Escudo de la República de Colombia

Educación

Red internacional adoptó manual de guías médicas de la UN

La Red Iberoamericana de guías de práctica clínica, consultora de la OPS, adoptó el Manual de Guías de Prácticas Clínicas creado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El estamento, reconocido como una plataforma de divulgación de conocimiento científico internacional, se comprometió a adoptar el documento colombiano mediante acta firmada en su más reciente reunión en Lisboa.

El compromiso, que entrará en vigencia luego de algunos requerimientos que deben cumplirse, permitirá que este Manual,  hecho por el  Grupo de Desarrollo de Guías en Práctica Clínica de la UN, pueda utilizarse como referencia internacional.

Actualmente en Iberoamérica existe el Manual Guía Salud, documento desarrollado por investigadores españoles, y que se constituía como el único disponible en lenguaje español. El de la UN vendría a ser el segundo.  

Las guías de práctica clínica fueron reconocidas en el año 2007 por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, como una de las diez estrategias de mejoramiento de calidad de salud en la agenda de este Organismo de control.

El Grupo de desarrollo de guías en práctica clínica tardó poco más de 15 meses, revisando lo que hasta entonces la literatura reportaba como el camino para la elaboración de guías revisando paso por paso. Esta revisión se socializó y se sometió a un proceso de discusión con expertos nacionales e internacionales.

De hecho, antes de ser impreso, este manual fue evaluado por todos los pares que hacen parte de la Red Iberoamericana de guías de práctica clínica por lo que cuenta con una buena retroalimentación de otros investigadores de países como Finlandia y Portugal.

“Dimos con este resultado porque inicialmente nuestro objetivo era construir diez guías de práctica clínica pero cuando empezamos a elaborarlas encontramos muchos documentos que trataban de describir cómo hacer una guía pero de una forma muy anecdótica. Eso nos motivó a formular un manual producto de revisiones sistemáticas”, relata Diana Téllez, investigadora asociada del Instituto de Investigación en guías de práctica clínica.

El manual ya se encuentra a disposición de la comunidad médica y académica del país, para ser usado como herramienta en el proceso de elaboración de guías de una manera rigurosa y sistemática.

El país cuenta con un producto denominado “Guía de Guías”, resultado de una convocatoria de Colciencias y el Ministerio de la Protección Social. Este manual de la Universidad Nacional de Colombia complementa este primer esfuerzo “Nuestro manual viene a completar y a complementar la Guía de Guías. Nosotros tenemos algunas diferencias en su concepción, contenido y diseño, pero no somos una competencia”, puntualiza Rodrigo Pardo, director del proyecto.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 987

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...