzado por la U.N. superó las expectativas.

El uso de equipos que consuman energía en forma más eficiente contribuye a reducir los costos del servicio de energía.

“La información de medición inteligente permite conocer los tipos de fallas que se registran –cortes inesperados en el servicio o sobrecargas de energía– y sus posibles causas”, explica el profesor Javier Rosero, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Gracias a este sistema se pueden conocer datos sobre la energía requerida para llevar a cabo procesos como iluminar un pasillo o mover un motor; el número de elementos que están encendidos; la cantidad de energía y potencia que estos procesos demandan, y el valor al que equivale el consumo.

Tres años después de haber implementado el sistema ha sido posible programar automáticamente el alumbrado de algunos pasillos que no suelen ser transitados entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m., o instalar sensores de presencia que activan la iluminación cuando las personas transitan.

A partir de las investigaciones realizadas por el Laboratorio de Redes Inteligentes (Lab+i) se ha podido establecer cómo funciona el campus con respeto al uso de infraestructura eléctrica y al consumo de energía en la mayoría de los edificios que integran su infraestructura.

“Hemos venido desplegando una serie de medidores inteligentes con capacidad de reportar de manera automática cuál es el consumo o los parámetros eléctricos que se están registrando en un nodo específico en tiempo real”, explica Álvaro Zambrano, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Equipos nuevos

Los edificios del campus tienen subestaciones eléctricas desde las cuales se suministran las correspondientes cargas de energía, y en cerca de 40 de ellos se ha instalado una serie de medidores inteligentes a la salida del transformador, para hacer el correspondiente monitoreo.

Gracias a una infraestructura de comunicaciones que puede ser inalámbrica o estar conectada al sistema, la información obtenida es enviada a los servidores del Lab+i, donde los datos recabados se almacenan para luego interpretarlos.

“Una de las mayores dificultades en tener información para tomar decisiones es la comunicación de última milla entre las subestaciones y el punto físico de uso final de energía”, precisa el profesor Rosero, para quien contar con diferentes sistemas de comunicación garantiza datos más fiables.

Con el cambio de algunos de los equipos de la U.N. por otros de mayor eficiencia en el consumo de energía, junto con la instalación de paneles solares en algunos de los edificios –como el del piloto que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina–, se estima que el ahorro podría incrementarse en un 12 %.

Por la forma en que ha sido diseñado el Lab+i, este se podría escalar a otros espacios: edificios, ciudadelas e instituciones académicas, e incluso a grandes centros urbanos, además de extrapolarse a otro tipo de actividades como consumo del agua, tal como en efecto se viene haciendo en el campus de la U.N. desde noviembre de 2017.

El objetivo, subraya el profesor Rosero, es encaminar a la U.N. hacia una ciudad inteligente, en la que la información que brinda el mismo entorno permita tomar decisiones y optimizar su funcionamiento.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...