Escudo de la República de Colombia

Educación

Red internacional adoptó manual de guías médicas de la UN

La Red Iberoamericana de guías de práctica clínica, consultora de la OPS, adoptó el Manual de Guías de Prácticas Clínicas creado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El estamento, reconocido como una plataforma de divulgación de conocimiento científico internacional, se comprometió a adoptar el documento colombiano mediante acta firmada en su más reciente reunión en Lisboa.

El compromiso, que entrará en vigencia luego de algunos requerimientos que deben cumplirse, permitirá que este Manual,  hecho por el  Grupo de Desarrollo de Guías en Práctica Clínica de la UN, pueda utilizarse como referencia internacional.

Actualmente en Iberoamérica existe el Manual Guía Salud, documento desarrollado por investigadores españoles, y que se constituía como el único disponible en lenguaje español. El de la UN vendría a ser el segundo.  

Las guías de práctica clínica fueron reconocidas en el año 2007 por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como una de las diez estrategias de mejoramiento de calidad de salud en la agenda de este Organismo de control.

El Grupo de desarrollo de guías en práctica clínica tardó poco más de 15 meses, revisando lo que hasta entonces la literatura reportaba como el camino para la elaboración de guías revisando paso por paso. Esta revisión se socializó y se sometió a un proceso de discusión con expertos nacionales e internacionales.

De hecho, antes de ser impreso, este manual fue evaluado por todos los pares que hacen parte de la Red Iberoamericana de guías de práctica clínica por lo que cuenta con una buena retroalimentación de otros investigadores de países como Finlandia y Portugal.

“Dimos con este resultado porque inicialmente nuestro objetivo era construir diez guías de práctica clínica pero cuando empezamos a elaborarlas encontramos muchos documentos que trataban de describir cómo hacer una guía pero de una forma muy anecdótica. Eso nos motivó a formular un manual producto de revisiones sistemáticas”, relata Diana Téllez, investigadora asociada del Instituto de Investigación en guías de práctica clínica.

El manual ya se encuentra a disposición de la comunidad médica y académica del país, para ser usado como herramienta en el proceso de elaboración de guías de una manera rigurosa y sistemática.

El país cuenta con un producto denominado “Guía de Guías”, resultado de una convocatoria de Colciencias y el Ministerio de la Protección Social. Este manual de la Universidad Nacional de Colombia complementa este primer esfuerzo “Nuestro manual viene a completar y a complementar la Guía de Guías. Nosotros tenemos algunas diferencias en su concepción, contenido y diseño, pero no somos una competencia”, puntualiza Rodrigo Pardo, director del proyecto.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 987

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...