Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de contactos para encontrar empleo, especialmente aquellos que buscan vincularse a una empresa pequeña o del sector privado, que tienen un nivel educativo más bajo, que están dedicados a actividades operacionales y que viven en ciudades menos pobladas.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Tener esta información puede ayudar a optimizar y perfilar mejor los canales que ofrecen los empleos. Foto: archivo Unimedios.

En las ciudades pequeñas se utiliza más la búsqueda directa del empleo. Foto: archivo Unimedios.

Cuanto más grande sea la ciudad, más probabilidades habrá de que se utilicen canales formales para buscar empleo. Foto: archivo Unimedios.

El investigador José de Jesús Lobo Camargo, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: Cortesía José de Jesús Lobo Camargo.

Así lo revela el economista José de Jesús Lobo Camargo, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación detalla las principales características asociadas con la manera como los colombianos usan dichos canales de búsqueda de empleo, un análisis que las empresas interesadas en el reclutamiento de nuevo personal podrían tener en cuenta.

En su trabajo consultó a empleados, quienes respondieron que solo 1 de cada 5 personas que buscan empleo ha utilizado los canales formales como bolsas de empleo u otro tipo de intermediarios.

“El tamaño de la empresa a la cual se aspira también influye en la utilización de canales formales, pues cuanto más grande sea la compañía, menos probable es que los trabajadores encuentren empleo utilizando redes de contacto. Por otro lado, cuanto mayor sea el nivel de estudio del trabajador, mayor será la probabilidad de utilizar canales formales”, anota el magíster Lobo.

Encontró además que mientras la industria manufacturera y de minería son los sectores que más emplean los canales formales de búsqueda de empleo, los trabajadores del sector de la construcción acuden más a las recomendaciones y referencias de terceros para conseguir trabajo.

El personal administrativo, como tramitadores de documentos o trabajadores en oficinas –que representan el 19 % de los considerados en el estudio– es el que más utiliza los canales formales, en parte porque dada su ocupación les resulta más fácil apuntar a procesos estandarizados de búsqueda relacionados con internet o intermediadores de empleo.

El magíster examina el canal de búsqueda más utilizado hoy para por los asalariados formales de 23 ciudades de Colombia, a partir de sus características socioeconómicas y las de su empleador.

Los resultados del estudio se basan en los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares para 2015 y 2019, la misma utilizada en la medición del desempleo y que indaga por el principal medio utilizado para conseguir el empleo actual.

Según el investigador, todas las posibilidades se pueden agrupar en tres formas: la primera es por medio de la búsqueda directa de empleo, en la cual la persona contacta directamente a la empresa; la segunda, por bolsas de empleo o algún intermediario que tenga la misión de asistir el proceso de contratación, como el Servicio Público de Empleo en Colombia o las bolsas de empleo de las Cajas de Compensación Familiar.

La tercera son las redes de contacto, que aparecen cuando una persona contacta a un amigo, familiar o conocido para que le ayude en la formación o intermediación de la consecución del empleo.

“Los resultados en el estudio son consistentes y la probabilidad de utilizar un canal de búsqueda cambia entre ocupaciones, educación, ciudad, sectores económicos, tamaño de las empresas, y si estas son públicas o privadas. Esto se relaciona además con las características de educación, de la ciudad y del sector económico”, señala el investigador.

Agrega que, “en términos de política pública, se deben reconocer esas diferencias, especialmente que las bolsas de empleo no siempre son el canal más usado, pues se deben entender las particularidades y necesidades específicas de cada trabajador, que según su ocupación, sector económico y demás características utilizará con mayor o menor probabilidad un canal de búsqueda para encontrar empleo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 787

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...