Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

RedEmprendia resalta liderazgo innovador de la U.N.

La investigación de alto nivel que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), su proyección al tejido productivo y la creación de empresas fueron destacadas por RedEmprendia, el ecosistema de innovación más grande del mundo.

Manizales, 24 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales lidera procesos de emprendimiento.

La instalación del Comité Técnico de RedEmprendia se realizó en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Delegaciones de ocho países participan del Comité Técnico, en Manizales.

Sénen Barro Ameneiro, director general de RedEmprendia.

El alcalde de Manizales destaca lo que ha hecho la U.N. por el emprendimiento.

Jorge Iván Bula, delegado de Rectoría de la U.N. para abrir el evento.

La incubación de empresas, el acompañamiento productivo a las organizaciones y el proceso de acompañamiento a prototipos e ideas de negocio son otros de los puntos de la U.N. que considera fuertes la Red Iberoamericana de Emprendimiento e Innovación Universitario (RedEmprendia), conformada por 28 universidades de ocho países de América Latina y Europa.

Además aplaude a la U.N., a Manizales y a las demás instituciones de la capital de Caldas por liderar la conformación del ecosistema de Manizales, que la convierten en un referente mundial de ciudad emprendedora.

Así quedó demostrado durante la primera jornada del Comité Técnico de RedEmprendia, llevada a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales y cuyo objetivo es establecer las directrices de los programas, propuestas e investigaciones para esta red que impulsa el emprendimiento y la innovación en las universidades.

Para Sénen Barro Ameneiro, director general de RedEmprendia, “lo que está pasando en Manizales es un ejemplo para las demás universidades de la red. [...] Ecosistema puede aportar un elemento y una visión internacionales para que las iniciativas se sigan proyectando en el mercado”.

Por su parte, el profesor Jorge Iván Bula, delegado de Rectoría de la U.N. para abrir el evento, señaló que formar parte de esta red de la más alta calidad académica y científica muestra la vocación de la Institución para trabajar con pares internacionales, y en particular con la región iberoamericana.

“Buscaremos que se sigan estableciendo alianzas para desarrollar proyectos de emprendimiento, innovación y tecnologías que beneficien a la comunidad académica. [...] Para la Universidad será un crecimiento enorme y especialmente para Manizales, porque se proyecta como capital pujante y resiliente”, subrayó el profesor Bula.

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales y ex profesor de la U.N., indicó a su turno que hoy en día el desarrollo de las sociedades no se concibe sin indicadores de innovación y emprendimiento.

Según el mandatario, “lo que está haciendo la U.N. Sede Manizales hoy es asunto central de la Colombia del mañana. Tenemos que proyectar sociedades nuevas y dinámicas, con indicadores y propuestas novedosas para no tener comunidades estáticas y estancadas”.

La U.N., epicentro

La visita de este comité coincide con la inauguración de misión comercial Landing, de la misma Red, que consiste en traer al mercado colombiano empresas de los países pertenecientes a esta organización, para que participen en jornadas de validación comercial y de productos, además de ruedas tecnológicas, adelantadas en las instalaciones de Neurocity de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Entre Landing y el Comité Técnico se reúnen cerca de 60 invitados internacionales entre académicos, empresarios y emprendedores, quienes hablarán de la importancia de las universidades emprendedoras y de la creación de empresas tipo star up y spin-offs.

Además de asistir a las reuniones del comité, algunos de sus miembros serán ponentes de la Cátedra Sesquicentenario, que se realizará el martes 25 de abril en el Auditorio R del Campus la Nubia de la U.N. Sede Manizales, en su sesión Innovación y Emprendimiento.

El 26 de abril será la clausura de esta reunión en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, en la que organizaciones de consultoría europea brindarán a los asistentes formación en la gestión de empresas de base tecnológica.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 634

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...