Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Red de Laboratorios en Antioquia lidera convocatoria de regalías

Con 96 puntos, el proyecto Red Regional de Laboratorios para salud en Antioquia presentado por 14 instituciones, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, ocupó el primer lugar en la Lista de Elegibles de la convocatoria del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).

Medellín, 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto Red de Laboratorios de Antioquia es el más opcionado para recibir recursos de regalías por $19.760 millones. Foto: cortesía Red Regional de Laboratorios. Fotos: archivo Unimedios.

La meta es pasar de una capacidad de procesamiento de 3.000 muestras/día en Antioquia a unas 9.000. Foto: Brandon Pinto.

La Red Regional de Laboratorios de Antioquia la conformarían 14 instituciones. Foto: cortesía Red Regional de Laboratorios.

La convocatoria de regalías busca fortalecer la capacidad instalada en ciencia y tecnología de laboratorios regionales. Foto: cortesía Alejandra Orozco.

La prioridad es desarrollar estrategias conjuntas para enfrentar la pandemia del COVID-19 en Antioquia. Foto: cortesía Red Regional de Laboratorios.

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología, a través de una Red Regional de Laboratorios, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el Departamento de Antioquia”, se convierte así en el más opcionado para recibir recursos de regalías por $19.760 millones.

En desarrollo del proceso, esta semana se presentarán las validaciones requeridas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que opera como Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del FCTeI del Sistema General de Regalías.

Juan Pablo Hernández-Ortiz, profesor de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, informó que se trabaja en la verificación de requisitos y en la formulación final de la Metodología General Ajustada (MGA), para someter el documento final a la última evaluación.

“Esperamos cubrir todos los requerimientos, porque se estructuró un proyecto muy completo y bien delineado; la expectativa ahora es la aprobación final de la OCAD y que se autorice la asignación de recursos necesarios para ejecutar el proyecto”, indicó el profesor Hernández-Ortiz.

La convocatoria del SGR para creación y fortalecimiento de centros de investigación e institutos de I+D en los territorios busca fortalecer la capacidad instalada en ciencia y tecnología de los laboratorios regionales, en materia de dotación de infraestructura tecnológica y gestión del talento humano.

El objetivo es establecer una Red Regional de Laboratorios con capacidades diversas, integradas y extendidas, conformada por 11 Instituciones de Educación Superior, dos centros de investigación y desarrollo tecnológico, una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia.

La entidad ejecutora es la Universidad de Antioquia y las entidades aliadas son: Laboratorio Departamental de Salud Pública de Antioquia, IPS Universitaria, UNAL Sede Medellín, Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Universidad EIA, Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) - Universidad CES, las universidades de Medellín, EAFIT, y Pontificia Bolivariana (UPB), Corporación Universitaria Lasallista, Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) se le solicitaron recursos por $19.760 millones y con aporte de una contrapartida de $4.495 millones, el valor total de la propuesta, que se ejecutaría en 12 meses, asciende a $24.256 millones.

Diagnóstico temprano

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 que vive el país, la Red de Laboratorios Regional contribuirá con la masificación del diagnóstico temprano y oportuno, pues se espera pasar de una capacidad de procesamiento tecnológico actual de 3.000 muestras/día en Antioquia a por lo menos 9.000.

Esta labor deberá complementarse con la adquisición de reactivos adicionales mediante la gestión de recursos, otro frente de acción que se gestiona con entidades públicas y privadas de Antioquia en diferentes campañas de solidaridad activa.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, informó que a las entidades del Grupo G8 Universidades, se sumaron otras instituciones de educación superior públicas y privadas, y entidades de investigación y de servicios para la salud, hasta conformar la coalición de 14 participantes que presentó el proyecto para aunar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.

A futuro, se espera promover la investigación con impacto social y desarrollar protocolos de biología molecular e inmunología, que unidos a herramientas bio-informáticas permitan conocer las dinámicas evolutivas del SARS-CoV-2 y de otras enfermedades infecciosas que se presenten en Colombia.

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 378

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...